Relación de las antenas con el tanque

Muchos saludos. Tengo entendido que la frecuencia de resonancia de un tanque está dado por Fre = 1/(2pi*squart[LC]), bien, ahora veo que los manuales , las páginas, los libros , y en el foro hablan de que si una antena de tanto para esto, o de mas cuanto para esto otro. Caballero, he estado leyendo bastante, y veo esto bastante engorroso, esto de las antenas, que si la calienta nubes, que si la telescopio, los dipolos, etc. Me podrían ayudar diciéndome la relación de las antenas con el tanque. Me explico, tengo entendido que la potencia de salida de un emisor, esta dada por Ic*Vce del transistor que esté disparando directamente al tanque, no se si esto es un error? ya que es una conclusión que tengo entendida hasta hoy, pues estoy estudiando y llevo poco. Suponiendo que así fuese, veo por ahí que la antena determina hasta donde puede llegar la señal, o hasta donde puede ser sensible un receptor. Por favor quisiera una relación, hasta donde la antena en relación con el circuito, hasta donde es importante quiero decir, o alguna fórmula. Por poner un ejemplo, a ver si me hago entender. He hecho un emisor de FM de un libro llamado Curso Electronica Fácil de Cekit, este emisor me funciona perfecto, tiene una antena de unos 30cm, y dice el libro que alcanza alrededor de unos 100 mts. Si quisiera que tuviera más potencia, o sea que llegara más lejos la señal, debería aumentar simplemente la antena, o hacer circular más intensidad en el transistor que va directamente al tanque?. Alguna forma por favor de cómo se relacionan las antenas con los tanques de los distintos circuitos?, gracias de antemano.
 
Hola...!!
Si, efectivamente la potencia se calcula TxI, en cualquier circuito.
- En un circuito AMPLIFICADOR depende de la Clase en qué esté trabajando su rendimiento. Por ejemplo, un transistor que esté amplificando una señal en clase C, tiene aproximadamente un rendimiento del 75% y otro que esté en clase A solo de un 25% aprox.
- Depende de algunos factores es la Clase en que se opera un amplificador.
Otro ejemplo, si un transistor amplificador es alimentado con 12 volt a 1 amper, tenemos que tiene 12 Watts, pero si la clase es C seran en verdad 9 los Watts que irradie y los otros 3 watts seran transformados en calor.
En el caso de la clase A, solo 3 Watts serán irradiados y el resto se transfomará en calor.

- La impedancia de carga de un transistor en clase C está determinada por la formula E ·/· I
- Ejemplo: Un transistor en clase C con 12 volt y una corriente de 1 amper tiene una impedancia de carga de 12 Ohms.
-Toda antena dependiendo de su configuración (tema extenso y largo a tratar ahora) tiene una impedancia caracteristica. Generalmente las antenas se diseñan para obtener 50 o 75 Ohms.

-Ya puedes ver que el transistor necesita una RED ADAPTADORA de IMPEDANCIAS. se necesita de un metodo para Adaptar sus 12 Ohms a los 50 o 75 Ohms de la antena.
- Metodos y formulas hay muchos, pero te recomiendo que busques en San Google: redes adaptadoras serie- paralelo, para comenzar a comprender de qué tratan los circuitos LC asociados a este tema.
- Puedes hacer resonar un circuito a través de la formula que has incluido, pero ese circuito resonante (dependiendo de su configuración) debes adaptarlo a la impedancia del transitor y luego al de la antena.

El tema de las Antenas es tan extenso que debería ser incluido en otro capítulo.
Pero ya tienes las relaciones entre Transistor/potencia, Transistor/ Impedancia, Antena/Impedancia y configurar el conjunto de acuerdo a una RED ADAPTADORA.
Lo demás es cosa de aprender formulas y procedimientos.

Saludos !!
 
Gracias amigo, bueno lo que me dices me ha dejado perplejo, que me iva a imginar yo!!!. Por lo que me dices supongo que el transmisor de Cekit, o cualquiera que se haga con el transistor directamente al tanque, estaria trabajando con un minimo de rendimiento no??, al no tener una red adaptadora, es asi?
 
Hola Zealot2...!!
Si, efectivamente es como tu dices.
Hay que tener presente que en general los circuitos publicados en revistas y publicaciones, están orientadas a un público sin profundos conocimientos de electrónica. La mayoría de esos circuitos de FM son con fines experimentales... no poseen una red de pre-enfasis en su entrada de audio, red atenuadora de armónicos, circuito adaptador de impedancia, etc. pero que sirben para aprender: SIRBEN !!
Te dejo en formato Word un excelente capítulo dedicado al estudio de la Transformación Serie Paralelo. Este trabajo pertenece a un radioaficionado argentino: Miguel Ghezzi LU6ETJ.
Saludos y me cuentas como va tu estudio sobre este tema.
 

Adjuntos

  • La maravillosa transformación Serie.doc
    46 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba