Regulador de tensión con MOSFET

Saludos. Quiero hacer un aporte que creo sera del interes para todo aqueyos que necesiten una fuente de alimentacion de amplio rango de tensiones para el taller o el laboratorio.
Realice dos diseños del mismo circuito. uno con menor rango de tension (0.55v hasta 45v) pero mayor amperaje (6 A) y con otro con amperaje maximo 1.5 A y salida maxima algo menor a los 200v DC.
Ambos circuito estan dotados de limitador de corriente formado por los componentes de color verde en el esquema.
Este circuito lo he probado y funciona magnificamente.

REGULADOR DE TENSION MOSFET.png

REGULADOR DE TENSION MOSFET HV.png
El otro modelo cuyo esquema vemos arriba no he llegado a montarlo pero estoy seguro de que es operativo.
Creo que no hace falta decir que los mosfet se tienen que montar en un buen disipador pero por si acaso lo aviso.
 

Adjuntos

  • REGULADOR DE TENSION MOSFET.png
    REGULADOR DE TENSION MOSFET.png
    17.1 KB · Visitas: 272
  • REGULADOR DE TENSION MOSFET.png
    REGULADOR DE TENSION MOSFET.png
    17.1 KB · Visitas: 232
Hola crees que puedas compartir el que ya tengas montando con algunas fotos para verlo y el uso que le das.

Un saludo,
 
Hola crees que puedas compartir el que ya tengas montando con algunas fotos para verlo y el uso que le das.

Un saludo,
Solo tengo el circuito prototipo al que le hice las pruebas y no l estoy usando. Fue una idea que lleve a la practica par ver si tenia buen resultado.
El uso que le puedes dar es diverso. Basicamente como fuente regulada estabilizada para el laboratorio o taller de reparaciones.
 
Hola! la verdad, muy bueno e interesante tu aporte!!! FELICITACIONES!!!:aplauso::aplauso::aplauso:
Una pregunta:
Existe alguna diferencia entre usar MOSFETs o transistores en una fuente regulada convencional (O sea, con transformador)? O da lo mismo?:unsure:
Yo tengo un transformador 220V / 24V 250W, puedo adaptar este circuito para que entregue mas corriente (usando mas mosfet)?
Yo pensaba armar este circuito (archivo adjunto), pero desde que empecé a ver fuentes con mosfet, me pregunté si sería mejor armarla con mosfet en lugar de transistores...
GRACIAS!!!
Fuente 24V 250W.png
 
Para hacer un regulador es indiferente el tipo de transistor que se use.Cada tipo de tecnologia tiene diferentes carascteristicas.
La ventaja del mosfet es su baja resistenica de canal y que no consume corriente en su Gate. En los transistores bipolares la Base consume corriente para funcionar.
 
Hola , creo que tu proyecto se acerca a lo que estoy intentando fabricar.

Quiero alimentar un puente rectificador directamente de la tension de red, aqui son 220 V , el puente aguanta 1200 V quiero usar un triac que también soporta grandes tensiones, también pondría filtros en la entrada y la salida para no tener picos de tensión.
Por ultimo regularía la tension controlando el triac con un arduino con señales PWM.

Necesito que sea así para hacer pruebas en uno sensores de medida de voltaje que compruebo , miden hasta 200 V.

Hice una prueba con el triac y el arduino alimentado de una fuente de laboratorio y un polímetro y parece que podía regular la tensión, se puede sacar directamente del puente rectificador ? Pondría una resistencia para evitar que circule mucha corriente.

Nota del moderador : Estás en un Foro Técnico , respeta las unidades , Volt , Ampere , Watts , etc , y sus abreviaturas van en mayúsculas.
 
Hola , creo que tu proyecto se acerca a lo que estoy intentando fabricar.
Vamos a ver

Quiero alimentar un puente rectificador directamente de la tension de red, aqui son 220v , el puente aguanta 1200v quiero usar un triac que tambien soporta grandes tensiones, tambien pondria filtros en la entrada y la salida para no tener picos de tension.
En principio se podría pero va a ser peligroso, muy peligroso
Por ultimo regularia la tension controlando el triac con un arduino con señales PWM.
Eso además de ser imposible no puede ser. No se puede hacer PWM con un triac.
Necesito que sea asi para hacer pruebas en uno sensores de medida de voltaje q compruebo , miden hasta 200v.
Pues como no estén bien los filtros te vas a volver loco
Hice una prueba con el triac y el arduino alimentado de una fuente de lavoratorio y un polimetro y parece que podia regular la tension,
Pues rehaz los ensayos porque un triac no va por PWM, usa un osciloscopio y verás que risa que da
se puede sacar directamente del puente rectificador ? Pondria una resistencia para evitar que circule mucho amperaje
Esto no lo entiendo, si sacas del puente ¿Donde están los filtros?

Tu esquema no vale del todo, tendrías que rectificar y usar un IGFET o un IGBT para controlar por PWM la parte de continua.
Si quieres usar un triac tienes que hacer control de fase pero entonces los filtros serán mucho mas complicados ya que los "huecos" que quedan son de carios ms mientras que si lo haces por pwm sale por menos de 1ms lo cual da unos filtros mas pequeños y mejor control.
 
Vamos a ver

En principio se podría pero va a ser peligroso, muy peligroso

Eso además de ser imposible no puede ser. No se puede hacer PWM con un triac.

Pues como no estén bien los filtros te vas a volver loco

Pues rehaz los ensayos porque un triac no va por PWM, usa un osciloscopio y verás que risa que da

Esto no lo entiendo, si sacas del puente ¿Donde están los filtros?

Tu esquema no vale del todo, tendrías que rectificar y usar un IGFET o un IGBT para controlar por PWM la parte de continua.
Si quieres usar un triac tienes que hacer control de fase pero entonces los filtros serán mucho mas complicados ya que los "huecos" que quedan son de carios ms mientras que si lo haces por pwm sale por menos de 1ms lo cual da unos filtros mas pequeños y mejor control.

Perdon me he puesto un par de cosas erroneas a parte de las abreviaturas .

Realmente los probe con IGBT (ni siquiera sabia que era eso) lo saque de un variador de velocidad. Lo de los TRIAC lo pense despues de que dieran una caja con TRIAC al ser mas pequeños y ver que soportan grandes tensiones pense en usarlos , pero ya veo que es mejor prescindir de ellos .

En cuanto al peligro , a que te refieres ¿que se caliente mucho el circuito ? O ¿que algun pico de tension detruya el rectificador o el IGBT ?
El uso va a ser de segundos.

Gracias
 
Hola señores, soy nuevo en el foro y también en el tema de la electrónica y quisiera hacer una consulta referente a los circuitos de regulación usando mosfet. Quisiera un regulador que pueda manejar un voltaje de 0-100 voltios y unos 20 amperios en directa obviamente, puedo usar alguno de los dos circuitos para este fin y si decidiera usar uno de esos circuitos en que me perjudicaría al no usar esos limitadores? Cual seria el máximo amperaje y voltaje que podría regular esos circuitos sin los limitadores? Como quedaría el diagrama sin la parte de los limitadores?
De antemano gracias por cualquier consejo y respuesta.
 
Hola señores, soy nuevo en el foro y también en el tema de la electrónica y quisiera hacer una consulta referente a los circuitos de regulación usando mosfet. Quisiera un regulador que pueda manejar un voltaje de 0-100 voltios y unos 20 amperios en directa obviamente, puedo usar alguno de los dos circuitos para este fin y si decidiera usar uno de esos circuitos en que me perjudicaría al no usar esos limitadores? Cual seria el máximo amperaje y voltaje que podría regular esos circuitos sin los limitadores? Como quedaría el diagrama sin la parte de los limitadores?
De antemano gracias por cualquier consejo y respuesta.
Suponiendo que pongas a trabajar tu fuente lineal a digamos 5V y una corriente de 15A los transistores de paso, no podría ser solo 1, estaría disipando en forma de calor unos 1500W
Es decir, lo que una estufa o cocina eléctrica (n)(n)

Para hacer ¿ Que cosa sería esta fuente ?
 
Suponiendo que pongas a trabajar tu fuente lineal a digamos 5V y una corriente de 15A los transistores de paso, no podría ser solo 1, estaría disipando en forma de calor unos 1500W
Es decir, lo que una estufa o cocina eléctrica (n)(n)

Para hacer ¿ Que cosa sería esta fuente ?
Sería para alimentar diferentes cargas, desde tiras led a motores DC, de hecho no creo sobrepasar un voltaje de 50 voltios, pero lo importante es la intensidad, me gustaría encontrar una forma de regular un rango mayor de intensidad. Pero si fuera difícil encontrar algo así creo que me quedaría con los circuitos antes compartidos por otro compañero del foro.
 
Sería para alimentar diferentes cargas, desde tiras led a motores DC, de hecho no creo sobrepasar un voltaje de 50 voltios, pero lo importante es la intensidad, me gustaría encontrar una forma de regular un rango mayor de intensidad. Pero si fuera difícil encontrar algo así creo que me quedaría con los circuitos antes compartidos por otro compañero del foro.
Mejor busca reguladores PWM
 
Saludos hermanos, monté el circuito y funciona como se espera pero monté un Mosfet hy3810a Chino y a tres Amper es la temperatura, aumenta increíblemente que en unos segundos no se puede acercar los dedos, la salida del rectificador es 35V y 3 A, a 12 V de salida debe tener alrededor de 60 W de disipacion, no esta subida de temperatura que no me dio tiempo a medir con el multimetro antes de apagar, supuestamente este MOSFET es de 180 A limitado a 80 por el soquet segun la hoja de datos, es normal no, cómo ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba