Reemplazo de transformador inconseguible

Hola, necesito ayudar para encontrar o reemplazar un transformador 220/110 que viene en una heladera bosch (primario quemado) y maneja un motor de 4w.
Lo reemplace con un trafo de una videocasetera de 50w y empezó a calentar (olor a resina) y se quemó el primario también.
Tengo conocimientos extremadamente básico de electrónica.
En la plaqueta de control exploto el transistor.
Si me orientan estaré eternamente agradecido.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • trafo bosch.jpg
    trafo bosch.jpg
    135.4 KB · Visitas: 37
  • Gráfico1.jpg
    Gráfico1.jpg
    357.3 KB · Visitas: 38
  • IMG_20200822_165256725 (2).jpg
    IMG_20200822_165256725 (2).jpg
    212.3 KB · Visitas: 36
El transformador que pusiste era , transformador o auto transformador ?
El transistor quemado fue antes o después ?
 
Puse un transformador. Retire la heladera de lo de un cliente que el mismo cambio la placa.
El transistor estaba quemado y el trafo original también.
Conecte el transformador nuevo con el transistor quemado y funcionaba con este olor a resina.
Luego al cambiar el transistor fue cuando quemo el transformador y volvió a volar el transistor . Gracias
 
Hola, necesito ayudar para encontrar o reemplazar un transformador 220/110 que viene en una heladera bosch (primario quemado) y maneja un motor de 4w.
Lo reemplace con un trafo de una videocasetera de 50w y empezó a calentar (olor a resina) y se quemó el primario también.
Tengo conocimientos extremadamente básico de electrónica.
En la plaqueta de control exploto el transistor.
Si me orientan estaré eternamente agradecido.
Muchas gracias
Sos de Argentina?
 
si, soy de argentina, buenos aires
Con un transformador 220/110V de 1W o más tiene que ir, pero si no solucionás el problema del corto en la placa, vas a seguir quemando transistores y transformadores.

Este modelo creo que lo vi en Yel o en Dicomse hace unos años (probá sino con Alamtec pero ahí es una lotería la atención).

Si se te sigue complicando, llevalo a algún técnico que tenga conocimiento en el tema.
 
Con un transformador 220/110V de 1W o más tiene que ir, pero si no solucionás el problema del corto en la placa, vas a seguir quemando transistores y transformadores.

Este modelo creo que lo vi en Yel o en Dicomse hace unos años (probá sino con Alamtec pero ahí es una lotería la atención).

Si se te sigue complicando, llevalo a algún técnico que tenga conocimiento en el tema.
Muchas gracias voy a probar.
Tengo miedo igualmente de probarlo y queme este también , hay alguna manera de protegerlo?
 
Puedes probar con precaución. Un transformador no se quema instantáneamente.
Lo conectas y si la placa no funciona lo apagas rápidamente.
Verifica si se calienta anormalmente en esos pocos segundos.
 
Te fijaste si el fusible termico del primario no está quemado? es muy raro que tan rapido se queme un transformador con un corto en el secundario, tenes un tiempo como para darte cuenta que algo esta mal
 
Te fijaste si el fusible termico del primario no está quemado? es muy raro que tan rapido se queme un transformador con un corto en el secundario, tenes un tiempo como para darte cuenta que algo esta mal
no tiene térmico. Funcionó aprox 2 hs. No pude darme cuenta cuando dejo de funcionar dado que no cambia en nada cuando pasa eso, recién al verificarlo luego de arreglar la plaqueta me di cuenta
 
Antes que conectar el Transformador directamente hay que pasarlo a un banco de pruebas, primero lo primero un buen consejo te ha dado @phavlo.

Yo soy muy desconfiado de esos Trafos que mencionas son muy achinados, primero coloca el Trafo sin carga 1 hora mínimo verifica si calienta, mide el voltaje tanto de entrada como de salida y verifica si esta varia o es estable, luego has lo mismo pero con carga ojo con la lampara en serie.

Cuando se sobrecarga el secundario se ve reflejada esta sobrecarga en el primario por ende este conduce mas corriente y empieza a calentar como una parrilla hasta que se despide de este mundo, a menos que sea un buen transformador y aguante una sobrecarga de esa magnitud o tenga fusible térmico de protección.

Si son esos Transformadores de juguete disfrazados no aguantan ni un led, hay que conseguir uno ideal que soporte buena carga de lo contario vas a seguir quemando y botando dinero, cuando se repara nunca pero nunca se debe conectar directamente sin tener la lampara en serie, esto evita que quemes algo y gastes dinero, pero debes resolver primero el corto en la placa de lo contrario vas a estar días semanas sin resolver la falla.
 
Última edición:
el transformador original si tiene fusible termico, a menos que ya se lo hayan sacado.

Pero mas allá de eso, un corto en la salida se evidencia muy rapido, ademas cuando se reparan esas cosas, se le coloca el tester midiendo como se comporta la tensión de salida, no podes tenerlo durante 2 horas sin darte cuenta que algo mal esta pasando.
 
Antes que conectar el Transformador directamente hay que pasarlo a un banco de pruebas, primero lo primero un buen consejo te ha dado @phavlo.

Yo soy muy desconfiado de esos Trafos que mencionas son muy achinados, primero coloca el Trafo con la lampara en serie sin carga 1 hora mínimo verifica si calienta, mide el voltaje donde lo conectas tanto de entrada como de salida y verifica si esta varia o es estable, luego has lo mismo pero con carga.

Cuando se sobrecarga el secundario se ve afectado el primario por ende este conduce mas corriente y empieza a calentar como una parrilla hasta que se despide de este mundo.

Si son esos Transformadores de juguete disfrazados no aguantan ni un led, hay que conseguir uno ideal que soporte buena carga de lo contario vas a seguir quemando y botando dinero, cuando se repara nunca pero nunca se debe conectar directamente sin tener la lampara en serie, esto evita que quemes algo y gastes dinero, pero debes resolver primero el corto en la placa de lo contrario vas a estar días semanas sin resolver la falla.
mil gracias por los consejos. A que se refieren con solucionar el corto? disculpen mi ignorancia
el transformador original si tiene fusible termico, a menos que ya se lo hayan sacado.

Pero mas allá de eso, un corto en la salida se evidencia muy rapido, ademas cuando se reparan esas cosas, se le coloca el tester midiendo como se comporta la tensión de salida, no podes tenerlo durante 2 horas sin darte cuenta que algo mal esta pasando.
no tenia idea de la existencia del mismo, ahi me fije donde se encuentra y lo buscaré. Sería algo muy bueno encontrarlo.
 
Hombre, tomalo como un consejo de un re amigo: Si necesitas que te aclaren qué significa "solucionar un corto", creo que lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico.
gracias por el consejo re amigo. Se lo que es un corto. Pero mi duda es por que fue el primer corto? Por eso deje el circuito. Por donde vivo no encontré un solo electronico con ganas de trabajar. Sino ya lo hubiera echo. Cada chancho a su chiquero como dicen
 
Atrás
Arriba