Regular voltaje con diodo zener en la salida de un A.O

Tengo un problema con este circuito aun no he experimentado con un diodo zener y no se su funcionamiento, en el circuito de la figura el A.O tendra una alimentacion de 3.3V a 18V entonces su salida sera el voltaje de alimentación,-1.5V y tiene una corriente maxima de salida de 20mA, no se si se pueda hacer como esta en la imagen o si esta mal, que puedo hacer?
 

Adjuntos

  • Circuito.PNG
    Circuito.PNG
    36.4 KB · Visitas: 38
Hola kuropatula quiero regular el voltaje de salida del A.O para no quemar el led, la salida del primer A.O va ser de 3.3V a 12V la del segundo A.O sera 0V.gracias
 
Última edición:
Ah bien.
Entonces la resistencia del LED la tenés que sacar y ponerla en serie, luego del pin 8 del AO.
Ahí tenés que realizar unos pequeños cálculos: para el voltaje máximo, (12V) determiná el valor de la resistencia para no quemar el LED.
Sería algo así como (12V - Vled)/R = Imax

Imax es la corriente máxima que soporta el LED, creo que son 10mA, y con eso determinás la R.

Preguntame si no te quedó claro, saludos!
 
gracias kuropatula y Black Tiger1954, si me quedo claro kuropatula pero al calcular la resistencia al maximo voltaje el led funcionaria correctamente pero al utiliza el voltaje minimo que seria de 3.3 no me encenderia el led porque la resistencia seria muy grande, Black Tiger1954 utilizare un led convencional de color rojo, me podrias explicar porque quemaria el operacional, y como hago el limitador de corriente, estoy pensando en ponerle un transistor porque creo que no es suficiente para el diodo zener y para el led. gracias
 
Si kuropatula es solo regular la intensidad del led para que no se me queme y el voltaje tambien porque utilizare de 3.3V a 12V por eso he puesto el zener pero no se muy bien el funcionamiento del zener. gracias
 
Bien, si tu intención es regular la intensidad del LED, no es esta la mejor forma. Si querés y sabés usar un microcontrolador, estudiá lo que es PWM :)

El zenner lo que hace es establecer un voltaje máximo entre sus terminales. Una forma práctica de usarlo es poner una resistencia en serie, tal cual te expliqué más arriba. Con esto, si el zenner el de, por ejemplo, 5V y alimentas con, por ejemplo 12V, 5V caerán en el zenner (es su máximo) y el resto (8V) en la resistencia.

Este figura lo puede explicar
diodo-zener-1-2_25478_10_3.jpg


Sobre la Rcarga van a haber sólo 5V y en la otra resistencia el resto, o sea 12V - 5V = 8V.

El problema de fijar voltajes con los zenner es que se pierde corriente en la resistencia donde cae el resto del voltaje.

Preguntá si aún tenés dudas.

Saludos!
 
El regulador que subo limita a unos 18 mA (usando en LED2 uno rojo, si se usa otro color varía). Por supuesto que a 3.3 la corriente va a ser menor (cerca de los 9 mA) pero igual va a encender bien el LED. El negativo iría a la salida del operacional de abajo y el VCC a la salida del operacional de arriba.
 

Adjuntos

  • Regulador de corriente a transistor.jpg
    Regulador de corriente a transistor.jpg
    23.6 KB · Visitas: 15
gracias kuropatula por esa información y es verdad lo que dices lo malo es que pierde corriente en la resistencia, Black Tiger tu circuito me funciono para 12v pero para 3.3 no encendía porque salida de voltaje de un A.O es Vcc-1.5V y no se utiliza un zener así que nos estamos saliendo del tema, pienso en utilizar un transistor como interruptor y alimentar el transistor con una batería :D así nos quitamos el problema de alimentar el diodo aunque no se como funciona un transistor buscare y luego publicare el circuito. gracias
 
Esta es una solución a mi problema, no se si es necesario este zener para regular el voltaje no se como calcular la resistencia R7 tampoco la R8 le agradecería a la persona que me explique como se calcula. gracias
 

Adjuntos

  • circuito 2.PNG
    circuito 2.PNG
    44.6 KB · Visitas: 19
Con ese circuito, seguís con el mismo problema, ya que si va a variar la tensión que alimenta todo, con una resistencia no se soluciona.
A diferencia del opèracional, el comparador tiene salida de colector abierto, te va a resultar más fácil controlar el LED.
 
Atrás
Arriba