Reloj Binario (BCD) con PIC16F84A

Mikelo91, supongo tendrás 18 años eso solo lo comento por tu nick jejejje.
El cálculo del tiempo es muy sencillo de hacer y en el pdf de cualquier PIC se te enzeña como hacerlo. Se que te gustaría más que te lo explicara, pero es una receta de cocina sencilla de realizar y creo que se aprende mejor si uno se toma la molestia de investigarlo.
El cristal que se usa para este proyecto es de 32,768Hz y se usa por su exactitud en la medición de su frecuencia. Se puede realizar con muchos otros tipos de Cristales, pero estos no siempre van a poder ser exactos en la división de la frecuencia en el preescales de cualquier temporizador.
Antes de copiar este proyecto para tu escuela, te comento que un "clonador" siempre va a ser bueno haciendo copias, pero jamás podrá hacer uno propio si no entiende lo que está copiando.
Te puedo ayudar en lo que necesites, solo que por experiencia también se que no es bueno ayudar demasiado crea co-dependencia jejeje.
Saludos y expresa tus dudas sin temor.
 

Adjuntos

  • reloj_2_f84_108.txt
    13 KB · Visitas: 145
he tenido en mente hacer un reloj binario. pero como no se mucho de electronica y menos de programacion de pics o cosas de esas.

cheque el proyecto que viene al inicio.

y pues se puede ahorrar 3 led's.

teniendo la siguiente convinacion:

000000

1
2
4
8
16
32

entonces usariamos 6 leds para los segundos, 6 leds para los minutos y 4 para la hora.
claro que esto es mas dificil de leer la hora.
por ejemplo:
hora
3:35:20

seria asi.

en los leds de las horas estarian encendidos los leds:
1y2
en los de los minutos los leds:
1,3y6
y en los segundos los leds:
3y5

espero que si estoy mal en la conbinacion me la hagan saber.

espero y alguien lo puda hacer y me explique paso a paso como realizarlo.
 
Hola nicuss, hago las siguientes observaciones:
3:35:20
3 = 000011
35 = 100011
20 = 010100
Lo que comentas respecto al ahorro del LED es correcto, es decir, obviamente manejando binario puro ahorras espacio y costos en LEDs. Sin embargo, el proyecto está planteado para cualquier tipo de personas. De hecho estos relojs se venden por Mercado Libre y otras páginas.
Si la idea la tienes planeada para tu uso es perfecta, porque si quisieras hacerlo para vender o para presumir la gente se te quedará con cara de ? y te lo digo por experiencia. Aún con el código BCD muchos no terminan entendiendo como leer la hora.
Las opciones que comentas pueden hacerse por PIC, pero ya sería un desperdicio a menos que le agregaras algo más, de lo contrario con unos contadores binarios y algunas compuertas quedaría excelente.
Por todo lo demás tu idea es buena y espero puedas postear como la estás llevando a cabo.
Saludos
 
gracias Erik por el comentario....


claro.. esta propuesta es para uso personal. solo los que entienden el binario.

la verdad solo se lo basico de electronica. un poco de compuertas resistencias y una que otra cosa...


eso que me comentas que se puede hacer con compuertas y contadores binarios me interesa mucho....

te gradeceria si me dijeras como hacerlo....


por que yo no he encontrado la forma de hacerlo sin pic's y pues de pics no se nada.

lo intente hacer conectada a la computadora atravez del puerto lpt, pero solo tengo 8 lineas disponibles y pues por lo menos nesecito 16 o 10 sin los segundos...

pues me imagino que para hacerlo funcionar nesecito de algun pic o algo asi...

bueno gracias por el comentario.
 
Hola nicuss, con gusto puedo ayudarte y me agradaría saber que tanto conocimiento tienes de electrónica, de igual forma que estudias o que carrera tienes.
Está por demás decir que me sería de utilidad poder saberlo para de esta forma considerar de que manera puedo auxiliarte.
Saludos
 
muchas gracias por ayudarme...

yo estudio la carrera de ingenieria en sistemas de información.

pues conosco muy poco de compuertas logicas, pero aprendo rapido.

eso de contadores binarios ni idea.

pero si me explicas de como funciona y como conectar los componentes lo entendere....

gracias por la ayuda.
 
Hola de nuevo nicuss, mientras preparo algo que te pueda servir te comento que las compuertas lógicas trabajan sobre el bianario puro, así que si sabes bien de lógica y binario no debes tener problemas ya que la electrónica está de sobra.
Si quieres investigar un poco puedes buscar en internet sobre compuertas OR, AND, NOT, NOR, NAND, XOR y XNOR. De estás se constituyen todos los microprocesadores e integrados digitales.
Apenas tenga algo te lo posteo, espero no me lleve más haya del sábado.
Saludos
 
Nicuss, tendrás algún inconveniente por el número de IC's?. De antemano te comento que si va a llevar varios, igual es posible que dependiendo de como quieras la precisión en el reloj serán más o menos integrados. Hay dos maneras por medio de la Red de 120V a "60Hz" y por crystal de "32768Hz".
Estoy pensando como base al integrado MC14040 o CD4040, necesitarás 1 para los segundos, minutos y horas en total 3.
En la etapa del oscilador es donde deberás elegir entre exáctitud y complicación. Si tomamos los 60Hz de la red es muy sencillo pero no es exacto en la cuenta del tiempo, puede adelantarse o atrasarse. Si lo hacemos por cristal, son varios los integrados necesarios para hacerlo funcionar, pero es más exacto.
Espero tu respuesta, saludos.
 
suena bien... peronesecito saber que tipo de cristales para ver si los puedo conseguir pòr aqui

de antemano graciasd por la ayuda y sigo al pendiente
 
Hola nicuss, perdona la demora pero he estado ocupado con trabajo. No había tenido tiempo de sentarme a cabilar un rato el asunto del reloj, pero en una oportunidad ya lo simulé y funciona bien. Si quieres nos enfocamos primero en la parte de la obtención de las piezas para luego trabajar con estas.
Te adjunto una imagen de lo que tengo probado en el Multisim:
Debes conseguir al menos 3 CD4040 o cualquier CMOS 4040, los LEDs que uses son enteramente a tu elección. Por cada LED debe haber una resistencia de 100 Ohms, son 6 LEDs por cada sección, son 2 secciones por lo tanto necesitas 12 + 5 de las horas = 17 LEDs + 17 Resistencias de 100 Ohms. Esto es solo en los LEDs, faltan los componentes
MC14040 = 3
MC14060 = 1
MC14082 = 2 ( Si no lo consigues avísame podemos cambiarlos por otro número )
MC14001 = 1
Crystal = 32768Hz---Este lo consigues en AGelectronica
Resistencias
100 Ohms = 25( incluyendo las de los LEDs )
8.2K Ohms = 5
Otros
1N4148 = 5 o 10 ( no son muy caros )
Transformador de 12v 250mA o superior con derivación central + el cable para el tomacorrientes
Capacitor de 2200uF a 16 o 25 Volts = 1
Diodos 1N4007 = 2
MC7805 = 1, es el regulador de 5 volts para el circuito
Capacitores de 100nF cerámicos de bajo voltaje ( de los cafe claro ) = 10
Tres pushbuttons normalmente abiertos, elígelos como quieras son para ajustar los minutos y horas.
*De esta lista no son todos los componentes ya que aún falta agregar la parte que controla el ajuste de los minutos y horas.
Por el momento es todo lo que se me ocurre, ve visualizando donde lo vas a poner, si tienes proto board sería bueno que la tengas a la mano o que te compraras una.
Me avisas apenas tengas la mayoría de las cosas y quedo en espera.
Saludos[/img]
 

Adjuntos

  • reloj_binario_483.jpg
    reloj_binario_483.jpg
    53.1 KB · Visitas: 122
Hola nicuss, el diagrama que te adjunto es una "finalización" del reloj. En teoría está trabajando, pero el multisim que tengo da muchos problemas en la simulación pero confío en que trabaje bién.
Hay algunos componentes de más que debes considerar comprar, igual es importante que armes por partes el circuito para checar que este funcionando.
Te aconsejo primero armar el U6 y U8 para checar que el tiempo de los segundos sea correcto. El "RESET" sirve para poner a ceros todos los contadores, en caso que debas desconectar o falle la energía eléctrica, es importante tenerlo ya que de lo contrario podría tener errores en las cuentas. Igual es importante recalcar que debido a las características propias del circuito este reloj es de 24Hrs.
Este diagrama es por si no consigues el MC14060, que ya incluye una opción para conectarle directo un cristal. Es indispensable que cheques las veces que sea necesario el circuito ante una falla, casi el 95% de los casos se debe a una mala interpretación del diagrama.
Espero con ansias puedas armarlo pronto y compartas las fotos de como te quedó.
Saludos
 

Adjuntos

  • reloj_binario_mc14040_358.jpg
    reloj_binario_mc14040_358.jpg
    107 KB · Visitas: 93
hola, muchas gracias por su aporte, de los que he encontrado por internet es uno de los mas completos y sin embargo no entiendo como hacer este reloj, tengo dos dibujos uno de la placa del reloj y otra de los led, pero ni idea de como se conectan estas, por otro lado no tengo idea de como programar el pic, y esta seria una manera perfecta para adentrarme en el proceso, me gustaria mucho que hiciera una guia para principiantes como yo en la que incluya cada paso para la creacion de este aparatito, y cuando digo todos los pasos incluya hasta las paradas a descanzar jajajaja (exagero para enfatizar)
 
A cual de los dos relojs estarías refiriéndote? al del Topic o al que se posteó al final?
Son dos diferentes así que por favor se un poco más específico.
En cuanto al manual, la verdad lo veo difícil más que nada por el tiempo que no tengo. Sino sabes mucho de electrónica o de PICs no te recomiendo el primero, porque eso te llevaría a tener que saber de compiladores, programadores, etc., y si recién empiezas te puede llegar a frustar salvo que tengas algún conocido que te pueda hacer ese favor. El último reloj es un poco más simple en cuanto al conocimiento requerido y no es necesario saber de electrónica para armarlo, pero eso no significa que sea fácil o que no requiera de cuidados, sino más bién que si tienes interes o motivación lo puedes hacer.
Te puedo brindar cierta ayuda, pero tampoco lo puedo hacer por ti. Puedo asesorarte y guiarte en la construcción y con los problemas que te surjan en el camino, pero hasta ahí.
Saludos
 
Hola!.
Pues diseñar e implementar un reloj binario que genere alarma programada a nivel de segundos (en dos tonos audibles por cinco segundos) en assembler. Esa es la tarea que debo de hacer, aunque no entiendo muy bien lo que el profesor ha puesto entre parentésis. Se me hace un poco complicado programar en assembler pues recién estoy empezando con este lenguaje. Cualquier ayuda bienvenida será. Gracias de antemano.

Atte.

Alguien que desea aprender mucho ha programar Pics
 
Atrás
Arriba