Regulador de voltaje con el TL431 ?

Tengo una duda, yo tengo una fuente que da aproximadamente 40 v a 8ah como máximo y quisiera saber si se puede hacer un regulador de voltaje ajustable que soporte esos amperes para hacer una fuente de laboratorio, ya se que de por si el tl431 no aguantaría esa cantidad de amperes pero se que se le puede acoplar un transistor para que cargue con el alto amperaje pero no se como sería las conexiones con el tl431 así que si alguien sabe algo o tiene algun plano se lo agradecería muchísimo
 
1) Totalmente de acuerdo en que una fuente lineal es un desperdicio energía.
2) Se podría emplear el TL431 con 40V agregando un zener de valor fijo en serie, lo que reduciría el rango de ajuste.

Off Topíc Pero no mucho
El "Humilde" TL431 tiene muy buenas prestaciones en lo referente a ruido y estabilidad como para hacer fuentes de alimentación.

 
He visto algunas lineales "inteligentes" que tenían una serie de relés que iban cambiando secundarios del transformador automáticamente.
Seep, en "Algún lugar del Foro" 🤦‍♂️ publiqué una que cambiaba la rectificación mediante SCR´s de acuerdo a los requerimientos de tensión de salida.
Sin llegar a ser "La Maravilla" mejoraba sustancialmente la disipación.
 
Luego de un par de horas de búsqueda 🤦‍♂️

 
Atrás
Arriba