Reguladores en paralelo

Hola, tengo un problemita, espero explicarme y que alguien me pueda ayudar, verán, tengo un driver l298n , un pic16f877a, un max232 , un opto interruptor, un ir33c el led infrarrojo y su pareja el receptor no recuerdo el nombre.... todo funciona bien pero el problema es que quisiera conectarlos todos con una sola fuente de alimentación, hacer una fuente que tuviera distintas salidas de voltaje..

Por ejemplo, los 5V para los integrados entiendo que sería con un 7805, un regulador no tengo idea cuanta corriente jale el pic, el max, el L298 y el opto interruptor, y el juego de sensores ir333c y el otro, los +10 y -10 para el max he visto que lo hacen con lm337 y el lm317 aunque éstos son variables quisiera que fueran fijos, pues no necesito que varíen.

Para obtener el voltaje de carga para el driver? Uso otro regulador? (son de 19 a 20 volts) y lo llevo al L298n ? Mi duda es, puedo poner todos los reguladores en paralelo después del circuito de rectificación y filtrado? Espero me puedan ayudar y me haya explicado, sino digan y lo haré mejor, no se mucho de electrónica pues apenas empiezo a ver éstos temas.
Gracias de antemano.
 
Bodom dijo:
holaa bueno antes que nada quiero decir ke me acabo de registrar en el foro mi nombre es Manuel..
tengo un problemita... espero eexplicarme i ke alguien me pueda ayudar...
veran tengo un driver l298n , un pic16f877a, un max232 , un opto interruptor, un ir33c el led inflarojo y su pareja el recptor no recuerdo el nombre.... todo funciana bien perfecto peroooo
el problema es ke kisiera conectarlos todos con una sola fuente de alimentacion....
hacer una fuente ke tubiera distintas salidas de voltaje..
- por ejemplo los 5v para los integrados entiendo ke seria con un 7805 un regulador no tengo idea cuanta corriente jale el pic, el max, el l298 y el opto interruptor, y el juego de sensores ir333c y el otro.....
- los +10 y -10 para el max eh visto ke lo hacen con lm337 y el lm317 aunque estos son variables quisiera ke fueran fijos.... pues no necesito ke varien
- y para obtener el voltaje de carga para el driver?? ke uso otro regulador?? (son de 19 a 20 volts) i lo llebo al l298n ?????
mi duda es puedo poner todos los reguladores en paralelo depues del circuito de rectificacion y filtrado??
espero me puedan ayudar i me haya explicad ... sino digan i lo hare mejor, nose mucho de electronica pues apenas empiezo a ver estos temas....
graciasss de antemano

Hola, yo he visto fuentes en las que si los ponen en paralelo, o lo que hacen es poner un rectificador para cada regulador, pero yo lo haría mejor en paralelo.

Para hacer el lm317 y 339 fijos, solo hay que poner una resistencia fija en vez de un pot.

Para la carga, reguladores de 19 0 20 creo que no hay, solo hay para 18 el LM7818
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/139343/FCI/LM7818.html

Si a fuerza ocupa 20 puede regular con zener.

Para saber la corriente que ocupa cada uno, puede bscarla en sus datasheets

Saludos
 
Hola Bodom,

Sí puedes poner los reguladores en paralelo. Pero mientras más reguladores tengas en paralelo más ruidosa será la señal.

Te recomiendo que a cada entrada de los reguladores que pongas en paralelo, le incluyas un capacitor electrolítico de mucha capacitancia. La capacitancia va a depender de la carga de las fuentas, mientras más corriente utilices de las fuentes mayor serán los capacitores de entrada.

Justo a la salida de los reguladores debes incluir también capacitores electrolíticos, de 100uF o mayores, asi reduces tambien el ruido.

Para saber el voltaje de alimentaciónd el driver debes tomar en cuenta que les vas a conectar a los drivers en sus salidas. El voltaje que tengas en VSS o la alimentación es el que verás en la salida. Por lo que tienes que tener cuidado de conectar algo con baja resistencia porque si aplicas mucho voltaje la corriente será muy grande y lo podrías quemar.

¿Que vas a conectar a las salidas del driver?

Saluidos,
 
gracias EinSoldiatGott usare el lm7818...

y eduardo voy a poner un motor de unos 18 volts con una corriente con la carga ke va utilizar 700 ma...
si el lm7818 es capas de darme hasta 1.5 A, de cuanta capacitancia le pongo el capacitor a la entrada??? i a la salida??
graciasss por la respuesta rapida ke me dieron :)
 
Para el pic con un simple 7805 tienes suficiente.
Para el max232 no necesitas -+12V, las tensiones negativas ya crea el mismo integrado gracias a los 4 condensadores. Esa es la gran virtud del max232 frente a los viejos competidores mc19496 y mc1987.


Se pueden poner perfectamente en paralelo, o sea (rectificador+filtro) y a la salida cada uno de los reguladores.

oara la tension negativa utiliza los 79XX por ejemplo 7905 (cuidadin con el patillaje y la aleta metalica no te haga un corte).
La necesitas??


La serie 78XX hay versiones que dan mas amperaje pide uno con encapsulado metalico.
Existe el 7824 para 24V.


Debes tener en cuenta que la potencia disipada en un regulador es la siguiente formula

Potencia del 78XX=(Vin-Vout)* I,
o dicho de otro modo, conectando el mismo circuito en una fuente de12V y calienta el doble si lo conectas a 24V


Si no necesitas la tension negativa compra un transformador con tima intermedia de 12V.
De esta forma puedes obtener 12V y 24V con dos puestes de diodos.


En cuando a la fuente 9-20V puedes utilizar el lm317 y lo ajustan donde te interese. Para mi es el mejor integrado regulador, sencillo y eficaz y bien protejido, no como los 78XX que no son tan solidos. Tambien hay version de encapsulado metalico que da mas amperios.

La capacidad, pues cada 1A=1000uf es lo minimo.
Para el motor metele uno 4700uF
La tension siempre superior al de alimentaciony recuerda que en un transformador 12V no son 12V en la salida del rectificador sino
Vpp=12*1.41=16V o Vac*raiz 2
 
wow wow wowwwwwwwwwwwwwwwwww
ok gracias tiopepe123 :D
gracias a los tres por la respuesta me han ayudado bastatante :) les posteare cuando lo tenga terminado jejejej solo como notica buena jeejejej graciassssssssssssssssssssss
a los 3 de verdad esto es una maravilla... i pensar ke nunca se me habia ocurrido usar los foros


graxiaassss
 
Hola a todos!! Queria preguntar si se pueden conectar los reguladores de tension en paralelo para aumentar la corriente, no como amplficador, sino para regular una fuente de 6A. Ah y me pueden recomendar alguno, estoy utilizando la serie 78XX y 79XX

Gracias!! :D
 
Hola, tengo una duda:

luego del condensador de rizado he visto que cuando se usan reguladores (78xx) se ponen en serie, uno a caontinuación del otro (7805 a la salida del 7810 y éste a la salida del 7812 y este a la salida del 7815). Esta configuración me limita la corriente total a la de un solo regulador, ¿no? ya que están en serie -> 1max = 1 A aproximadamente

En cambio, si a la salida del condensador electrolítico coloco las entradas en paralelo de los 7805, 7812, 7810 y 7815 cada uno manejará una corriente independiente cada uno (si es que el tarnsformador y el condensador son capaces de entregarla). ¿esta se una mejor configuración que ponerlso en serie?

gracias
 
Quizas los ponian en serie para bajar la caida de tensión y por lo tanto la potencia disipada en cada regulador.
Si los pones en paralelo sacaras un ampere pro aca uno pero la caida de tensión si es grande peudehacer que disipen mas calor que el que es saludable para ellos.
Tambien puede ser que se deseen lso voltajes intermedios.

Saludos.
 
No creo que sea aconsejable ponerlos en serie y menos para esas tensiones, puede que hagan cosas extrañas, ya que no dejan de ser amplificador y se podrian poner a oscilar o regular de fonma rara, por ejemplo con los picos de corriente.

Otro punto curioso para que necesitas tantas tensiones casi iguales? 7815,7812,7810 son casi lo mismo en la practica.
 
Buenas

En general los reguladores de la familia 78xx necesitan 2,5 Vcc a su entrada para funcionar correctamente, la intensión de colocarlos en serie es que disipen menos cada regulador, ya que al bajar de, por ejemplo, 15Vcc a 12 Vcc, la diferencia de potencial de entrada a salida es de 3 Volts por 1A que circule estamos disipando 3 W, en cambio si bajamos de 15 Vcc a 5 Vcc la diferencia de potencial de entrada a salida es de 10 Volts por 1A que circule estamos disipando 10 W, necesitamos un disipador mas grande y mas caliente funcionaria el circuito, a esto debes sumarle que cada regulador tiene una rechazo de riple de varios dB, cuando los serias vas ganando en ripple rejection.

Si necesitas mas corriente, los reguladores de este estilo no se pueden conectar en paralelo, para ello deberas utilizar algun transistor con su correspondiente R de limitacion/acople.

saludos
 
Los reguladores se pueden conectar en paralelo, la prueba viviente son las fuentes construidas con ese metodo.
Por otro lado para conectar en paralelo es conveniente agrear unas resistencias de bajo valor en serie con la salida de cada regulador para garantizar la correcta distribucion de las cargas, igual que se hace al emplear transistores en paralelo para una fuente.
Esto es para compensar las posibles diferencias de valores de los reguladores (Tolerancia)

National recomienda esta forma de paralelo de reguladores
 

Adjuntos

  • paralelo_578.jpg
    paralelo_578.jpg
    16.8 KB · Visitas: 1,939
MM. interesante. justo estaba pensando en armar una fuente con varios de esos.

y no me había puesto a pensar en esa posibilidad.

Ahora tengo una pregunta:

Si los conecto en serie (por lo que entendí), me limita la corriente.
Aplicándolo a una supuesta fuente, con 3 salidas de tensión, si conecto mi circuito utilizando mas de una salida, la corriente total que pueda utilizar va a ser la máxima de un integrado.
En cambio si los pongo en serie voy a tener la corriente máxima del integrado por cada salida.

Es así o no?

(me explique bien?)
 
O estas equivocado o no te explicaste bien y no te entendi bien.
Si los pones en serie, tienes la corriente máxima que pueda entregar el que menos corriente pueda entregar, pero la potencia disipada en cada uno es menor.
Si los pones en paralelo tienes la suma de las corrientes máximas de cada uno.
Si pones series en paralelo tienes poca disipasion y mucha corriente.
Y asi sucesivamente
Saludos.
 
ciri dijo:
Si los conecto en serie (por lo que entendí), me limita la corriente.
Aplicándolo a una supuesta fuente, con 3 salidas de tensión, si conecto mi circuito utilizando mas de una salida, la corriente total que pueda utilizar va a ser la máxima de un integrado.
En cambio si los pongo en serie voy a tener la corriente máxima del integrado por cada salida.

Es así o no?

(me explique bien?)

Explicacion: Mmmmmm pero se entendio ¡

Si colocas 3 reguladores en serie la corriente total estara limitada por la corriente del primero de la serie, ya que no solo alimenta las sucesivas cargas, sino que tambien alimenta los propios consumos internos de los otros 2 reguladores.

Lo de colocar reguladores en serie se emplea para distribuir las caidas de tension (Y la consecuente disipacion) entre mas de un regulador. Personalmente me parece una "Chanchullada" aunque tambien lo he hecho.
 
Hola. Gracias por las respuestas. Las fuentes las necesito para:

Un microcontrolador ATMega (consume 5v -> 7805)

Un sensor de fuerza (consume 10v -> 7810)

Un amplificador de instrumentación tipo OPAM+filtros (consume +-12v -> 7812 y 7912)

Un MAX 232 (5v -> 7805)


En conjunto calculé que la Imax que consumirán todos será unos 700mA. ¿que me recomiendan: en serie o en paralelo?

gracias
 
Atrás
Arriba