Regulador de voltaje para soldador casero (bujía de calentamiento)

Saludos para todos…

Les cuento que estuve probando el Cautín de 12 vol con la fuente Alterna regulada y trabaja de maravillas. Sólo necesito pedir prestado un multímetro para marcar los voltajes en la fuente y no trabajar a ciegas. Otra cosa que creo debo cambiar es el grosor de la punta de cobre, el alambre que tengo creo es muy fino pero por lo demás todo bien. Reciclé algunos componentes de placas en desuso (resistencia, diodos, condensadores e incluso Circuitos integrados) claro para los Circuitos tuve que reparar un extractor de estaño en muy mal estado pero ahora lo tengo y funciona.
 
Muchachos tengo un problemilla con la fuente regulable para el cautín. Sucede que muevo el potenciómetro al máximo y trabaja bien pero cuando intento disminuir la corriente con él, la fuente me hace un sonido raro (trururururu) tengo miedo dañarla o dañar el cautín. La medí sin consumo y varía muy bien entre 5 y 17 vol pero no puedo mover el potenciómetro a la izquierda con el cautín puesto porque hace eso. ¡Ha! He cambiado de cautín porque se me rompió el que estaba usando, el anterior lo había enrollado a 3 ohms si mal no recuerdo y este está a 9 ohms. Con el anterior lo hacía rara vez pero paraba enseguida.

¿Qué puede ser?
¿Es peligroso usarla así?
 
Muchachos tengo un problemilla con la fuente regulable para el cautín. Sucede que muevo el potenciómetro al máximo y trabaja bien pero cuando intento disminuir la corriente con él, la fuente me hace un sonido raro (trururururu) tengo miedo dañarla o dañar el cautín. La medí sin consumo y varía muy bien entre 5 y 17 vol pero no puedo mover el potenciómetro a la izquierda con el cautín puesto porque hace eso. ¡Ha! He cambiado de cautín porque se me rompió el que estaba usando, el anterior lo había enrollado a 3 ohms si mal no recuerdo y este está a 9 ohms. Con el anterior lo hacía rara vez pero paraba enseguida.

¿Qué puede ser?
¿Es peligroso usarla así?
¿ Te parece que sin ver la fuente y con los míseros datos que estas aportando se puede dar una opinión ?
 
Saludos para todos…

Estoy intentando hacer un cautín con una bujía diésel la cual según escritura es de 11 vol. El problema es que el transformador que tengo es de 16 vol AC, lo pretendo conectar a él sin rectificar a DC pero no sé si es mucho voltaje para mantenerlo trabajando. Hice algunas mediciones y al estar conectada la bujía el voltaje baja a 6 vol. ¿Es normal esto?

Más o menos esto es lo que tengo montado:
cautin.png

cautin.png

cautin_2.png
 
prueba con menos voltaje
Usando la fuente AC variable que hice con un diac y un triac (si mal no recuerdo los nombres de los componentes) es cierto que al bajar el voltaje de 120 AC que llega al transformador baja la temperatura de la bujía y de hecho trabaja muy bien pero el relec que uso para controlar el encendido del cautín (bujía) con un botón, no se activa, solo lo hace moviendo el potenciómetro hasta el final aplicándole los 120 vol AC al transformador y obteniendo en la salida los 16 vol que bajan a 6 con el consumo. La bujía se pone al rojo vivo y temo que se destruya, además no quiero que esté consumiendo todo el tiempo sino que la pueda activar y desactivar al momento de trabajar.
 
Atrás
Arriba