Regulación de canal analógico

hola compañeros.

tengo una tarea, en la cual me piden hacer la configuración de un canal analógico que de entrada me respete el rango de 0 a 2 Vpp, pero pasando de ese voltaje, si yo le meto una señal de 20 Vpp me siga respetando los 2 Vpp.

Alguien me puede ayudar, quiero utilizar los diodos schottky o zener, o los dos??

soy nuevo en este tipo de configuración, y no se como podría conectarlos, ya he investigado un poco pero no puedo hacer respetar ese voltaje.

gracias
 
Si entiendo bien lo que quieres hacer, es limitar el voltaje pico a pico de una señal analógica a la entrada ¿ verdad? Yo alimentaría un operacional en seguidor entre 0 y 3V (hay que añadir un voltio aproximadamente por la saturación de los transistores internos, para que te dé un margen dinámico de 2Vpp). Cualquier señal que no quepa en esos 2Vpp de margen dinámico, se lo comerá el operacional (pero ojo, no se le puede meter señales grandes o lo quemarás).

¿ Es eso lo que pretendías?
¡ Un saludo!
 
pondre un esquemtico para que me puedas entender que es lo que estoy intentando realizar

pondre un esquemtico para que me puedas entender que es lo que estoy intentando realizar



Mi problema es este:

estoy haciendo medición de sensores, Tengo un canal analógico el cual quiero meterle un divisor de voltaje de atenuación 10 a 1 ( osea una resistencia de 100k y otra de 10K las dos a 1/4W) junto con un capacitor en paralelo de 22nfa lado de la res de 10K).

El diodo zener hice los calculos para la resistencia limitadora, el cual los saque de esta pagina http://bactering.blogspot.mx/2010/09/calculando-fuente-alimentacion-diodo.html pero el problema es el siguiente:

Los voltajes de entrada del canal analógico solo me respetan los valores del divisor hata 6 V de entrada, osea 0.6V cuando llega al zener.

Vin Vout
0.1V------------------------- 0.01v
0.2V------------------------- 0.02v
.
.
.
2.0V------------------------- 0.2v
.
.
6.0V------------------------- 0.6v
después empieza la caída de tensión.

7.0V-------------------------0.65v
.
.
20V------------------------- 1.27v
24V------------------------- 1.34v

Y quiero que me respete todos los valores tal y como son, intente hacer lo mismo pero sin el diodo zener y pasa sin problemas, pero no quiero que suba mas de 24V-------------------------2.4v
A la entrada el máximo valor de entrada son 30 V

Que puedo hacer, sabes en donde podría estar mi error, o el calculó??
 

Adjuntos

  • Canal Analógico.JPG
    Canal Analógico.JPG
    54.3 KB · Visitas: 6
Última edición:
Ese circuito sólo sirve para proteger de sobretensiones para señales digitales, no analógicas. El diodo es un elemento fuertemente no lineal como estás comprobando.

En ese circuito existe una zona lineal al introducir pequeña señal, pero es imposible que lo encuentres en un rango tan grande. La curva del diodo se dispara, por lo que desecha ese circuito.

Te adjunto lo que yo haría. El diodo deriva cualquier sobretensión hacia positivo, y está limitado en corriente por una resistencia -o se quemaría a la primera-. La tensión del positivo tienes que regularla para que el operacional recorte hasta 2V4, a ojo de buen cubero andará por 3V o así. Pruébalo a ver qué tal funciona y ya me dices.

¡ Un saludo!
 

Adjuntos

  • limitador.png
    limitador.png
    12.8 KB · Visitas: 9
ok maikol

lo voy a probar, la alimentación del op amp seria Vcc y tierra correcto? (puedo utilizar un 741)?
si me voltaje de salida lo quiero limitar a 2V, entonces regulo mi alimentación a 2V
pero el zener seria un problema porque los zener a 2 volts están agotados;
como podría solucionar ese problema.

Respecto a lo que me dices para los canales analógicos no puedo utilizar diodos para sobretensiones por la no linealidad y en ese circuito puedo meter valores de 0.1V a 2 V sin problemas??? (que es en el rango que trabajo)
no afectara esos rangos, el zener como me había pasado antes??

gracias.
 
Atrás
Arriba