Reloj de Precision con MicroControlador

Que tal amigos, me dispongo a hacer un proyecto algo complejo y dentro de los requerimientos necesito un reloj lo mas presiso posible, tanto en la escala de tiempo (10^-8 aprox.) como en la exactitud, que por lo menos mantenga la precision por unas 12 horas. En fin no se si estoy siendo muy exigente (disculpen si es asi) pero la verdad solo he trabajado uC a nivel basico (16f84 en assembler) asi que desconozco si existe algun modelo o familia de micros que tenga la capacidad de mantener estos requerimientos.

PD: se que tambien sera muy complejo hacer el circuito (oscilador y demás) que mantenga la estabilidad del funcionamiento del micro pero bueno eso ya se solucionara con el manejo de errores (codigo de errores). Ah y ya busque en la web y no encontre info... Asi que agradezco de antemano cualquier ayuda.
 
Hola te puedo sigerir utilices algun circuito integrado como el DS1307 o alguno similar.
 
Tu proyecto, es bastante exigente (por la resolución), dudo que el 16F84 pueda con ella, independientemente del circuito temporizador. No es común encontrar la necesidad de tanta precisión en una aplicación, ¿en que (si se puede saber) lo piensas utilizar?, ¿no lo estarás sobrestimando tus necesidades?.
 
Hola te puedo sigerir utilices algun circuito integrado como el DS1307 o alguno similar.

Ok Comenzare a averiguar sobre estos IC. Gracias

Algún pic de la serie 18F trabajando a 40MHz

bueno creo que 40Mhz se quedan algo cortos, dependiendo de la estabilidad que se alcance con el circuito podria hacer el codigo mas corto de manera que se reduzca el tiempo que emplea en analizar la señal y aumente la frecuencia de muestreo por asi decirlo.

Tu proyecto, es bastante exigente (por la resolución), dudo que el 16F84 pueda con ella, independientemente del circuito temporizador. No es común encontrar la necesidad de tanta precisión en una aplicación, ¿en que (si se puede saber) lo piensas utilizar?, ¿no lo estarás sobrestimando tus necesidades?.

Si es por este motivo que acudi al foro, como ya he trabajado con los 16f conozco sus limitaciones, claro que no me sirve. El proyecto es algo asi como un gps, por lo que tengo que hacer mediciones de tiempo equivalentes al tiempo que le toma a la luz llegar de un punto a otro...
 
y un freescale? creo que son mas estables. Y hay algunos que tienen control del oscilador. A lo que me refiero es un circuito que mantienen la oscilacion constante del circuito resonante. Este esta diseñado para los trabajos que tu deseas (me comento de su existencia un profesor mio, espero que este en lo correcto)



http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=HC08BD&nodeId=01624684497663 creo que esto es lo que decia. No revise el datasheet pero en la descripcion habla de la frecuencia de trabajo:
6MHz internal bus frequency, with 24 MHz external crystal
DEBE SER MUY ESTABLE
 
Última edición:
No se para que ni como quieres esa precisión pero yo buscaría un modulito para sincronizar con reloj atómico md77 o similar que funcione en el área en la que vives. O tal vez sincronizar con la hhora de la red gsm, internet o lago así
 
y un freescale? creo que son mas estables. Y hay algunos que tienen control del oscilador. A lo que me refiero es un circuito que mantienen la oscilacion constante del circuito resonante. Este esta diseñado para los trabajos que tu deseas (me comento de su existencia un profesor mio, espero que este en lo correcto)
este no pero hay otros que se acercan a lo que busco. Gracias

algun microcontrolador de la familia ARM es de los que manejan muchos dispositivos moviles no se he visto hasta de 1GHz igual encuentras uno con menor oscilador
Gracias por el dato. Comenzare a buscar desde ya, cualquier cosa comento...

No se para que ni como quieres esa precisión pero yo buscaría un modulito para sincronizar con reloj atómico md77 o similar que funcione en el área en la que vives. O tal vez sincronizar con la hhora de la red gsm, internet o lago así
dentro del proyecto necesito registrar los tiempos de llegada de la luz sobre distancias de unos miles de metros, los cuales son muy cortos como te imaginas. Respecto a lo que recomiendas ya se escapa de mi escazo conocimiento...
 
La cuestión era si tenías que medir la hora con precisión o sincronizar con otro instrumento, para lo que tu dices me parece que no sirve, lo que necesitas en efecto es un cuarzo ultraestable.
Me imagino que mantenerlo a una temperatura conocida puede ser crítico.
 
La cuestión era si tenías que medir la hora con precisión o sincronizar con otro instrumento, para lo que tu dices me parece que no sirve, lo que necesitas en efecto es un cuarzo ultraestable.
Me imagino que mantenerlo a una temperatura conocida puede ser crítico.

Ahhh ok entiendo. Bueno precisamente esa parte del diseño es la que esta en juego, todo dependerá de que circuito sea mas "realizable", todo apunta a que un sistema de sincronización con un reloj de referencia (desde un PC) es la mejor opción, aun así necesito un reloj interno (en el dispositivo) que sea capaz de sincronizarse obviamente cada vez que sea necesario
 
Con el hardware del uC veo muy difícil que consigas tal precisión.Lo mejor que puedes hacer es conseguirte un RTC que te resuelva esa parte.

Revisa en analog,ti,freescale,renesas,st,etc...

Seguro que existe el reloj.

Otro punto es que te pases a un pic18F .
Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba