Regulador Led dimmable

Buenas tardes

Tengo un regulador de potencia basado en un triac BTA12, funciona perfectamente con bombillas incandescente de 20W-100W.....
El problema es que lo que quiero regular son LED DIMMABLES de Philips. Si conecto 4-5 bombillas de 5W = 25W funciona ok, el fallo es el siguiente:

He conectado el regulador a 1 sola bombilla de 5W, La regulación, funciona de la siguiente manera , al llevar el potenciómetro de 500K al máximo la bombilla se enciende al 100% y luego vas bajando el potenciómetro y se va atenuando poco a poco hasta apagarse. El problema es cuando ajusto la potencia a una intensidad de un 40-50% y desenchufo de 220V.... cuando vuelvo a conectar NO SE ENCIENDE., hay que volver a poner el potenciómetro a tope (80-100%) y luego reducir otra vez al 40% . Mi teoría es que el TriaC no funciona con consumos bajos (5W), entonces probé a cambiar el TRIAC BTA12 (12A) por un BTB04 (4A) pero el resultado es el mismo.....

Las soluciones que se me han ocurrido son :

- Poner una incandescente 15W en paralelo :eek:
- Poner algun tipo de carga que simule un consumo mayor y engañe al TRIAC :cool:
- Probar con un triac mas bajo aun... de 1-2A..:rolleyes:
- Algo que de la potencia maxima al led durante un segundo y luego corte (tipo arranque) :rolleyes: Cómo veis, imaginación no me falta.....:LOL:

No creo que sea tan complicado, pero no doy con ello, a ver si algún genio me da la solucion, el esquema es éste pero la resistencia es de 2k2 y el triac es BTB04

Gracias por adelantado!!!
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    26.1 KB · Visitas: 46
Nada, no lo consigo...

He modificado el circuito (para que sea como el primero que me pones) añadiendo las resistencias de 8K2 y el condensador, pero el resultado es el mismo. . . ...

La opcion del segundo circuito por costes es inviable (son 300 uds...)

Y se me ocurre una cosa.... Cuando alimento el circuito y lo regulo al 30% (por ejemplo), el problema es que al cortar 220v y volver a alimentar no arranca, pero si le hago un corto momentáneo en las patas del potenciómetro, arranca y se queda luciendo al 30% ::cool:.

¿Como puedo hacer para que al alimentar se producza este "corto" momentáneo solito?
algo asi como un condensador que mientras carga deja pasar la corriente y luego se abre...
Se me vienen a la cabeza las PTC de las TVS antiguas..... no se no se.....

Alguna otra idea que no implique elevados costes ni mano de obra excesiva???

gracias!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba