Reloj Binario (BCD) con PIC16F84A

Saludos a Todos, soy nuevo en esto del Foro, pero mis buenos años tengo como electrónico. Soy hobbista de los microcontroladores y de los PICs también. Hace una año estando de ocioso vi un reloj digital con leds donde la hora se leía en formato BCD, me llamó la atención por como tenías que leer la hora. No cualquiera la puede leer tienes que saber como. La cuestión es que este reloj estaba alrededor de unos $40 USD, lo cual se me hizo muy caro por lo que me decidí a crear uno.
Está versión es la primera que hago, tengo intensiónes de modificarla ya que tiene un leve destello por la frecuencia del reloj con que trabaja que es de 32KHz.
Les dejo el Archivo Hex para que lo descarguen directo al PIC, si alguien está interesado en el "C" igual lo tengo pero está en PIC C compiler.
Por ahora les debo las fotos del armado, trateré de postearlas mañana.
Los LEDs que usé son de alta intensidad y de colores azul y blanco para diferenciar las unidades de las decenas.
Los switch sirven para seleccionar entre horas y minutos, y para modificarlos. Son NC, normalmente cerrados.
Como imagino algunos no recuerdan o no saben que es el formato BCD, les explico al detalle.
Un byte se compone de 8bits y a su vez de dos nibbles que son 4 bits cada nibble.
0000 0000
NibbleH NibbleL
Para el reloj NibbleL son las unidades y NibbleH son las decenas.
La cuenta binaria normal es de esta forma
Bin Decimal BCD
0000------- 0 ------- 0000 0000
0001------- 1 ------- 0000 0001
0010------- 2 ------- 0000 0010
0011------- 3 ------- 0000 0011
0100------- 4 ------- 0000 0100
0101------- 5 ------- 0000 0101
0110------- 6 ------- 0000 0110
0111------- 7 ------- 0000 0111
1000------- 8 ------- 0000 1000
1001------- 9 ------- 0000 1001
1010------- 10 ------- 0001 0000
1011------- 11 ------- 0001 0001
1100------- 12 ------- 0001 0010
1101------- 13 ------- 0001 0011
1110------- 14 ------- 0001 0100
1111------- 15 ------- 0001 0101
No se si se note la diferencia, pero es cuestión de memorizar los primeros 10 dígitos Binarios para el BCD ya que el número máximo es el 9 = 1001, por lo que con 8 bits obtenemos 99 = 1001 1001.
Espero que sea claro lo que quiero explicar, y pues para los que ya saben no debe haber problemas.
Los costos para este reloj no superan los $10 USD. Lo más caro son el PIC y el cristal. Y de esta forma nos podemos dar el lujo de presumir a nuestros invitados que podemos leer la hora en otro idioma.
El archivo Projects.rar contiene el hex y el "C" para trabajar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • tarjeta_de_leds_151.jpg
    tarjeta_de_leds_151.jpg
    105.3 KB · Visitas: 408
  • tarjeta_reloj_584.jpg
    tarjeta_reloj_584.jpg
    117.9 KB · Visitas: 610
  • projects_185.rar
    1.8 KB · Visitas: 417
Meta, no se que pretendas con mostrarme otro artículo que no tiene que ver con mi proyecto. De antemano el mío no es un simple contador, es un Reloj BCD. Son 19 LEDs y no 8 como el que me muestras. El cristal es obvio que son 32768Hz, pero que es más práctico escribir 32KHz o 32768Hz?
Creo que para los que entienden saben a que me refiero cuando escribo 32KHz.
No pretendo tomarlo a mal, pero si no te tomas la molestia de ver que posteo mejor no comentes.
Saludos
 
Para visitantes novatos es mejor 32.768 Hz para que sepan de que va, si no muchas personas se conformas con sus palabras y no saben por qué no funciona.

Y lo del enlace, si me equivoqué, error mio. Disculpe usted.
 
Meta, te pido me disculpes por ser muy tajante en mi respuesta, no es mi intención causar conflictos. Es cierto que uno siendo novato pueda equivocarse con lo que se lee, pero en el archivo que adjunto están los valores de los componentes a utilizar y creo que si uno no entiende que se escribe, lo pregunta. No crees?
Además, como consejo personal, es mejor estar seguro de lo que vas a decir antes de hacerlo. Yo he aprendido a la mala que si no tienes algo mejor que decir, no lo digas. Las cosas puede volverse en contra de uno.
Por mi parte hago de cuenta que no pasó nada, y mañana que tenga las fotos espero quedé mas claro de que trata mi proyecto.
Saludos.
 
Hola de nuevo, algo tarde pero ya tengo las fotos del reloj.
Espero poder ahora si recibir críticas por lo menos, ya que al parecer a nadie le ha llamado la atención.
Saludos
[EDIT]
El reloj funciona a 6V, con un simple eliminador o cargador de celular. No consume más de 2W ya que trabaja por "barrido" o multiplexado de los LEDs. Incluso pueden hacerlo operar con baterías pero habría que estarlas cambiando cada cierto tiempo.
 

Adjuntos

  • dsc01166_195.jpg
    dsc01166_195.jpg
    11.8 KB · Visitas: 805
  • dsc01167_141.jpg
    dsc01167_141.jpg
    12.2 KB · Visitas: 821
  • dsc01177_150.jpg
    dsc01177_150.jpg
    62.1 KB · Visitas: 805
  • dsc01178_119.jpg
    dsc01178_119.jpg
    76.2 KB · Visitas: 793
Una última.

La lectura de la hora se realiza de la siguiente manera, de izquierda a derecha están las decenas de hora (azul), unidades de hora (blancos), decenas de minutos (azules), unidades de minutos (blancos), decenas de segundos (azules) y unidades de segundos (blancos).
Siguiendo este patrón y según la tabla que les puse en un principio, la hora que tiene esta imagen es
1-2 2-6 1-5, o lo mismo que las 12:26:15.
Saludos
 

Adjuntos

  • dsc01174_147.jpg
    dsc01174_147.jpg
    12.4 KB · Visitas: 770
  • dsc01175_208.jpg
    dsc01175_208.jpg
    73.7 KB · Visitas: 723
  • dsc01176_109.jpg
    dsc01176_109.jpg
    76.3 KB · Visitas: 721
Hola:

La última explicación la entendí. Muchas gracias por las fotos. Estas cosas son las que quiero ver en foros. En la foto se confunde un poco el blanco con el azul.

Saludo.
 
Gracias meta, y si pido perdón por las primeras fotos ya que las tomé con el Cel pero a muy baja resolución para que pudieran verse en el post, pero bueno ya corregí algunas espero que con estas ahora si quede un poco más claro.
Saludos
 
Hola!
Bien bonita la idea.

Cuando posteaste por primera vez, pensaba que hablabas de un reloj de pulsera (que son tan caros como dices). Igual sería bonito no? Con Leds SMD y ocupando un PIC SMD también y el oscilador interno del PIC para no ocupar más espacio... qué opinan? Hmm, aunque igual, eso implica una batería chica tb, y tantos LEDs prendidos todo el día... la batería se haría humo una vez al día...
Aunque, podría ponérsele un pulsador aparte, que haya que presionarlo para que se activen los LEDs para ver la hora... m?

Te quedó bien bueno compadre!
Saludos!
 
Gracias ELIUSM, fijate que tampoco tu idea es tan mala. Comento que el diseño de este opera por multiplexado de los LEDs por lo tanto no tienes a todos lo LEDs prendidos simultáneamente. La mayor cantidad de LEDs los tendrías con el número 37 que son 0011 0111 osea 5 que en total suman 100mA. Considerando que el PIC tenga un buen desempeño en el consumo o en su caso bajando el brillo y por lo tanto también la corriente en los LEDs si se podría.
Un detalle más, yo usé un cristal externo de 32.768Hz ya que es mucho más exacto que el interno de 4MHz que trae un PIC, se puede calibrar pero considero que es un proceso un tanto tardado y fastidioso, pero de que es factible es factible.
Saludos, interesante tu propuesta.
 
Ah! igual, para achicarlo más, siesque quieres usar cristales y condensadores como oscilador, existe algo que se llama "resonador", que es una cosita electrónica con 3 patas, donde dos son las del OSC_IN y OSC_OUT, y la tercera es la tierra.

Lo que tiene un resonador dentro de sí, es un cristal y sus dos condensadores. Todo en uno. No sé por qué nadie los usa...

Saludos!
 
Buena propuesta ELIUSM...bueno te comento que al menos en donde vivo no son muy comerciales, de hecho se venden como refacciones para equipos electrónicos no como "componentes" y son muy específicos. Por darte un ejemplo son valores fraccionales superiores a 4MHz como 5.86Mhz o 7.14 MHz.
Y pues bueno para algunos proyectos no importa, pero para otros si como en el caso del reloj. Si tu tienes la oportunidad de conseguirlo aprovéchalo, incluso los hay de montaje superficial de 4 pines que esos ya son "osciladores" porque sacan la señal cuadrada desde un PIN y los alimentas a un voltaje específico. Buena aportación ya se me habían olvidado jajaja.
Saludos
 
Emmmm, sabes, aqui donde vivo en verdad tampoco venden todo lo que quisiera siempre. Por eso me acostumbré a comprar On-Line. Por ejemplo, creo que Digikey (www.digikey.com) te lleva lo que compras a donde sea que vivas, aunque no tengo experiencia con Digikey. Yo uso RSChile, pero por ser de chile no sé si te mandan las cosas a otro lado... averigua en digikey mejor.
Eso es un dato para ti.
Un saludo!
 
Hola de nuevo ELIUSM si claro que conozco a digikey es igual que Newark, serían buenas opciones solo que con el primer es arriesgarse a no pasar aduana, que te pueden cobrar casi el doble de tus componentes y el otro requiere un mínimo de compra.
Es una buena aportación gracia ELIUSM
Saludos
 
que onda amigo oye
muy buen proyecto
pero queria preguntarte
no tienes el programa en .asm?
lo que pasa es que me gustaria ver
que comandos usaste?
me seria de gran ayuda gracias
 
hola mikelo91, lamentablemente no tengo el asm. Lo que te puedo proporcionar es el archivo *.list donde se muestran las sentencias en c++ y sus respectivos códigos en asm. Es cuestión de asimilar que los registros en asm no tienen "nombre" si no su respectiva dirección.
Si estas interesado puedo proporcionártelo.
Saludos
 
Ta muy bien, quizas y te animes a armarte uno de pulsera, tengo la impresion de que es mas factible de lo que algunos creen
ledbinarywatch-blue.jpg
no se cuantos puertos se necesitan... quizas 2 para ponerlo a tiempo, mas los led. creo que pensare un poco aver que se me ocurre. Espero y te animes pelao.
 
Hola tocayo ivan_mzr, sabes desde que lo hize tuve la idea de montarlo con leds bicolor superficiales. De poderse hacer se puede pero si sería un gasto un tanto exagerado, casí de lujo. Ahí si los che chinos son los que ganan la batalla jejeje. Estoy maquilando un proyecto con reloj que incorpore un led RGB que cambié de color según se programe. Aún estoy en ello, si algo sale pronto lo posteo.
Gracias por la idea, aunque me escuche un tanto negativo, siento que el principal obstáculo sería la tarjeta ya que por la tecnología sería mandada a hacer.
Saludos
 
oye si ps..
si me serviria...
la vdd es que se me ocurrio lo de reloj..
para un proyecto final en la escuela..
asi que ps...
no se..
sii la verdad tengas
tiempo..
y tal vez me puedaz hechar una mano con eso.. de calcular los tiempos...
es algo que aun no entiendo y sii tuvieras
chance
me gustaria que me auxiliaras un poco..
espero pronto tu respues
saludos..
 
Atrás
Arriba