Regulador de carga + Convertidor DC-DC -> Panel Solar

Hola,


estoy intentando hacer un sistema de tal forma que:

- Se alimente mediante un panel solar de 20W, con tensión de pico de 19V (12V de nominal) en DC.

- Utilizando baterías AGM de ácido de 7000mAh.

- Regulador de carga MPPT Steca PR0303 para 12V (DC), con una corriente máxima de 3A.

- Carga: Dispositivos que van desde 3V hasta 5V (DC), con un consumo de corriente de entre 50 y 150 mA.


Mi experiencia es, que todo el sistema conectado, incluyendo entre regulador de carga y carga, un convertidor dc-dc de 12V a la tensión necesaria (en el caso de prueba 5V), con exposición solar directa, el convertidor dc-dc se quema. Sin poder precisar, diría que por culpa del exceso de corriente entregado por el regulador de carga Steca [si esto es así, entiendo que no funciona, pues no regula correctamente].


* He probado con dos convertidores diferentes, siendo el resultado:
- Recom -> Rotura por sobrecarga.
- LMXXYY -> Funcionando correctamente un tiempo mínimo, ya que necesita un disipador potente (algo imposible para mi interés).


Alguien podría arrojar luz sobre el mismo, o aportar alguna pista con la que solventar este problema??

Es problema del regulador de carga?? Qué convertidor debería utilizar?? Necesito electrónica adicional para regular tanto tensión como corriente de entrada en la carga??


Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola,

creo que está bastante claro.

No busco una solución específica para mis componentes sino para un sistema de este tipo, con las características que he detallado.

Adjunto un esquema de como quedaría el sistema completo.

Cualquier información aportada, será bienvenida.

Gracias.
 

Adjuntos

  • esquema_asilada.jpg
    esquema_asilada.jpg
    25.8 KB · Visitas: 121
Hola,

utilizando un convertidor Recom, con 12V de tensión de entrada y una potencia de 1W, se dan los siguientes casos:
- Tensión de salida: 5V; Corriente de salida: 200 mA.
- Tensión de salida: 3.3V; Corriente de salida: 303 mA.

Realizo dos suposiciones (corregidme si me equivoco):
- El regulador de carga Steca PR0303, regula la tensión que entra del panel solar hacia la batería y hacia la carga. Además, regula la corriente de salida hacia la carga en función de lo que está le demande.
- El convertidor dc-dc, Recom 1W, convierte la tensión entregada por el regulador de carga a la tensión de salida deseada, entregando a su vez la corriente necesaria para la carga.

Ésto, con el esquema anterior, y lo descrito en el primer post de este hilo, no funciona, se quema el convertidor, y en algún caso la carga. Por lo que me surgen dos dudas:
- El regulador de carga Steca PR0303, no controla la corriente de la carga, y entrega de forma continua el máximo, 3A. Por lo que la solución pasa por añadir un divisor de corriente.
- El convertidor dc-dc, Recom 1W, entrega siempre 1W de potencia, independientemente de las necesidades de la carga, por lo que o quema acaba quemando la carga.

¿Alguien puede dar información exacta al respecto? ¿O basándose en el esquema y requerimientos ofrecer otros dispositivos que cumplan con dicha función?

Gracias!!

Un saludo.
 
No se si será muy exacto, pero intentaré ayudar...

El regulador de carga efectivamente regula la tensión de las baterias y de la carga, pero no la corriente, entregará tanta como se le demande hasta el máximo de 3A. Al estar protegido contra sobrecargas, cortará la alimentación a la salida si se sobrepasa.

El convertidor parecido, regula la tensión de salida a 5 voltios pero no la corriente, entrega la que demande la carga, si superas 200mA se quemará.
No puedes colocar algo que consuma 3,3v directamente a la salida, tendrias que reducir la tensión (podrias colocar un segundo recom con salida de 3,3v).

La corriente en el circuito dependerá de lo que coloques a la salida.....si se ha quemado, yo diria que demandaba demasiada corriente
¿ Con que carga has probado?
 
Hola,

la carga es muy sencilla se trata de un Arduino con una antena XBee.

El arduino se alimenta a 5V con una corriente máxima de 100mA, y la alimentación de la antena XBee en este caso nos da igual, ya que se la proporciona el propio arduino.

Esto no debería exceder los 200mA del convertidor, ni mucho menos los 3A del regulador. Por lo que, entiendo que el regulador está entregando los 3A de continuo, y quema todo lo que conecte a la carga.

* Tengo que medir la corriente, pero no he podido realizar esta prueba aún.

Gracias.

Un saludo.
 
ese conversor no te va a funcionar porque se calienta con la demanda de corriente, siempre es mejor utilizar uno del doble de o de almenos un tercio de potencia mas que la demandada porque estos conversores son de muy baja potencia y cualquier pico de voltaje o corriente en la salida los quema, porque no utilizas un conversor dc-dc de unos 850mA? segun lo indicado en la tabla con las formulas y los porcentajes y eficiencia estas trabajando el conversor practicamente al maximo
 
Hola,

voy a probar el mismo sistema con un convertidor dc-dc de hasta 1A.

Con eso voy muy por encima de la demanda de corriente por parte de la carga, así que espero que no se queme nada.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba