Regulador de voltaje para soldador casero (bujía de calentamiento)

Usando la fuente AC variable que hice con un diac y un triac (si mal no recuerdo los nombres de los componentes) es cierto que al bajar el voltaje de 120 AC que llega al transformador baja la temperatura de la bujía y de hecho trabaja muy bien pero el relec que uso para controlar el encendido del cautín (bujía) con un botón, no se activa, solo lo hace moviendo el potenciómetro hasta el final aplicándole los 120 vol AC al transformador y obteniendo en la salida los 16 vol que bajan a 6 con el consumo. La bujía se pone al rojo vivo y temo que se destruya, además no quiero que esté consumiendo todo el tiempo sino que la pueda activar y desactivar al momento de trabajar.
usa un rele de menos voltaje
o usa una fuente externa solo para el rele
 
Es lógico lo que sucede, lo que podes hacer es activar con un mosfet tipo IRFZ44 con disipador, o un relay de menos tensión y un zener para que cuando subas el poteciometro siempre tenga la misma tensión en la bobina del relay.
 
Con ac en gates estarías haciendo una comutación entre drenaje y source, en definitiva un pwm hace eso, solo que en vez de ac es un tren de pulsos discretos, con variación en el ancho del pulso, pero de un solo nivel de tensión.
 
Atrás
Arriba