Regulador de volumen de Pablin

De nada VD, para eso es el foro.

Ánimo y revisá el circuito, que tiene un par de diferencias con el original. Eso puede ayudar al ruido. Te doy la misma pista que antes: 1000 a 1 y te agrego que tiene muy poca ganancia así como lo armaste. Ahora encontrá vos dónde pusiste mal las dos cosas ;-)

La fuente, revisala cuando tengas un osciloscopio a mano y contá cómo se la ve.

Saludos
 
Cacho: tenes razón, ya me baje las tablas con las conversiones y un programa para no equivocarme. Gracias por toda tu ayuda, sino me hubiera rendido...
Voy a hacer de nuevo(y bien) el circuito que puso Drix en protoboard, alimentado con un bateria.
Ahora me dio curiosidad por ver la señal de mi fuente que tan estabilizada está, ya le pedi a un amigo que me preste su osciloscopio para verlo.

Saludos y gracias de nuevo a todos.


Con un capacitor, dos resistencias y un parlante te ahorrás el osciloscopio :LOL:

No es ni remotamente tan preciso, pero te puede dar una idea para comprar :p
 
Con un capacitor, dos resistencias y un parlante te ahorrás el osciloscopio :LOL:

No es ni remotamente tan preciso, pero te puede dar una idea para comprar :p

Como irian las resistencias en paralelo o serie? con respecto al parlante...

[EDITO] DriX fijate que la resistecia del circuito es de 4,7 MΩ no KΩ
 
Última edición:
Las dos resistencias como divisor resistivo y el capacitor para bloquear la corriente continua.
Fue algo que se me ocurrió en el momento, jamás lo probé, pero debería funcionar :p


Ya corregí el post, aunque de todas formas en el circuito estaba como de 4,7MΩ :p
 
Hola gente, ya puse el circuito de drix (que es igual al que yo encontré antes) en protoboard, me ocupo 3/4 menos que el PCB que hice primero.:eek:

Pero no lo pude hacer andar!! Revise varias veces los circuitos y están bien, volvi a probar con el sonido de la PC y amplificandolo con los parlantes de la PC.

No tiene nada de ruido, (en realidad a penas se escucha pero es por la fuente).
¿Que podra ser? Los capacitores son de 16v y 35v y las resistencias todas de 1/4W, los capacitores de 1nF dicen 102...

Saludos.
 
1nf=102, bien hasta ahí.

¿Ya viste los dos errores que tenías en el otro circuito?
Si se repiten en el proto (y es la madre de tus problemas), es lógico que no suene.

Otra cosa: ¿Estás seguro de que el integrado funciona?:D

Saludos
 
hola soy nuevo en el foro y me reenganche, y mas con este tema porque al circuito lo tengo armado, pero no lo prove por haragan. Pero lo que les queria comentar es que yo arme el plano que te da datasheetcatalog, y si hay diferencias... por ejemplo la pata numero (4) con el famoso capacitor de 22uf ceramico que en plano de Datashee es de (22uf electrolitico). bueno sin mas que decir, me voy aponer las pilas y lo voy a provar y comentarles como me fue.
 
cacho, no estoy seguro de que errores comentas ademas de que los capacitores están alreves, igual para el protoboard imprimi el circuito de drix y lo arme y revise varias veces.
No es que no suena, de hecho el sonido pasa sin ninguna dificultad, aunque no regula la intensidad!!!

El integrado no se si anda o no, lo compre, es nuevo. Nunca sobrepase los 11v y no inverti la polaridad, que otro factor puede dañarlos?

gaturroo espero con ansias cualquier resultado

Saludos
 
Tal vez tenga demasiada amplitud la señal de entrada.

Fijate en la hoja de datos el gráfico del voltaje de entrada vs voltaje de salida.
Entre 5 y 100mV de entrada, la salida se mantiene constante a 1V, pero después de eso la salida aumenta con la entrada. Probá disminuyendo la señal de entrada.

PD: También el capacitor que va a la pata 4 es de 22uF en la hoja de datos, no de 10.
 
O podés usar la pc, pero probá bajando más el volúmen desde la pc.

Si tenés osciloscopio, conectalo y fijate tener una señal de unos 50mV en la entrada del TDA.
 
cacho, no estoy seguro de que errores comentas ademas de que los capacitores están alreves, igual para el protoboard imprimi el circuito de drix y lo arme y revise varias veces.
"No es que no suena, de hecho el sonido pasa sin ninguna dificultad, aunque no regula la intensidad"!!!

El integrado no se si anda o no, lo compre, es nuevo. Nunca sobrepase los 11v y no inverti la polaridad, que otro factor puede dañarlos?

gaturroo espero con ansias cualquier resultado

Saludos

¿¿Lo que esta en tu cita, y en negrillas, me da a entender que la señal de entrada tiene la misma intensidad de salida??

Entonces esta claro que funciona, lo que debes hacer para ver si regula el volumen, es hacer lo inverso que sugiere Drix, "sube el volumen de entrada, que para eso es el circuito", si la salida se mantiene-baja- respecto a la entrada, significa que todo está en órden.

Tienes que conectar una pequeña bocina en la entrada -paralelo- que te sirva como monitor para cuando subas el volumen, eso te indicara que la entrada esta siendo exitada con un volumen más alto. Entonces, si el volumen de salida -conectado a otro parlante o pequeño amplificador- mantiene la misma intensidad de volumen,!!Funciona!!- !como si nunca hubieras modificado la señal de entrada! -Es posible que haya pequeños cambios en la salida cuando modifiques la intensidad de señal de entrada, pero se deberá a la saturación. No obstante, los cambios deberán ser mínimos.

En cuanto a los capacitores, lo único que puede pasar si están alreves, esque con el tiempo dejen de funcionar. Pero de inicio el funcionamiento no creo que se altere en extremo. ¿Qué es un capacitor? - Un par de placas separadas por un dielectrico. A menos que estén en corto.
Si el valor de los capacitores no es el,adecuado solo cambiará la frecuencia de salida. es decir, tendrás más agudos que graves en la salida. O talves una saturación exesiva.

Pero lo que está en azul me convence más.

Saludos!!(y)
 
Última edición:
Entonces esta claro que funciona, lo que debes hacer para ver si regula el volumen, es hacer lo inverso que sugiere Drix, "sube el volumen de entrada, que para eso es el circuito", si la salida se mantiene-baja- respecto a la entrada, significa que todo está en órden.

Mirá el gráfico de la figura 8 en la página 6 del datasheet (http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXryx.pdf), y fijate si seguís de acuerdo con lo que pusiste.

Mirando la página 8, sexto párrafo, vemos que a partir de 1Vrms a la salida empieza a recortar. Remitiendonós de nuevo a la figura 8, vemos que para 5mV de entrada ya tenemos 1V a la salida.
Si volvemos a mirar la figura 8, vemos que a partir de los 150mV aproximados a la entrada, ya empieza a dejar de recortar la salida, dejando de actuar el control automático de ganancia.

La placa de sonido de una PC facilmente puede enviar 1500mV por su salida, con lo que se pasarían por mucho esos aproximados 150mV a partir de los cuales el TDA aparentemente deja de ajustar la ganancia.
Por eso mismo es que le recomendé a Vegetal Digital el bajar el volúmen de su PC para probar de nuevo, para que pueda estar en el rango de trabajo del TDA la señal de su pc (es decir, entre 5 y 100mV más o menos).

Tengan en cuenta que es un integrado echo para usarse con cabezas de lectura de reproductores de cassete que trabajan con señales de niveles muy bajos, y que la placa de sonido de una PC está pensada para poder exitar directamente auriculares o pequeños parlantes.

Creo que sería práctico colocar un potenciómetro doble, o en su defecto dos presets (uno por cada canal) a las entradas del TDA para ajustar el nivel de entrada.


Saludos.
 
Y seguimos como el perro corriéndose la cola.

Bueh... Lo que dije por allá arriba de los dos errores es que tenés dos resistencias de 56k en lugar de 56 ohm. 1000 a 1 y en la realimentación, como te decía...

Con eso, la ganancia máxima del sistema se cae a 2, en lugar de 1001.

Ahora pedile que sin ganancia disponible haga algo el integrado.
Revisá el "detallecito", que supongo que es lo que te está dando dolores de cabeza.

Saludos
 
Cacho, comparé los tres circuitos (Pablin, el que puse yo, y el del Datasheet), y son los tres prácticamente iguales. Es más, pareciera ser que el de Pablín es más fiel al Datasheet que el que puse yo (Salvando el error del capacitor, y otros dos capacitores de los que no dice el valor).

En el circuito hay tanto resistencias de 56 Ohm como de 56K, y en los tres circuitos están puestas de forma correcta (Las de realimentación en el datasheet son de 56K).



Saludos.
 
El error no está en el circuito Drix, sino en lo que montó Vegetal.

Revisá el PCB que colgó, ahí vas a ver el error en los valores, y si lo repitió cuando lo hizo en el protoboard...


Saludos
 
Ah, es que no tengo Livewire ni PCBWizard (No entiendo por qué tanta gente usa ese software, es malísimo en mi opinión).

Uso Linux y el Eagle para circuitos y PCBs.


Pero en todo caso, aún con una ganancia de 2, alimentandoló con 500mV, a la saldría ya habría 1V por lo que el AGC empezaria a actuar. ¿Estoy en lo correcto? Ya me mareé un poco :p

Como dijo que después armó el circuito que colgué yo, no supuse que sea un problema que venga arrastrando por un error de armado o en el circuito en sí, por lo que me pareció correcto mirar la fuente de sonido que siempre fue la misma. Revisé el datasheet y encontré eso que mencioné.
Obviamente puedo estar equivocado, además ando con dolor de cabeza hace días por un resfrío terrible que me agarró :p
 
Tengan en cuenta que es un integrado echo para usarse con cabezas de lectura de reproductores de cassete que trabajan con señales de niveles muy bajos, y que la placa de sonido de una PC está pensada para poder exitar directamente auriculares o pequeños parlantes.

Creo que sería práctico colocar un potenciómetro doble, o en su defecto dos presets (uno por cada canal) a las entradas del TDA para ajustar el nivel de entrada.

Saludos.

Ahí está el detalle, justamente por la elevada exitación de entrada, es que no existe regulación de volumen.

Tienes toda la razón Drix(y), Vegetal Digital tiene que pensar que el diseño es para señales de bajo nivel.

:rolleyes: Creo que por ahí tengo un circuito-diagrama- que permite un control de volumen automático para señales mas altas... Denme tiempo y se los subiré!!

Ya llegué!! he aquí el diagrama, pcb (siento la baja calidad del pcb) e indicaciones de funcionamiento y armado. (revista No. 214 ELCkTOR- editorial LARPRESS, S.A. - MADRID)

Saludos a todos!!
 

Adjuntos

  • Control Automatico de volumen.rar
    542.5 KB · Visitas: 76
Última edición:
Ah, es que no tengo Livewire ni PCBWizard (No entiendo por qué tanta gente usa ese software, es malísimo en mi opinión).
Uso Linux y el Eagle para circuitos y PCBs.
Sí señor. El Livewire es una cosa poco potente y poco recomendable, pero tiene una virtud enorme: Es chiquito, liviano y tiene una interfaz muy simple.
Eso lo hace particularmente útil para dibujar un circuito simple (no para hacer el PCB) en un minuto.
Para PCBs, el EAGLE es lo mejor que probé y es el que uso.

Pero en todo caso, aún con una ganancia de 2, alimentandoló con 500mV, a la saldría ya habría 1V por lo que el AGC empezaria a actuar. ¿Estoy en lo correcto? Ya me mareé un poco
Si te fijás, este circuito funciona bien entre 10 y 200mV a la entrada (Fig. 8 del datasheet de SGS Thompson de mayo del '97). En ese rango regula todo a 1V de salida, más arriba ya se dispara la curva.
La cosa es que con 2 de ganancia te lleva como máximo al doble esos voltajes (10 a 200mV van a 20 a 400mV).
Si arrancamos con 500mV ya nos fuimos lejos. Buena observación la de los bajos niveles de entrada. Será cuestión de poner un divisor resistivo a la entrada para bajarlos al rango que acepta el integradito y ya tendría que ir bien.

O usar el que posteó Cronos.

Saludos
 
El error no está en el circuito Drix, sino en lo que montó Vegetal.

Revisá el PCB que colgó, ahí vas a ver el error en los valores, y si lo repitió cuando lo hizo en el protoboard...


Saludos

Hola, perodn por no escribir antes, no tuve tiempo de probar. Tenias razon de las resistencias, me pasa por copiar y pegar e imprimir la listita de la pág(allí no pusieron las resistencias de 56 pero si en el circuito).
Las reemplaze y ahora se escucha muuuuy bajo, tuve que subir al máximo el volumen de ls parlantes de la Pc para poder escuchar algo.
¿Regulo o no? No importa por todo lo que dijeron más arriba, es normal que se escuhe tan bajo? digo porque si es para grabadorar quizá no esta hecho para ser reproducido directamente...

saludos y muchas gracias a todos
 
Atrás
Arriba