relevamiento de datos en forma remota e inalambrica

Hola

Quisiera escuchar opiniones sobre como enfrentarían este desarrollo.

Necesito relevar datos de producción de distintos puestos de trabajo.

Actualmente cada operario anota en un cuaderno. Indica hora y acción. Por ejemplo:
6:00 encendido del equipo
6:05 comienza orden de trabajo Nro 12345
6:40 Agrego materia prima.
...

Al fin del día, lo pasan a una planilla en excel.

La idea es recolectar los datos en forma casi automática.

Un método es comprar lectoras de códigos de barra inalámbircas que el operario utilizaría sobre una lámina pre impresa con los códigos referidos a cada operación. Esta opción es viable.

Pero una mejora sería realizar unos tableros con grandes botones donde cada uno tenga una leyenda con la operación que se quiere indicar.

Entonces la cuestion aqui pasa por determinar cual es la mejor forma de enviar esta información a la computadora. ¿Es una piconet bluetooth la mejor opción? que otra opciones pueden funcionar?

El predio es un cuadrado de unos 30 mts de lado y la PC se encuentra en un vértice. Son unos 18 equipos los que se quieren relevar.

Muchas gracias
 
Última edición:
Yo haria un circuito con algun micro por cada maquina y mandaria la señal por RS485 hasta la computadora central.... los metodos inalambricos no son recomendados a menos que pasar cables por la planta sea muy inseguro
 
Muchas gracias!

Estuve leyendo sobre rs485 y creo que definitivamente es la solución siempre y cuando pueda cablear los equipos.

Me podrían indicar donde consigo mayor información sobre como implementar rs485.

nuevamente gracias!
 
Última edición:
waterflame: Amplio mi respuesta #3, quizá te pueda dar mas ideas:

En cada maquina se instaló una cajita con un teclado numerico y un display de 5 digitos (7 segmentos). El operario solo introduce codigos numericos, por ejemplo 010 para "maquina encendida", 020123345 para "nuevo lote", ..., 090 para "fin de turno", etc. Cada cajita se conecta via RS232C cable blindado a una especie de "multiplexor" con los demas cables de datos provenientes de las terminales de datos de las otras maquinas y esta al PC.

Una mejora del esquema anterior, en el tema de las comunicaciones, es emplear la tecnica de LAZO DE CORRIENTE (4-20 mA) el cual es muuuuyyy empleado en la
industria ya que tiene alta inmunidad al ruido electrico y solo usa un par de hilos para comunicar todas las terminales de datos y el PC. Y por si fuera poca la dicha, existen nummmeeerosos fabricantes de aparatos electronicos como sensores, contadores y registradores, etc, etc, que usan esta tecnologia y los cuales puedes incluir muy facilmente en tu red. Aqui en el foro hay información sobre 4-20 mA.

Sobre el uso de radiofrecuencia (inalambrico) no la descartaria. Es notable la mejoria y el progreso tecnico en este campo pero sin duda su costo va a ser muy alto frente a las otras alternativas. Salu2.
 
Atrás
Arriba