Regulador "minimalista" de tensión con INPUT variable

Hola!

Aclaro que soy un noob en el tema asi es que por favor disculpen mis dibujos pésimos.
Esta es mi situación, digamos que tengo una fuente de CC de 3v cuyo potencial decrece en el tiempo y necesito darle una potencia de salida lo más constante posible limitada a 5v.

Ese es el escenario, ahora bien, las condiciones ideales son las de:

1-Emplear la mínima cantidad de elementos posibles.
2-Ser lo más energéticamente eficiente que sea posible.

Por estos dos puntos y de acuerdo a lo que leí se me ocurrió que podía ser algo de a siguiente forma:

Fuente -> switch a un duplicador de voltaje, a un triplicador, y a un "sextuplicador" -> diodo zener para limitar la salida a 5v -> diodo para impedir un reflujo de corriente (impedir que haya reflujo de corriente, para el caso, es importante) -> motorcito que funciona a 5v.

thump_2081902circuito1.png

link foto: http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2081902circuito1.png
Esto vendría a ser como yo lo dibujaría, agradeceré todos los aportes y correciones que tengan a bien hacerme =)







Por cierto y a modo de futuras referencias, hay un tema similar acá, con un circuito propuesto pero creo que se va mucho más allá de lo que yo estoy buscando tanto en funcionalidad como en simplicidad.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/regulador-tension-entrada-variable-89863
 
Última edición:
Y si utilizas un CI para DC-DC?
Aquí puedes simular las condiciones y te darán la eficiencia y los componentes a utilizar. Puedes pedir los integrados como muestras gratis, pero fijate bien el tipo de "empaquetamiento" del chip, lo digo para que puedas soldar los pines con un cautín.
 
"blanko001" No es buena idea que andes por ahi sugiriendo que pidan muestras gratis.

Lo que pides es cosas opuestas, algo con la minima cantidad de componentes dificilmente va ser eficiente.

Las fuentes eficientes son las conmutadas no hay vuelta de hoja jeje.

Si puedes mira el max618, creo que es el integrado que he visto con mayor eficiencia "93%" y que puede elevar 3V a 5V sin problemas y necesita 11 componentes, los mas dificiles talves sean el inductor y el diodo
 
Pues es de lo mas minimo, si hablas de eficiencia entonces apuntas a un convertidor boost integrado, luego necesitas 1 diodo 1 inductor 1 capacitor de entrada y uno de salida, creo que eso seria lo mas minimo pero no recuerdo alguno que use solo eso. Al max618 le puedes quitar algunos capacitores. De todos modos por muy minimo estamos hablando de 5 elementos.
 
una fuente cuyo potencial decrece con el tiempo : hablamos de una bateria.
pero si a la misma la cual como se dijo decrece su tension o sea que la curva de descarga ya pego el envion hacia abajo como avion que cae en picada Y LE QUIEREN SEGUIR SACANDO EL JUGO digamso con un a fuente switch con pwm que intenta mantener la Vsal. = cte lo cual sera MAS CORRIENTE AUN que le pedira a la carga.

o sea que la funcion esa de seguir apretando a la pila para sacarle el jugo solo te dara un tiempo muy breve de energia extra .
y eso sin mencionar que la pila si es recargable debe ser capaz de soportar semejante ultraje.

luego yendo al circuito, me parece bastante comodo y desagradable el pedido.
mas en este foro con normas.
cuando alguien se mete en algo, no digo preguntar teoria que si se puede y debe pedir desde lo mas basico hasta lo mas complejo , pero "pedir un circuito " !!
y con esas condiciones (ojo, fuiste EDUCADO y lo respeto , pero voy a otra cosa) .

pedir una fuente que sea capaz de aceptar tensiones variables, que mantenga la salida , que "se chupe " la tension un poco mas de la pila ya sulfatada, que sea eficiente y que sea minimalista.
ESO
es el resultado de mucho trabajo , mucho trabajo luego de mucho estudio y de mucha experiencia.
es muy comodo pedir eso .
mañana entro yo a pedir a ver si alguno tiene una hermana, muy linda, jovencita, tal medidas, y que solo diga que si por que hizo un curso de geisha .

no lo digo con mala onda, solo para que intentes intuir lo que deberia haber atras de un circuito asi .
quizas ese circuito casi ya exista.
mira, te dire por darte un ejemplo:
la fuente, o mas bien el trafo de dicroicas electronico.
es minimalista al extremo .
si NO EXISTIESE y alguien pide algo asi exactamente en este foro y en todos te aseguro que no se llegaria a esa belleza de simnplicidad y equilibrio.

y NO veo en tu pedido un circuito, me refiero A CIRCUITO .

no te lo digo con maldad, de verdad.
pero una cosa es venir a consultar y otra venir a puentear a TODO el esfuerzo de ingenieria que un circuito asi a medida implica , solo por que hay foros "supuestamente " que te dan al plato lo que pedis.

hay una eterna contraposicion , y es real :

quizas al foro le ayude el desarrollar un tema asi , u otro tema:
son mas entradas de usuarios, visitas, a ver el desarrollo y luego si funciona a verlo y sacar el circuito.
pero ES INDUDABLE que al gremio entero semejante cosa solo le perjudica, y ya lo puse mil veces :
el que la gente neofita, principiantes, o lo que sean crean que lso foros son para esto, ¿ entonces me pregunto ?? :
de que trabajaran lso tecnicos, y los Ingenieros ??
que le dira a uno de estos un EMPLEADOR cuando le pida un diseño ??
como lo valorara ??
si lso diseños son gratis, entras a un foro , lo pedis con el maximo de especificaciones (Bueno , Bonito y Barato) Y TE LO HACEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

respondanme ustedes ??
mis colegas .
 
Última edición:
:eek:fftopic:
Fijate en comentarios y sugerencias: Se está cocinando un hilo donde te diseñan las PCB.

El espíritu del foro nunca fue proteger al gremio.
Leyendo entre lineas: El gremio=sólo vos en este momento en particular.
Siendo así, no creo que al NO hacerle la tarea al muchacho, el justo te vaya a consultar y te ganes unos mangos.
¿Cuanto le vas a cobrar?

El valor ya lo explicaste perfectamente en otro lado: Depende de la imperiosa necesidad del cliente.

Esas jovencitas son caras igual aunque las consigas gratis.
:eek:fftopic:
 
El espíritu del foro nunca fue proteger al gremio.

vos lo decis, asi sera , no digo que sea la regla, ni la primera ni la segunda .

pero bueno, vos lo dijiste .



Leyendo entre lineas: El gremio=sólo vos en este momento en particular.

de nuevo absolutamente errado, yo expongo cosas reales, y NO solo yo, yo no gano ni pierdo nada en este tema ni en montones de otros temas , ¿ acaso crees lo contrario ??

por que crees que pongo esto ??
yo ya tengo armado lo mio , mi trabajo, suena insultantemente despectivo si crees que lo puse al texto por que me puedo perder un trabajo .
sabes muy bien que no me refiero a este tema solo, hace rato que lo pongo , que lo marco y es para intentar hacer ver a la gente, que se den cuenta.
que mis colegas no sigan diciendo :

"esto es facil"
"esto se hace en 10 minutos "
"conta que necesitas , a ver si te lo puedo diseñar "

sabes muy bien a que voy , y que tengo razon.

queres defender ...... que ??

me parece terriblemente insultante lo que me pones, como si fuese yo un egoista que quiere agarrar un trabajito y me enojo por que me lo estan sacando, decime :
cuantos mensajes llevo ??
sos moderador, entra a mi MP fijate mis mensajes a ver cuando pedio busque tomar un trabajo en el foro , queres mi clave ?? te la paso , mas bien se la paso a Andres si el no tiene acceso , a ver si alguna vez quise yo en el foro hacer eso .
me interesa si que la gente no desvalorice lo que le costo mucho a todos nosotros.
se ve que pensas solo en vos y no meditas antes de escribir Nilfred.


El espíritu del foro nunca fue proteger al gremio.

decime: tampoco "LE IMPORTA" el gremio ??
solo es curiosidad ; respondeme eso .
por gremio no me refiero a sindicato , o a agrupacion pesada, sino a el futuro y presente de la gente que le gusta la electronica y no solo como hooby .
aca el asunto es NO el sacar o conseguir "un trabajito" , aca ,en este y en cada foro el asunto es :
o que la gente que entra a mirar aprenda a valorar esta ciencia , el esfuerzo de quienes estudiaron y estudian y trabajan o que se acostumbren a creer que NO VALE NADA.


y de paso respondeme marcandome en que me equivoco en mi texto, en este o en el anterior .

:eek:fftopic:
Fijate en comentarios y sugerencias: Se está cocinando un hilo donde te diseñan las PCB.

El espíritu del foro nunca fue proteger al gremio.
Leyendo entre lineas: El gremio=sólo vos en este momento en particular.
Siendo así, no creo que al NO hacerle la tarea al muchacho, el justo te vaya a consultar y te ganes unos mangos.
¿Cuanto le vas a cobrar?

El valor ya lo explicaste perfectamente en otro lado: Depende de la imperiosa necesidad del cliente.

Esas jovencitas son caras igual aunque las consigas gratis.
:eek:fftopic:

aca dejo tu comentario totalmente plasmado, alguna scosillas no las pesco y por cortesia y temor a mal interpretarlas no respondo , pero fijate lo que marque.
vos mismo lo llamas "la tarea" .
leiste las normas al respecto de hacer "la tarea " ?

señor moderador .


y una ultima cosa :
parte de mi espiritu si es cuidar al gremio .
 
Última edición:
Yo argumento sin insultar. Insultar lleva a una discusión improductiva donde solo hay intercambio de insultos y no se discute el tema.
Ya se que si mando a alguien a leer un libro, lo mas probable es que se lo tome como insulto. Acá no veo de donde te prendés para decir que te insulto.
Tus argumentos están muy ofuscados, trato de exponerlos para ver a donde apuntan.

"la tarea" miralo como un cebo para facilitar la "moderación" ;) Pero no le cuentes a nadie :LOL:
Lee todo el hilo desde el punto de vista del moderador, y fijate bien de donde vino "la tarea"

Yo no se que hace la mayoría, y estimo que vos tampoco podes saber, por eso no te creo cuando hablás en nombre del gremio, solo puedo hablar por mí: Los circuitos que posteo, ya los tengo hechos desde mucho antes que pregunten. Pero no le cuentes a nadie :LOL:

¿ acaso crees lo contrario ??
Nadie sabe lo que yo creo, pero suponiendo que lo que yo creo es un punto dentro del universo, lo contrario es el universo menos un punto.
por que crees que pongo esto ??
¿Tengo que adivinar? ¿Y si le erro lo vas a tomar como insulto?
sabes muy bien a que voy , y que tengo razon.
No a la primera y no se a la segunda.
se ve que pensas solo en vos y no meditas antes de escribir
Nadie sabe lo que yo pienso, solo yo lo puedo saber. Lo que estas viendo es un reflejo.
decime: tampoco "LE IMPORTA" el gremio ??
solo es curiosidad ; respondeme eso .
Me declaro incompetente para responder esa pregunta: El foro somos todos y el foro, a la larga, va hacia donde va la manada.
queres defender ...... que ??
¿Defender? :LOL: No, me adhiero a lo que dijo el General:
Juan Domingo Perón dijo:
Les daré 1 m de alambre a cada uno y estaré del lado de los que cuelgan, no de los colgados.
parte de mi espiritu si es cuidar al gremio .
Bienvenido sea, pero todo con moderación.

Te debo el quote del otro mensaje que querías. Con esto te quiero decir que no lo esperes sentado ni acostado, porque no va a llegar ;)
 
no se a donde vas, prefiero la gente clara al hablar.

pero me "oles a algo" y no te seguire el juego si queres que te insulte para tener alguna excusa.

ya escribiste lo que escribiste y yo tambien , cosa tuya si te gusta ser asi .(n)
yo por suerte no tengo por que "enredarme" con vos, ni soportarte, ni seguirte tu juego.
decirme que no me insultas con el comentario que me hiciste (n)
tene la cara para decir las cosas como son , pero preferis esto .

cosa tuya , cada quien se cocina con su propio caldo .
yo NO me habia metido con vos, asi que No la empece .
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas útiles gente! Por mi salud de mi3rd@ se me complica a veces estar todo lo que quisiera frente a la PC para contestar al toque!

Mi principal duda... se puede?
Si se puede... la duda numero 2 sería... dadas las "contras" a lo que planteo en mi post... alguien conoce de un mejor modo de hacerlo?

Ajna,a voy a seguir tu pista e investigar sobre eso:
apuntas a un convertidor boost integrado... Al max618 le puedes quitar algunos capacitores.

ESO es el resultado de mucho trabajo , mucho trabajo luego de mucho estudio y de mucha experiencia.[...]quizas ese circuito casi ya exista.[...]
Si ya existe y es de público conocimiento quizás, no no sea demasiado esfuerzo compartirlo no?

no digo preguntar teoria que si se puede y debe pedir desde lo mas basico hasta lo mas complejo , pero "pedir un circuito " !! etc..etc..etc...

Estimado fernando, me alegro que la discusión haya finalizado.
Entiendo que tu preocupación surge del miedo a la potencial pérdida de oportunidades laborales. Mi intención no es la de meno$-preciar el trabajo a nadie ni explotar mentes brillantes anónimas sino, aprender consultando a aquellos que poseen el saber en este tema particular.

Hace un mes no sabía que era un diodo. Empece leyendo en wikipedia y luego encontré este foro.La semana pasada en este mi segundo post ya postee mi primer intento de circuito.

Al parecer mi "circuito" no esta a la altura de los estandares de un profesional del gremio que vos vendrías a representar al parecer en este caso, pero es el intento de alguien que entra a un foro para aprender leyendo y consultando sus inquietudes con los miembros conocedores y eventualmente una vez se vuelve un conocedor continuar la transferencia de conocimiento a sus pares en el mismo camino de aprendizaje.

A nota personal, y sin ánimos de discutir, no veo en mi post original un pedido de mi parte solicitando un "circuito", por lo que te agradecere, si pudieras ser tan amable, en futuras ocasiones hagas el favor de evitar tergiversar las palabras o intenciones explícitas porque resulta un poco desagradable y no aporta nada positivo la verdad.

Por el contrario, si te parece que podrías hechar luz sobre este tema, de verdad voy a agradecer me desasnes sobre la complejidad del mismo que encontras y así como yo, quizás otros aprendan también de tu explicación.
 
Última edición:
Entiendo que tu preocupación surge del miedo a la potencial pérdida de oportunidades laborales. .

no entendiste nada, (como tampoco el ALIEN , pero ese se que lo hace de mala leche ) .

lo hago solo para que la gente aprenda a valorar y a cuidar el esfuerzo que cada quien hace en lo suyo.
como vos tambien estoy seguro que debes dedicar esfuerzo en tu especialidad y en muchas cosas mas.
lee tranquilo todo y vas a enteder.
yo ya tengo mucho trabajo en lo mio, estoy cansado .
y tambien cansado de la gente y lo poco comprensiva que es, por eso lee tranquilo mi texto .

un saludo



Hola!

Aclaro que soy un noob en el tema asi es que por favor disculpen mis dibujos pésimos.
Esta es mi situación, digamos que tengo una fuente de CC de 3v cuyo potencial decrece en el tiempo y necesito darle una potencia de salida lo más constante posible limitada a 5v.

Ese es el escenario, ahora bien, las condiciones ideales son las de:

1-Emplear la mínima cantidad de elementos posibles.
2-Ser lo más energéticamente eficiente que sea posible.

Por estos dos puntos y de acuerdo a lo que leí se me ocurrió que podía ser algo de a siguiente forma:

Fuente -> switch a un duplicador de voltaje, a un triplicador, y a un "sextuplicador" -> diodo zener para limitar la salida a 5v -> diodo para impedir un reflujo de corriente (impedir que haya reflujo de corriente, para el caso, es importante) -> motorcito que funciona a 5v.

http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2081902circuito1.png
link foto: http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2081902circuito1.png
Esto vendría a ser como yo lo dibujaría, agradeceré todos los aportes y correciones que tengan a bien hacerme =)







Por cierto y a modo de futuras referencias, hay un tema similar acá, con un circuito propuesto pero creo que se va mucho más allá de lo que yo estoy buscando tanto en funcionalidad como en simplicidad.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/regulador-tension-entrada-variable-89863

te remarque lo que pusiste, y si , es como yo digo bien claro, muy claro.
si tu interes es aprender te voy a dar un aporte, si que te lo dare:
entra a
www.forosdeelectronica.com

aho tenes todo un foro , o sub foro como se llame de FUENTES.
si, todo de fuentes.
hay un monton para el que empieza , como vos lo dijiste.
un monton , para empezar, para seguir y para luego seguir mas.

y asi llegar en forma coherente a lo que pedis que es una fuente elevadora, estable , y minimalista.

lo demas, estas falseando las cosas, hoy cosa muy comun , mi pais se lleno de gente asi : que te dice uan cosa cuando en verdad esta diciendo otra cosa.
las cosas son como son .



A nota personal, y sin ánimos de discutir, no veo en mi post original un pedido de mi parte solicitando un "circuito", por lo que te agradecere, si pudieras ser tan amable, en futuras ocasiones hagas el favor de evitar tergiversar las palabras o intenciones explícitas porque resulta un poco desagradable y no aporta nada positivo la verdad.

Por el contrario, si te parece que podrías hechar luz sobre este tema, de verdad voy a agradecer me desasnes sobre la complejidad del mismo que encontras y así como yo, quizás otros aprendan también de tu explicación.

vamos de nuevo:
el dia que me echen de el foro no entrare mas, mientras nadie es quien para decirme si puedo entrar a un tema o no .
la cosa es simple trato siempre de respetar a la gente, principalmente a quienes estan en el tema (forosdeelectronica ,..........suena a ???? ) .
NO voy a echar luz, aunque tenga el circuito, por que se condtradice con TODO lo que estoy diciendo , y es mas que obvio que no lo ves por que no te interesa verlo, solo te interesa "el circuito" (el cual decis que no pedis ) .

crees que "minimalista y lo mas eficiente posible " es..... ??
lo mas facil ??
lo que se hace en u rato ??
lo que no requiere nada ??
que eso no es pedir nada ??

tu texto englobado es un desprecio a el esfuerzo que requiere eso :
minimalista y lo mas eficiente posible "


en fin.
ayuda te di, muchisima:

forosdeelectronica.-

fuentes de alimentacion

su ruta.
 
Última edición:
Estimado fernandobob,
Por "el ALIEN" supongo que fue un modo de referirse a:
Yo creería que si entendió de lo que se trataba el tema porque su link me resultó más que interesante.

Ya que reclamas cosas del país, es y ha sido justa y lamentablemente sostener una posición evidentemente errónea (para todos menos para quien la sostiene), lo que condujo históricamente a la ruina.
Continuar cualquier conversación con tu persona ha demostrado, además de ser penosamente algo por demás desagradable un ejercicio de inutilidad absoluta.
-------------------------------------------------------------------------------------


Volviendo a la electrónica,
comento que en cuanto al aspecto minimalista de lo que propongo, es por mi desconocimiento de la materia que me gustaría limitarme a la menor cantidad de elementos posibles a fin de poder dominar la totalidad del proyecto por mi propia cuenta aunque esto conduzca a algo que diste de ser "óptimo".

En cuanto a mi mención de la eficiencia, me refiero a que si bien podría pensarse en un circuito con input multiplicado x6 conectado a un regulador de tensión a 5v en la salida y obtener algo funcional pero con una disipación enorme de energía en forma de calor, en cambio propongo un modelo escalado, en fases con elevación x2, x3, y x6 para hacerlo mas energéticamente eficiente al trabajar siempre en una franja cercana al output del regulador.
Si bien esto requiere más componentes y otra complejidad lo veo aún así dentro de mis posibilidades técnicas.

Como dije en mi post anterior:
----------------------------

Mi principal duda... se puede?
Esto lo pregunto ya que en el tema elevadores/multiplicadores de tensión, solo he encontrado bibliografía respecto a elevadores en CA y no en CC.
Si entiendo correctamente:
convertidor boost integrado
es lo que vendría a ser el homólogo para CC y la solución a este problema y la dificultad radicaría en el diseño del mismo y conseguir el inductor que forma parte del circuito. Correcto?

Si lo anterior es correcto, ... la duda número 2 sería... dadas las "contras" a lo que planteo en mi post... alguien conoce de un mejor modo de hacerlo?
Con esto me refiero a si es de público conocimiento el que existan ya soluciones a este tipo de requerimiento en productos que actualmente están disponibles en el mercado, como ser un televisor, una radio etc.
 
Última edición:
Bueno en realidad si importar, digo tampoco le quieras meter 0.001V y quieras que te de 5V a la salida., tiene rangos de voltaje de entrada validos que bien puedes obtener si bajas la hoja de datos y le das una leida.
 
Si, justo estaba mirando el datasheet del MAX8969EWL50+
Al parecer soporta inputs de 2.5V a 5.5V y tiene una eficiencia máxima del 90% y una salida de hasta 1A.

Supongo que podría tener dos fases, 1 empleando el MAX8969 hasta que el voltaje caiga por debajo de 2.5v y luego la otra con un "Joules thief" hasta que la fuente muera del todo.

De ser así me quedaría controlar la intensidad de corriente de salida y tendría la fuente completa creo.
 
Atrás
Arriba