Regulador motor de 3 fases de 230V

Buenas tardes a todos, tengo una duda desde hace unos días y quiero consultar con vosotros a ver si me pueden orientar, se trata de un motor que tiene 3 fases y es de 230V 2,4A. Veo que una fase le llega directamente 230V de la red, pero a las otras 2 fases pasan cada una por un triac con su correspondiente optoacoplador. Esto no lo he visto nunca y no sé si es un regulador de intensidad o aguna manera de activar este motor, por ello os pregunto si alguno de vosotros sabe decirme como es el funcionamiento o si tuvierais un esquema para que yo lo entienda.


Muchas gracias a todos.
 
Si es un motor de 3 cables puede que sea de fase partida, esto significa que un devanado es de arranque y el otro es de trabajo. Para que funciones lleva un capacitor en serie con el devanado de arranque. Internamente estos 2 devanados estan conectados en uno de sus extremos, quedando asi en común un terminal, dejando los otros 2 extremos de los devanados libres. En uno se pone el capacitor y se pone 220v entre el extremo común y los otros 2 extremos libres. Dejo una imagen para que se entienda mejor lo que dije.
f2d8883be16e43e5aa1cecfddb2c7b34.jpg


 
Última edición:
Ok. Bueno si es trifasica entonces lo que hace seguramente la placa es una inversion de giro, ya que cambiando de lugar 2 de las fases en los bobinados el sentido de giro del motor cambia.

 
Eso si puede ser, mañana sacaré el esquema y volveré a comentar, porque lo que me parece raro es que las 2 fases que están conectadas a los triacs son gobernados por 2 optoacopladores que a su vez son excitados en paralelo, osea los catodos de los leds de los optoacoladores van a gnd, y los anodos estan unidos y los activa un circuito integrado que en estos momentos no recuerdo cual es.

Gracias
 
Atrás
Arriba