Regulador con dos transistores del malvino pag 439 de la sexta edición capitulo 12

Hola a todos en el libro Malvino, pag 439 de la sexta edición capitulo 12 explican los reguladores de tension, casi al final del capitulo hablan del regulador con dos transistores.

Creo que entiendo la idea es que la realimentación, al crecer la tesion de salida, hace aumentar la tension de la base en el transistor q1 y produce una bajada de la i colector en ese transistor. Ese transistor el q1 tiene en el emisor un zener.

Lo que no entiendo es eso. que Aumetando la tension de base baja la i de colector.

puedo estudiarme el circuito de memoria y decirlo como un cuento.... que es por la realimentacion y que la tension baja pq se opone a la causa que la produce pero......no lo entiendo.¿Me lo podría explicar alguien?.

Saludos y muchas gracias por todo...
 
Te lo explico. La corriente de base del transistor de paso Q2 viene a través de R2. Si la tensión de salida sube, Q1 comienza a conducir y "le roba" parte de la corriente de base a Q2. La tensión sube, Ic de Q1 sube, Ib de Q2 baja, Ic de Q2 baja.
 
Muchas gracias por contestar lo primero.

Matematicamente entiendo que la tension de salida por la resistencia R4 y todo dividido por la suma de R3 y R4 es igual a la tension que cae en la base de Q1, la tension que cae en la base de Q1 es la v zener mas 0,7 v. Veo que la tension de salida no depende de aumentos ni bajadas de tesión de entrada, Pero en el circuito no lo veo. O no lo entiendo.


en el libro pone:

-si la tension de salida aumenta la tension de base de Q1 aumenta. ok lo entiendo

-como Q1 y Q2 forman un amplificador en EC, la V colector en Q1 se reduce por la ganancia de tension. no lo entiendo.

-como la tension de colector de Q1 se se ha reducido la v en la base de Q2 se reduce.

-como Q2 es un seguidor de emisor, la tensión de salida se reducirá. ok lo entiendo.


Ahora de lo que me ha dicho chciau.


-La corriente de base del transistor de paso Q2 viene a través de R2.ok lo entiendo.

-Si la tensión de salida sube, Q1 comienza a conducir y "le roba" parte de la corriente de base a Q2. no entiendo eso de le roba parte de la corriente base a Q2.

-La tensión sube, Ic de Q1 sube, Ib de Q2 baja, Ic de Q2 baja.


La verdad es que me da un poco de corte preguntar estas cosas..... Espero que yo un dia tb pueda ayudar a alguien.

Muchas gracias por todo.
 
Última edición:
El diodo Zener fija el Vz en el emisor de Q1. El voltaje de la base de Q1= Vz + VBE1 , VBE1=aprox 650mV. si se manifiesta una baja de tensión en la salida,VOUT,el VBE1 se reducirá en algunos mV (estará menos polarizado) y la intensidad de base1 y de colector de Q1 disminuirá. Ahora ya que la intensidad de IR2 es igual a IB2 + IC1 , al disminuir IC1 entonces aumentará IB2 por lo tanto aumenta IE2:(B+1)IB2 que circula mayormente por RL ( en un buen diseño IR3 es despreciable comparada a IRL) la cual aumentará el voltaje en RL = VOUT= IRL X RL.
Saludos!!!
 
Superior.....Muchas gracias me ha quedado muy claro. No será usted el señor Malvino :) . De verdad mejor explicado imposible.

El diodo Zener fija el Vz en el emisor de Q1. El voltaje de la base de Q1= Vz + VBE1 , VBE1=aprox 650mV. si se manifiesta una baja de tensión en la salida,VOUT,el VBE1 se reducirá en algunos mV (estará menos polarizado) y la intensidad de base1 y de colector de Q1 disminuirá. Ahora ya que la intensidad de IR2 es igual a IB2 + IC1 , al disminuir IC1 entonces aumentará IB2 por lo tanto aumenta IE2:(B+1)IB2 que circula mayormente por RL ( en un buen diseño IR3 es despreciable comparada a IRL) la cual aumentará el voltaje en RL = VOUT= IRL X RL.
Saludos!!!
 
Vout aprox: (R3 + R4)/R4 X (VZ + VBE1) , ya que IB1 debe ser despreciable a IR3, como la centésima parte.
Poniendo un ejemplo hipotético: si Vin sube 10% aumentará la IR1 en una proporción similar, pero el Vz solo aumentará un pequeño porcentaje digamos 1%, ahora tendrás a la salida un Vout que ha aumentado en esa pequeña proporción.
si deseas mayor estabilidad alimenta al zener con una intensidad constante "fuente de corriente" y utiliza diodos zener que esten comprendidos entre 5.6V a 6.2V, también hay diodos estabilizados termicamente y diodos zener regulables de precisión como el TL431A, IR2 tambien tiene que ser fuente de corriente, no te doy mayor información porque puedes hacerte más "nudos" o "bolas" como dicen por estos lares.
Saludos!!!



Si aumenta o baja la entrada , la salida Vout se mantiene "casi" constante, la variación del voltaje de entrada cae en el " transistor de paso o transistor serie ".
 
Última edición:
Yo creo que el concepto que debería quedarte de este regulador a diferencia de este otro (el más básico):

ReguladorZener01.gif


Es que en tu circuito te podés independizar un poco más del zener ya que la tensión de salida también dependerá de los valores que le des a R3 y R4 tal como publicó powerful arriba.

En el circuito más básico que publiqué arriba, tu tensión de salida solo puede valer esto:

[LATEX]V_{out}=V_{Zener}-V_{be}[/LATEX]

Fijate que limitado estás ahí.
 
Atrás
Arriba