Regulador de tensión con MOSFET

Hola caro Don rvm66868 independentemende de la alta curriente ( 180A) permissible por lo transitor MosFet , ese tiene que sener armado en un generoso dicipador de calor , mejor aun si pones mas transistores identicos en paralelo para dibidir la tarea de bajar la tensión de salida deseada.
Recordese que la dicipación de potencia en calor ( efecto Joule) es la diferenzia entre la tensión no regulada para la regulada veses la curriente circulante por lo transistor .
Generalmente NO me guta sobrepasar de 50Wattios por transistor série , caso esa potenzia sea major escojo en poner mas transistores en paralelo para dibidir tal potencia .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Saludos hermanos, monté el circuito y funciona como se espera pero monté un Mosfet hy3810a Chino y a tres Amper es la temperatura, aumenta increíblemente que en unos segundos no se puede acercar los dedos, la salida del rectificador es 35V y 3 A, a 12 V de salida debe tener alrededor de 60 W de disipacion, no esta subida de temperatura que no me dio tiempo a medir con el multimetro antes de apagar, supuestamente este MOSFET es de 180 A limitado a 80 por el soquet segun la hoja de datos, es normal no, cómo ?

Que el MOSFET soporte hasta 180A NO significa que NO se caliente en aplicaciones lineales, ese valor corresponde a estado On de conmutación (Saturado)

35V - 12V = 23V (De caída sobre el MOSFET)
23V * 3A de consumo = 69 W de disipación

Está disipando mas potencia que mi soldador 🤷‍♂️ 🤷‍♂️

Mira esto para saber que disipador le corresponde
 
Yo no entiendo el por qué estando toda la fuc#$# información en el datasheet y la explicación en el foro desde hace años...preguntan y preguntan y preguntan pero no se preocupan por entender como funcionan los mecanismos térmicos de los semiconductores...y además mandan frutas de colores...
 
pero-no-te-enojes-el-chavo.gif7
 
Saludos hermanos, monté el circuito y funciona como se espera pero monté un Mosfet hy3810a Chino y a tres Amper es la temperatura, aumenta increíblemente que en unos segundos no se puede acercar los dedos, la salida del rectificador es 35V y 3 A, a 12 V de salida debe tener alrededor de 60 W de disipacion, no esta subida de temperatura que no me dio tiempo a medir con el multimetro antes de apagar, supuestamente este MOSFET es de 180 A limitado a 80 por el soquet segun la hoja de datos, es normal no, cómo ?
Al ser un regulador lineal es normal que se caliente mucho. Tienes que montar el transistor en un buen disipador.
 
disculpen mi estupida pregunta, pero el.mosfet lo.monte en un disipador de calor mas q suficiente para mucho mucho mas y aunque como dije anteriormente el mosfet disipa en.esa condicion mas de 60w no esperaba ese aumento de temperatura en un transistor disipado a ese nivel. tambien se q un soquet 220 no es el ideal para esa disipacion es el q tengo saludos

¿ Has hecho los cálculos con la resistencia térmica del disipador para ver que temperatura alcanzaría el transistor, en especial cuando se le pide mucha corriente a la salida y poca tensión ?
 
Saludos. Quiero hacer un aporte que creo sera del interes para todo aqueyos que necesiten una fuente de alimentacion de amplio rango de tensiones para el taller o el laboratorio.
Realice dos diseños del mismo circuito. uno con menor rango de tension (0.55v hasta 45v) pero mayor amperaje (6 A) y con otro con amperaje maximo 1.5 A y salida maxima algo menor a los 200v DC.
Ambos circuito estan dotados de limitador de corriente formado por los componentes de color verde en el esquema.
Este circuito lo he probado y funciona magnificamente.

Ver el archivo adjunto 176760

Ver el archivo adjunto 176756
El otro modelo cuyo esquema vemos arriba no he llegado a montarlo pero estoy seguro de que es operativo.
Creo que no hace falta decir que los mosfet se tienen que montar en un buen disipador pero por si acaso lo aviso.
Hola.
¿ P
odrías comentar para qué es el diodo zener de 13 volts? y ¿ Qué funcion tiene?.
G
racias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba