Rele para 555 variable

se que debo de esperar proque a lo mejor no es interesante o no se sabe la repsuesta. Pero tengo un poco de prisa por resolver esta duda.

Gracias de antemano y saludos
 
pone que la corriente max. es de 200mA pero no habla de V

La tensión de salida del 555 no te parece que dependerá de la tensión de alimentación.
NO todos los 555 admiten 200mA de corriente de salida.
Hay que verificar que la disipación del dispositivo no sobrepase los 600mW
 
creo que no te he entendido muy bien lo que quieres expresar. Mi 555 es en realidad un 556 porque primero quiero probar un circuito ya luego le pondre el 555. Es un ne555. ya se que depende de la alimentacion pero con una pila de 9v funcionaria, a cuantos v y a sale la elc. por la patilla output?

No entiendo muy bien porque me dices que lea, si luego no sale la informacion que busco.

De todas formas gracias y saludos
 
creo que no te he entendido muy bien lo que quieres expresar. Mi 555 es en realidad un 556 porque primero quiero probar un circuito ya luego le pondre el 555. Es un ne555. ya se que depende de la alimentacion pero con una pila de 9v funcionaria, a cuantos v y a sale la elc. por la patilla output?

No entiendo muy bien porque me dices que lea, si luego no sale la informacion que busco.

De todas formas gracias y saludos


En el datashit del NE555 está todito explicado , calculá que ese integrado tiene más de 35 años así que no hay nada nuevo y está super actualizado.

En Google ponés "NE555 datasheet" y lo bajás y lo lees (y).

El tema es así , la salida del 555 en alto no llega a la tensión de alimentación y en bajo tampoco llega a masa . . . y además depende del consumo.

Ejemplo:

Alimentado con 15 Vdc , la salida cambiará entre 14 Vdc y 1 Vdc para bajos consumos , supongamos un led de 20 mA. Pero alternará entre 12 Vdc y 3 Vdc para consumos altos , supongamos 100 mA.

Ahora imaginate las mismas proporciones para 9 Vdc y para 5 Vdc de alimentación ;)

Saludos !
 
Hola Picchip

Mira, para que te hagas una idea, los reles piden una intensidad que depende de cuanta resistencia presenta en la bobina. Por ejemplo, si en la bobina hay 105Ω, y en el circuito se alimenta Vcc, la corriente que pasara por el rele sera: Vcc/105Ω. Ahora bien, si el NE555 soporta esa corriente, podras conectar el rele.

Pd: me han dicho, que si conectas un rele de tension menor al que se alimenta (1 o 2 volts menos) si se podra activar, sin embargo, no debe estar prendido por mucho tiempo

Saludos!!!
 
Última edición:
gracias a todos ahora voy a buscar y a leer

creo que soy un poco tonto porque lo podría haber medido con un polimetro :)

bueno, y el segundo pot del que hablo, que funcion tiene y de cuanto deberia de ser?

Gracias
 
Última edición:
ayer respondi esto y veo que no se subió :(

basicamente es así:

1) el 555 como muchos otros integrados tienen a la salida una tension similar (un poco menor) a la de alimentación.
2) admite una potencia de disipación como ya te dijeron menor a 500mW
3) si dice que para 12Vcc admite 200mA de suministro a la salida, debes calcular la carga resistiva que tendrá a la salida para no sobrepasar esa corriente.
4) para colocar un rele, lo mejor que podés hacer es poner 1 resistor de 560 Ohms a la base de un transistor BJT NPN, y el mismo en serie con el rele que quieres hacer trabajar.

el BJT solo necesita 5mA en su base para conducir completamente.

5) eso de los potenciómetros no podes simplemente preguntarlo asi como asi...deberias al menos estudiar un poquito el circuito básico de biestable del 555

el potenciómetro se coloca en serie con la resistencia que va entre el pin 4 y el 7, para lograr una regulación en la velocidad de carga-descarga del capacitor electrolítico, que definen la frecuencia del tren de pulsos de salida

saludos.
 
si pero yo vi un kit cebek que tiene 2 potes.

Así como lo dices es difícil saber a qué te refieres,

No se trata de modelos preestablecidos en los cuales se tenga que saber dónde va el segundo potenciómetro de que hablas. Todo depende del diseño del circuito.

Qué te parece si subes la imagen para ver ese segundo pot y así se te puede dar una opinión.
 
Hola tengo dos preguntas en realidad. La primera es: de cuanto debe ser el rele a colocar en lugar del led con la resistencia? La otra es: he visto plcas ya montadas que traían 2 potenciometro, cual seria su lugar y que funcion tendria?

Link del circuito: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/temporizadorvariable.htm

Gracias de antemano y saludos.

Entre la salida del 555 (Patilla 3) y el relé...va un transistor BC 548 (el transistor más barato y asequible que hay) en circuito seguidor de emisor.

La base del BC 548 (Pata del centro) va conectada a la salida 3 del 555.

El emisor del BC 548 (Pata de la izquierda, si "acostamos al BC 548 hacia abajo y lo miramos por la parte de las patas)...va directamente a la bobina del relé. (La otra pata de la bobina del relé, va directamente al negativo de la alimentación).

El colector va conectado directamente al positivo de la alimentación.

Recuerda que en paralelo con la bobina del relé va un diodo conectado "en inversa". De manera que el positivo le lleque por el cátodo. Se hace para que las extracorrientes de la bobina del relé no se carguen al transistor. Ese diodo se debe poner en todos los casos.

De esta forma le puedes conectar practicamente cualquier relé cuya bobina funcione a la misma tensión que la fuente de alimentación.

Sin ese transistor, la bobina del relé debería ser de más de 270 ohmios (= relé caro).

Con ese transistor la bobina del relé puede ser de las más modestas, de 78 ohmios (=relé de los más baratos).

El BC 548 vale solo 12 céntimos de euro. Vale la pena ponerlo entre el 555 y el relé. Porque ahorra mucho dinero y de paso, no se calienta la salida del 555. Que además, podría destruirse.
 
Atrás
Arriba