Regulador de Tension Fijo

Hola a todos.

Resulta que estoy intentando arma el siguiente regulador:

x4mzyx.jpg


34r87l2.jpg


Ahora, quisiera hacer unos pequenos ajustes, copiando algo que tengo en un libro.

Quiero meterle un switch al comienzo pues... para poder prender o apagar el regulador.
Adicionalmente me gustaria meterle un LED (con su resistencia/capacitor correspondiente) que se ilumine cuando este prendido.

Las preguntas que tengo, si son tan amables de colaborarme con ellas, son:

1. El switch no tiene nada "raro" verdad, "raro" en el sentido de tener en cuenta alguna consideracion? Es decir que lo puedo poner al comienzo y no me toca hacer formulas de nada?
2. El LED donde seria recomendado meterlo, al final en la cola o...?
3. Como se supone que este regulador alimentara con 5V a un entrenador de un PIC (16F84a), si le meto el LED este gastaria un poco de esos 5V y ya no le estaria llegando los 5 completos al circuito del PIC sino menos? Puede yo creo que ser una pregunta demasiado tonta (atinaria a pensar que si se consume algo de los 5V!) pero no se si en caso de chuparse algo de los 5V este valor es despreciable o si deberia tenerlo en cuenta y modificar el circuito o algo asi para que de pronto pase 5.XV, donde .X sea lo que necesite el LED.
4. La introduccion al circuito dice "A la entrada de tensión puedes aplicarle desde 6 hasta 12 Volts de corriente continua".
4.a) Que pasa si le aplico 5,4,3,2 voltios? Pasaria esa cantidad o estaria corriendo riesgo el circuito?
4.b.) Y si le aplico 13,14,15? Lo estaria sobrecargando y empezaria a oler a humo?
4.c.) Y que tal si le aplico corriente alterna como la de un outlet de la pared?

Yo realmente ya en la breadboard arme otro regulador (aunque uno muy picho en mi opinion, ya que segun la entrada es la salida, por ejemplo al meterle 9V me daba 2V de salida, en cambio este circuito que muestro en el presente post me "promete" siempre pasar 5V... lo que me parece muy interesante) y le meti el switch al comienzo y el LED al final y funciono (aunque casi no consigo que funcionara el switch!!) pero igual no se bien si quedo OK o este realmente a punto de quemarse o algo por el estilo...

Muchas gracias por su tiempo!!!
 
Hola.
1_si es un switch convencional no hace falta hacer ninguna formula ni nada solo ponelo a la entrada y ya.
2_al final seria mejor porque en caso de algun desperfecto de alimentacion te darias cunta por el led
3_un led bien colocado no consume la suficiente corriente para hacer caer la tension asi que porm eso no te preocupes, no olvides la resistencia del led, y que los reguladores de tension no son perfectos, no te asombres si al medir con un voltimetro encontras 4,87V en ves de 5V
4.a_si aplicas voltajes por debajo de 6V es que el regulador no los va a regular, el regulador no te va a entregar 5V y el circuito simplemente no te va andar
4.b_ en el caso de aplicar esos voltajes tendrias el problema de que el vonteje a regular seria demasido y por ende el regulador calentraria, para saber bien cual el voltaje maximo de entrada recurre al DATASHEET, si en la entrada vas a superar el voltaje de regulado por mas de 4V o consumir mas de la mitad de la corriente maxima de salida te aconsejo que le pongas un dispador de calor.
4.c_ a este circuito en particular no le pasaria nada (siempre en cuando no superes el voltaje maximo de entrada) ya que tiene el diodo a a entrada que te recortaria lso hemisiclos negativos, este diodo es muy importante ya que si le colocas alterna sin este diodo lo mas seguro es que quemes el regulador. te acosejaria que si vas a colocar alterna le aumentes el valor de c2 a unos 1000uF.


Espero haberte sido de ayuda.

Sebitronic.


PD: A esto lo sacaste de www.neoteo.com no? es una exelente revista.
 
Última edición:
Wow.... increible, muchisimas muchisimas gracias sebitronic!!!!!!! :)
Excelentes tus respuestas... quedo todo claro :D

PD: Ahh y si, lo saque de esa web jejeje... la encontre apenas hace un par de dias.
 
Última edición:
1) si colocas el switch en la entrada estarias cortando la aimentacion del regulador y puede pasar que siga trabajando mientras se descargan los capacitores (claro que es muy poco tiempo). y si pones un switch en la salida el regulador va aseguir andan siempre.

El led lo podes conectar en serie con una resistencia de 220 ohm o 330ohm, también puede ser mas grande pero bajaria considerablemente la luminosidad. Esos valores andan bien con 5v, si queres conectar el led en la entrada tendrias que usar otros valores.

El resto ya lo explico muy claramente sebitronic.;)

Estos reguladores son muy usados, aca tenes mas información.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-voltaje-78xx-practica-15214/
 
:$ gracias, para eso es el foro. Si estas empezando en lo que son microcontroladores PIC busca en neoteo o aca mismo en el foro los 10 consejos para los que se inician en la programacion que son consejos muy utiles. Otro consejo en ves de usar la antiguedad de museo del 16F84A te acosejo que uses el 16F628A que vale lo mismo y trae oscilador interno y varias cosas mas.

Aca te dejo el link de los consejos

http://www.neoteo.com/10-consejos-para-un-programador-novato.neo
 
la serie 78xx necesita 3 v mas del voltaje a regular ej. un 7805 la salida es de 5v 1A pero en la entrada debe tener por lo menos 9v o mas lo maximo que soportan es 30v i si le pones alterna tenes que poner un retificador puede ser de media onda con dos diodos o de onda completa con cuatro diodos el valor de c2 se puede aumentar un poco ya que por cada ampere se aconsejan 2200uf y el capacitor debe ser del doble del voltaje de filtrado y ese didodo zener no sirve lo que si sirve son los 2 capacitores ceramicos y el 78xx tiene una tolerancia de 20 mili volts osea que pueden ser 20- o 20+ o -


saludos.
 
1) si colocas el switch en la entrada estarias cortando la aimentacion del regulador y puede pasar que siga trabajando mientras se descargan los capacitores (claro que es muy poco tiempo). y si pones un switch en la salida el regulador va aseguir andan siempre.
Ohhh ok, entendido. Lo de los capacitores siempre lo recordare como en la pelicula Terminator 1 cuando se muere el coso ese y se le va apagando el ojo de a poquitos... eso es un capacitor, no? :D

El led lo podes conectar en serie con una resistencia de 220 ohm o 330ohm, también puede ser mas grande pero bajaria considerablemente la luminosidad. Esos valores andan bien con 5v, si queres conectar el led en la entrada tendrias que usar otros valores.
[/url]
Excelente, si, mira que compre de 220 ya que es la que use en el otro regulador que arme, o sea que no estaba tan loco.

Si estas empezando en lo que son microcontroladores PIC busca en neoteo o aca mismo en el foro los 10 consejos para los que se inician en la programacion que son consejos muy utiles. Otro consejo en ves de usar la antiguedad de museo del 16F84A te acosejo que uses el 16F628A que vale lo mismo y trae oscilador interno y varias cosas mas.
Ok, muchas gracias de nuevo. Si, es que el 16F84A lo uso porque compre un libro que lo usa de base. Pero el 628A ya con vos son dos personas que me lo recomiendan :D Y ya compre dos de esos, pero los usare mas adelante cuando domine el 16F84A :)

la serie 78xx necesita 3 v mas del voltaje a regular ej. un 7805 la salida es de 5v 1A pero en la entrada debe tener por lo menos 9v o mas lo maximo que soportan es 30v
O sea que el circuito no esta del todo bien, ya que dice soportar desde 6V en adelante? El zener D2 alimenta al 7805 con 7V o algo asi?

y ese didodo zener no sirve lo que si sirve son los 2 capacitores ceramicos
:eek: O sea en el circuito actual, o te referis a si lo modifico para que correctamente tome adicionalmente una alimentacion AC?

Bueno muchachos muchisimas gracias por su tiempo y toda la ayuda :) :apreton:
 
1 O sea que el circuito no esta del todo bien, ya que dice soportar desde 6V en adelante? El zener D2 alimenta al 7805 con 7V o algo asi?



2 :eek: O sea en el circuito actual, o te referis a si lo modifico para que correctamente tome adicionalmente una alimentacion AC?


3 Ohhh ok, entendido. Lo de los capacitores siempre lo recordare como en la pelicula Terminator 1 cuando se muere el coso ese y se le va apagando el ojo de a poquitos... eso es un capacitor, no? :D



1 si pero ese diodo zener no sirve para nada ya que el 7805 se banca hasta 30v

2 para poder alimentar el circuito con AC debes poner un puente de diodos de 4 diodos que en la imagen se especifica como br1

3 si es un capacitor si quieres probar conecta un led con una resistecia al capacitor del filtro dela fuente cargado y vas a ver como se descarga de a poco


regulador02.gif
 

Adjuntos

  • regulador02.gif
    regulador02.gif
    14.9 KB · Visitas: 22
Última edición:
2 para poder alimentar el circuito con AC debes poner un puente de diodos de 4 diodos que en la imagen se especifica como br1

no hace falta un puente, solo con el diodo alcanza, obvio que el puente es mas efectivo en caso de alterna ya que en ves e desperdiciar un hemisiclo lo invierte.
 
Bueno muchachos les cuento la experiencia...

Despues de sus consejos "me llene de coraje" junto con mi novia para modificar el circuito original y anadirle el switch y el LED.
Realmente lo del diodo zener se nos paso y simplemente lo dejamos.

El circuito fue quemado exitosamente con la tecnica del propalcote y el percloruro de ferro... luego gracias al sticky de como hacer flux casero, realizamos el brevaje y le dimos unas capitas antes de soldar. Quedo brillante.

Antes de todo esto armamos el circuito en la protoboard, y funciono exitosamente. Incluso hicimos dos PCBs, una ella, una yo, para aprender juntos pero cada uno practicando en su PCB.

La soldada fue facilisima, incluso para alguien como yo que nunca habia soldado (excepto uno que otro punto hace muchos anhos cuando estaba en el colegio), creo que el flux facilito el proceso, adicionalmente el circuito quedo fuerte muy fuerte en cada gota de estanho. Tanto asi que lo traje como basura tirado en mi mochila ahora y lo saque y estaba perfecto (ahora sabran por que lo trato como basura :D).

Bueno, luego conectamos la pila de 9V para probarlo.. y oh sorpresa, no funciono. Luego una de 12V, tampoco, nada, no prendia el LED.

Probamos con el multimetro conductividad, todo indica que esta bien. Lo revisamos una y otra vez y hasta donde el conocimiento nos alcanza nos parece que esta OK y deberia funcionar.

Cuando medimos el voltaje en los dos puntos de soldadura del conector principal (usamos un conector de referencia ZTE o algo asi), siempre nos da alrededor de 2.5V.

Cansados y sin saber que hacer, cogi la fuente de poder (de PC) que usamos adicional a las pilas como alimentador confiable DC y le meti 15V a mi circuito.
Bueno lo inevitable paso, se quemo la primera resistencia del circuito, me senti orgulloso de haber quemado mi primer componente jajaja.... salio humo y todo.

El caso es que me pregunto que habra quedado mal? Ya lo revisamos y como dije anteriormente para nosotros esta bien. Sera la soldadura? El Flux? El diseno del circuito?

Adjunto una imagen del circuito original, una del circuito a imprimir en la PCB y dos del circuito en la "vida real" ;)

Como siempre, muchas gracias por su tiempo.

34r87l2.jpg


2i8ekya.jpg


10hq3up.jpg


2zoi2k1.jpg
 
esta mal por que no usas la entrada del regulador

espera señalame en que lugar de las pistas esta el 78xx del lado de las pistas derecha o izquierda
 
Última edición:
ahh no ahora que me fije esta bien elpcb el problerma es que te podes confundir el swich con el 78xx si la resistecia no te sirve de nada si al serie 78xx se vanca hasta 35v lo mismo el zener no sirve para nada
 
Muchas gracias por la ayuda muchachos.

Bueno quede un poco confundido, a la resistencia 4.7 Ohm a la entrada me recomiendan cambiarla por una de....? O eliminarla del PCB?
El diodo zener entonces es mejor eliminarlo del PCB?

Lo extrano es que en la protoboard con los mismos componentes funciono perfecto... prendia el LED, servia el switch y daba los 5V de salida :confused:
 
Atrás
Arriba