Regulador 7805, estresado?

Hola a todos!

Vengo con esta pregunta vieja:

Un regulador de voltaje 7805 que se me calienta por nada, o sea, por tenerlo trabajando en vacío. Véase por favor, el dibujo adjunto.

Quiero que noten lo siguiente:
Los condensadores están después del 7805, o sea, el condensador de la entrada. Además, los valores de los condensadores.

Actualmente pasan 8 mA por este regulador, por lo cual no debería haber razón para que se caliente. Hablo de que se calienta rapidísimo y ya se me fundió uno.

Además cuando mido con el téster entre el regulador y el puente rectificador, este me marca -26 V (de dónde? no sé, ya que le entran 18), y cuando pongo las tenazas del téster al revéz, este pitea marcando error.

Todo el circuito que está detrás funciona bien (es un uC PIC), y hay 5V, tal como debe ser.

Qué pasa aquí? Qué estoy haciendo mal?
Agradezco mucho cualquier comentario!
 

Adjuntos

  • Dibujo.png
    Dibujo.png
    10.8 KB · Visitas: 73
Bueno, primero que todo, 18VAC al rectificar y filtrar se te convierten en 25VDC, ahora me parece muy alta esta tension que estas usando para alimentar el regulador ya que entre mas alto sea el valor de la tension de entrada con respecto a la tension de salida mas va a calentar el regulador ya que se queda mas tension en sus terminales y por ende va a disipar mas potencia.

Te recomendaria que para bajar a 5V te consigas una fuente que te de unos 9VDC y de ahi si bajas a 5V con el regulador.
 
Podría yo arreglar ese voltaje con un Zener?

Ese transformador de 18V es necesario, ya que al mismo tiempo alimentará electroválvulas. No quisiera tener otro transformador aparte solo para alimentar al PIC.

En lo que tiene que ver el ruido en la línea por eso, está arreglado.

Nominalmente, el regulador puede recibir hasta 30V. Sabiendo que no es la idea, pero también sería posible meterle un disipador grande, no?

Lamentablemente ya no podré cambiar el esquema de esto, salvo para incluirle cosas, porque está montado todo en un PCB.

Gracias!
Saludos!
 
De todas formas me parece extraño que te mida 26V entre el regulador y el puente ya que lo estarias alimentando con 26+5=31V.
Revisa bien las conexiónes porque algo puede haber mal (normalmente en vacio no debe calentar), si no puedes alimentarlo con 9V, ponle un disipador al regulador.

Saludos
 
Si, pero recuerda que lo estoy alimentando con 18V AC con lo que salen 26V DC.

Y si, es verdad, ¿realmente debería calentarse igual, a pesar de que está en vacío? (o sea, 8 mA, es prácticamente vacío). ¿Aunque le meta 30V por la entrada?

Talvez lo del disipador funcione, pero no quier usarlo, ya que este circuito debe funcionar infaliblemente durante toda una temporada, y si se me calienta de tal manera el regulador, lo estaría llevando a su límite, y en algún momento se va a quemar.

Por qué se usan reguladores de este tipo si un Zener haría p´racticamente lo mismo? Cuál es la ventaja?

Gracias denuevo!
Saludos!
 
Hola.
Lo que mencionas generalmente ocurre porque los terminales no están bien conectado (en el orden correcto), no sé si ese es tu caso, ya que el regulador sin carga no debe calentar. Aquí te dejo un gráfico de la conexión.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 78XX.GIF
    78XX.GIF
    9.2 KB · Visitas: 94
El capacitor de filtro es muy bajo, pon uno de al menos 1000uf...

¿Tienes bien conectado el puente rectificador? ¿Y el regulador?

El voltaje a la entrada es muy alto, si le exijes un poco de corriente al regulador va a disipar mucha potencia, si pasa una corriente de 50mA ya estarás disipando alrededor de 1W en el regulador, verifica bien la corriente que pasa en él, si de plano necesitas usarlo así vas a tener que colocar un buen disipador para que no se queme...

Si se calienta en vacío (osea sin ninguna carga) entonces tienes algo mal conectado en el circuito o dañado.
 
Ok! muy bien.
Vuelvo a preguntar, puedo arreglar eso con un Zener? Bastará con conectarlo en paralelo entre el regulador y el puente?

Grax.


No, si lo hicieras se quemaría el Zener.

De seguro tienes algo mal conectado o el regulador ya no sirve.
ve el dibujo que envía elaficionado, verificalo contra tu circuito -No en el simulador- con el fin de encontrar algo mal conectado.

El voltaje de entrada al regulador "probablemente" no sea muy alto. Ve las especificaciones del fabricante y calcula la potencia (Watts). con la carga.

saludos
a sus ordenes.
 

Adjuntos

  • Regulators 78xxx Good.pdf
    384.5 KB · Visitas: 25
  • 78xxSpec .jpg
    78xxSpec .jpg
    116.9 KB · Visitas: 38
Revisá la hoja de datos del integrado, es lo mejor para saber si debería calentar o no. Mirá los ratings máximos y los gráficos y te vas a dar cuenta.

Ahora, 26v x 8mA a mi me da 200mW, no creo que sea mucho calor eso. Estás seguro de que medís bien?

http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM7805.pdf

Prestale atención a las páginas 2 y 21.

PD: Hasta 35v le podés poner a la entrada, pero fijate bajo que condiciones (muchos omiten esa parte).



Saludos.
 
Queridos amigo, lo he logrado al fin.

Lo que hice en definitiva, es lo que puse en el diagrama, y los valores son los que usé.

Leí la hoja de datos, y efectivamente: el Vmax (input) es de 20V.
Todo esto era por culpa de una tabla que yo tenía, que resumía a todos los reguladores, y salía que eran 30V.

Entre el puente y el regulador puse un Zener de 12V, pero aún así ahora me marca 9,6V (entre puente y reglador). Igual siento curiosidad por saber por qué, pero primeramente estoy feliz de que al fin funcione.

Ahora las piezas apenas se entibian un poco, y ese resto, siesque lo considero necesario, lo haría un disipador.

No sé hasta qué rango de voltaje le puedo dar al sistema que tengo ahora... digo, por el Zener. Será,,... funciona.

Muchas gracias por su ayuda!
 

Adjuntos

  • FPoder.gif
    FPoder.gif
    4.5 KB · Visitas: 56
que raro que circuitos tan simles como este tengan problemas.

la razon basica: ! no hay suficiente microfaradios para filtrar ese voltage y odvio se calentara por que estas metiendo en su pin de entrada un voltage muy alto 26vdc.

saludos!!!
 
pero aún así ahora me marca 9,6V (entre puente y reglador). Igual siento curiosidad por saber por qué, pero primeramente estoy feliz de que al fin funcione.

La tension de interes es la que mides entre la entrada del regulador y la salida del mismo osea pines 1 y 3, la tension ahi debe ser la entrada menos la salida osea 12-5=7V

Saludos, que bien que te haya funcionado.
 
Atrás
Arriba