Regulador de tensiones negativas

Buenas tardes a todos, una cuestion muy simple.

NEcesito obtener una tensión de +2.5V y -2.5V a partir de +15V y -15V, tengo reguladores de 2.5V, pero no ecnuentro reguladores negativos para -2.5V, Cómo puedo lograrlo?

Adjunto esquema con -5, pero es extrapolable a -2.5V

Es adecuado el esquema que adjunto, estoy forzando que la salida de -15 esté a -5V

Gracias
 

Adjuntos

  • regulador_negativo_153.jpg
    regulador_negativo_153.jpg
    47 KB · Visitas: 31
Esta te serviría, puedes usar otros transistores de menos potencia, y tienen que ser Darlington, así como está le puedes sacar unos 3Amp, también puedes limitar la corriente, con una resistencia en el colector o poniendo otro transistor con otra resistencia, claro sería mejor que dijeras cuales sería tus requerimientos....

fuente_reg_679.jpg
 

Adjuntos

  • fuente_reg_679.jpg
    fuente_reg_679.jpg
    34.3 KB · Visitas: 25
Hola.
Reemplaza el potenciómetro de 2K por una resistencia de 120 ohm, para obtener 2.5V o ajusta el potenciómetro hasta hallar 2.5V (en ambos circuitos positivo y negativo).

El voltaje de entrada máximo es de 25V, con 15V está bien.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • tpico_139.gif
    tpico_139.gif
    13 KB · Visitas: 60
La aplicación es para alimentar un amplificador diferencial, consumo muy poco, me interesa alimentarle a +2,5V y -2,5V para leer la salida respecto -2,5V, querría que fuese lo mas simple posible.

El circuito que hice yo, con un regulador de 2,5, está mal?

Por qué no existen reguladores de -2,5V?

Usaré tu circuito, elaficionado, me parece mucho más simple y ademas tengo todos los componentes

Muchas Gracias a todos

Narcisolara_21, me parece increible como podeis llegar a montar esos circuitos con transistores, Cómo sabes que con una caida de 12V en Vbc, sabes que que Vbe=2,5V, puedes contestarme? Que mision tiene la resistencia de 3K entre base y colector?
 
Ese es un simple regulador con diodo Zener y una resistencia limitadora:
Aquí te dejo unas formulitas simples:

VIN=Voltaje entrada
VZ=voltaje Zener
PD=Potencia Diodo Zener
Ic=Carga Max
Rlim=Resistencia limitadora
PRlim=Potencia resistencia limitadora

Ejemplo:
Ic=10mA --> 0.01A
VIN=15V
VZ=2.4V

Rlim=(VIN-VZ)/(1.1*Ic) = (15-2.4)/(1.1*0.01) = 1260Ω
PRlim=(Ic^2)*Rlim = (0.01^2)*1260Ω = 0.126W
PD=((VIN-VZ)/Rlim)*VZ = ((15-2.4)/1260Ω)*2.4= 0.024W
 
Atrás
Arriba