Regulador de Voltaje de menos a mas

Hola a todos.
Primero que todos mis disculpas si esto ya se ha planteado. No me manejo mucho en el foro, y no estoy seguro de como mirarlo.
Mi duda es la siguiente. He diseñado un circuito un poco complejo con una batería de movil, (3,7 Voltios Li-Ion), y un integrado que se encarga de cargarla via puerto USB. Hasta aqui todo bien. Resulta que la pantalla para la que diseñé el circuito ya no existe, y he buscado una referencia mejor que la primitiva. Pero resulta que funciona con 4V o superior. La pregunta es:
¿Se puede con un integrado de regulacion de voltaje obtener 5V a partir de los 3,7V que suministra la batería aun a costa de un consumo mayor?

Gracias a todos por adelantado por cualquier pista que me puedan dar. Cambiar ahora todo, incluido el PCB me resultaria un mundo.:rolleyes:
 
Necesitarias usar un convertidor DC-DC tipo boost.

Lo podes hacer vos con un 555 o incluso podes comprar el integrado (el inductor y el capacitor obviamente van separados).
 
Cosmefulanito04, muchas gracias ante todo por tu respuesta. Tengo que mirarme lo de los Boost. Consultaré hojas de caracteristicas para ver como lo hago.
Con respecto al 555, según lo que se de este integrado, es que es una especie de "Timer-Generador de Onda". Sin embargo, desconocía que tuviera capacidad de subir una tensión continua de un valor a otro superior. Todos los días se aprende algo.
Muchas gracias!! ;)
 
La idea del boost es usar una señal rectangular a una cierta frecuencia y fijar bien el duty, para luego obtener la tension deseada.

El 555 lo usas como oscilador con un duty fijo, y el inductor + el transistor + el diodo + el capacitor funcionan como conversor Boost, para que te des una idea seria algo asi:



La R=680ohms hace de carga.... y aca es importante aclarar que nunca debes tener una carga de impedancia infinita (o muy grande), sino la tension se va por los caños y puede alcanzar tensiones importante (40v o mas), dependiendo del circuito.

Tene en cuenta la corriente que se puede aguantar el inductor, y la tension Vceo que se banca el transistor (deberia ser al menos 2Vcc).

Por otro lado, aca en el foro tenes otro circuito que subio Panda que esta bueno e incluso podias regularlo con un pote, y usaba un par de transistores como oscilador en vez de un 555.
 
Gracias cosme04. El circuito está genial. Lo cierto es que ni se me habia ocurrido utilizar el 555 para esto. Lo he usado hace un monton de años para generar ondas de PWM para el control de servos de radio control. Casi me habia olvidado de el. Me pongo manos a la obra, montando una placa de pruebas.
Muy bueno.
Thks

Por cierto, perdona mi ignorancia, pero... ¿Que significa "que se banca el transistor"? ¿que lo sobrepasa o lo minimo que necesita?
Gracias
 
Última edición:
Por cierto, perdona mi ignorancia, pero... ¿Que significa "que se banca el transistor"? ¿que lo sobrepasa o lo minimo que necesita?

Los transistores tienen un limite de tension entre Colector-Emisor, superada esa tension, el transistor se quema. En las hojas de datos deberias buscar ese valor que se llama Vceo, para el caso del BC337 ese Vceo-min suele ser de 45V, mucho mas grande que 2*Vcc=2*3,6V=7,2v (esa condicion de 2*Vcc sale del analisis del boost). El diodo debera tener una caracteristica similar, debera aguantarse la tension inversa Vout-Vin.

Tene en cuenta que los valores del circuito probablemente no se adapten a lo que queres, para lo cual deberas hacer este analisis:

[LATEX]Duty=1-\frac{V{in}}{V{out}}[/LATEX]

[LATEX]L=\frac{\(1-Duty\)^{2}.Duty.\frac{V{out}}{I{out}}}{2.f{switching}}[/LATEX]

[LATEX]C{min}\geq\frac{I{out}.Duty}{f{switching}.\Delta V{out}}[/LATEX]

[LATEX]R{carga}=\frac{V{out}}{I{out}}[/LATEX]

De ese analisis ideal, te vas a encontrar con estos problemas:

- La frecuencia del 555 -> sabemos que el 555 no se destaca por su precision
- El duty con el 555 -> mediante el uso de los diodos se soluciona bastante el problema
- El Q de tu inductor -> esto es importantisimo, si tu inductor tiene un Q muy bajo, la Iomax sera baja y ante una corriente de carga importante la Vout se cae.
 
Última edición:
Cosmefulanito04. Quiero ante todo darte las gracias por tu tiempo. Considerando todo lo que me has explicado, el espacio que tengo disponible en la placa (50mm X 50mm), la poca precisión que me entrega el 555, y sobre todo la gran cantidad de componentes externos que necesita para esto, me he puesto a buscar un circuito BOOST tal y como me planteaste, y he encontrado uno sensacional que me entrega 5.0 Voltios de salida con a penas tres componentes externos. Está pensado para cargadores de baterías, y creo que se adapta muy bien a lo que necesito. Se trata del LM2750-5 de la casa National Semiconductor.
Ante todo te doy las gracias por tu paciencia, por tus consejos y tus explicaciones.
Siempre es bueno aprender algo nuevo.
Te mando el enlace por si te puede interesar.
http://es.rs-online.com/web/p/controladores-dc-dc-reguladores-de-conmutacion-en-chip/6553998/

Se me olvidaba. En el enlace anterior sale una pagina donde se encuentra el pdf con las características del "bicho".
Me acepta bien los 3,7 Voltios de entrada, me entrega 5,0 Voltios de salida, y con un amperaje más que aceptable para mi dispositivo. Como te decía, en principio sólo necesita 3 condensadores para funcionar. El único asunto que tiene es que necesita irradiar bastante calor, pero con las caracteristicas propuestas por el fabricante para el "pad" es suficiente.
Si la version de Vout 5.0 Voltios no vale, tambien hay una versión ajustable.
Salu2
 
Última edición:
Atrás
Arriba