Rele temporizado conectado a fuente de alimentacion PC

Hola, intentare esplicarme lo mejor que sepa. Necesito conectar un rele de 12v al cable de alimentacion de disco duro de la fuente de mi pc. Este rele tiene que activarse inmediatamento o unos segundos despues de que aparezca tension en este cable, controlado por un potenciometro y almenos poder controlar un tiempo de 30 segundos. En realidad no es imprescindible conectarlo al cable del disco duro, pero es la manera que se me ocurre para obtener 12v para alimentar el rele y solo cuando el pc se enciende, cuando este esta apagado por supuesto este rele tiene que estar en reposo. Si alguien se le ocurre otra manera de hacerlo soy todo oidos, bueno en este caso mas bien ojos.
 
Este es el circuito que he estado probando. Alimentado con un transformador funciona pero cuando lo conecto al cable de 12V del disco duro no funciona, la tension cae a 0v. No recuerdo los valores de los componentes.
 

Adjuntos

  • Temporizador.JPG
    Temporizador.JPG
    10.3 KB · Visitas: 41
Hola Txappi

Sería interesante ver el esquema completo, con todo lo que se conecta (si están los valores de los componentes, mejor). Eso da una buena idea de qué estás tratando de hacer.
Una cosa que no me queda claro: ¿Qué querés decir con "no funciona, la tension cae a 0v"?
Y para revisar: ¿El diodo en antiparalelo con el bobinado del relé está bien orientado?


Saludos
 
Hola, en estos momentos no tengo aqui el papel con el esquema que use para hacer el circuito. Mañana te lo pongo todo bien puesto y con los valores de los componentes. De todas formas esto es una mezcla de un par de cosas que me encontre por la red, el concepto es que mediante una resistencia (mas bien potenciometro, para poder controlar el tiempo) hago que se cargue el condensador con una tension de 12V. Conforme se carga el condensador llega un momento que me activa el transistor, en funcion de la resistencia que pongo entre el condensador y el transistor tarda mas o menos. Una vez el transistor esta en saturacion me activa el rele. Las dos resistencias en serie que hay antes del condensador, la de arriba (que es mas o menos pequeña) es para controlar la carga del condensador y la de abajo (que es mucho mas grande) la puse por que sin esta la resistencia de arriba se me quedaba parte de la tension. Al ser la de abajo mucho mas grande que la de arriba entre un estremo y ortro de la resistencia de abajo hay siempre practicamente 12V. Antes de ponerla tenia problemas cuando se ponia en marcha el rele. Respecto al diodo ese la verdad es que no se ni cual es su funcion en el esquema que encontre lo ponen asi. ¿¿¿???.
Con esto intento hacer que un rele se alimente con la fuente del PC pero con un poco de retardo desde que empieza a funcionar esta fuente del PC.

De todas formas si se te ocurre algo mejor dimelo. Te esplico exactamente para que quiero esto y quizas sea mas facil.

La cuestion es la siguiente. Tengo una maquina arcade, el tipico mueble de madera con una pantalla y un par de joysticks y unos cuantos botones. Le he metido un PC dentro con su fuente, discoduro, placa base ........ y donde estaba de serie el interruptor general para encender y pagar la maquina le he puesto un pulsador que esta conectado a la placa base. Cuando pulso el pulsador se pone en marcha el PC pero el monitor no. Necesito algo que me ponga en marcha el monitor, la etepa de potencia, el florescente, y el ventilador de enfriamiento automaticamente cuando detecte que el PC se pone en marcha y que se pare todo cuando detecte que el PC se para. Todas estas piezas funcionan a una tension de 220V por eso mi circuito activa un rele y este pone en marcha todos los otros trastos.
Lo del retraso es por una razon concreta. Los monitores arcade funcionan a un frecuencia de refresco de 15MHz y las tarjetas graficas a 31MHz. Hay programas para que las tarjetas graficas funcionen a 15MHz, una vez que windows ya tienen el control del PC. Tambien hay otro programa que se instala en la MRB del disco duro que se encarga de hacer funcionar la grafica a 15MHz desde que la bios se hace con el control del PC. Lo unico que no se puede hacer funcionar a 15MHz son los pocos segundos en el que arranca el PC y muestra la imagen o logo del fabricante justo antes de que la bios se haga cargo de todo. Por eso necesito un retraso desde que el PC se pone en marcha hasta que se encienda el monitor.

Bueno lo dicho, que mañana intento ponerte el esquema exacto. Creo que no me dejo nada, chao y gracias.
 
Se me ocurre algo así como lo que te adjunto.

El relé lo alimentás desde los 12V de la fuente (debés tener algún conector extra, como para no meterte con el del disco) y el 555 con los 5V que te entrega también la fuente.

Con respecto al 555, buscá en los tutoriales del foro que hay uno sobre cómo usarlo. Podés darle el retardo que quieras cambiando algunos valores nomás.
Armá el 555 y cuando lo tengas con el retardo que quieras, conectale el relé con el diodo.

Ah, la función de ese diodo es contrarrestar la mala jugada que te puede hacer la bobina del relé al cortar. Podría hacer aparecer un pico de voltaje que quemaría el transistor. Con el diodito "matás" ese pico que aparece (no es muy correcta la explicación, pero se entiende).


Saludos
 

Adjuntos

  • Retardo.jpg
    Retardo.jpg
    8.9 KB · Visitas: 36
Atrás
Arriba