reloj lento

Hola a todos!
Mirad, estoy construyendo una placa electronica en la cual utilizo un contador digital, para gobernar un multiplexor analogico. Hasta donde tengo entendido (corregidme si no estoy en lo cierto) el contador cambiará de valor a cada pulso de reloj, por tanto he de poner un cristal de cuarzo junto con unos condensadores especificos, para conseguir esto. Lo que quiero es que cada 5 segundos el contador cambie de estado ( de 0000 a 0001, por ej.) para darle tiempo al multiplexor a cambiar tambien y a transmitir la señal. Que deveria poner, un crsital de cuarzo de 5 Hz? y los condensadores? Gracias por vuestro interes...espero que me podais ayudar, gracias!!
 
Hola

No crero que existan cristales de ese valor ademas esa es la frecuecnia mas no el pèriodod de oscilacion, son cristales de frecuecnias muy bajas y dudo que los encuentres lo que tienes que hacer es construirte un oscilador con la frecuecnia que desees, si el periodo es 5 segundos entonces la frecuencia tiene que ser 1/5 hz, esde oscilador se lo hace con uin CI 555 que es un oscilador y lo encuentras en cualuiqer parte...

Cualquier duda solo preguntas

saludos
Jairo
 
Si necesitas una frecuencia de 5 Hz lo mejor es que la saques del secundario de un transformador, la pasas por un transitor en conmutación, una puerta AND con las entradas unidad para adaptarla a nivel TTL y luego a un 7490 en configuración divisor por 10, es decir, 50/10=5 Hz.

La frecuencia de red es muy estable, por lo que tengo entendido.

Tienes que adecuar el nivel de la tensión del secundario mediante divisor de tensión antes de aplicarle al transitor.



Si necesitas esquema me dices y mañana te lo pongo, si te urge busca en google por frecuencímetros basados en puertas TTL y alguno tendrá algo parecido a lo que te digo, recuerdo ver varios así.
 
Como bien dice el compañero Jairo, no existen cristales de tan bajo valor, los mas chicos son en KHz. Respecto a realizarlo conun 555, no he tenido buenos resultados con frecuencias muy bajas y 0.2Hz es mucho mas baja.

Thevenin, efectivamente, la frecuencia de red es muy estable, al punto que muchos circuitos de relojes digitales la usan, lo he visto varias veces en radiorelojes.

Saludos..
 
Efecccctivamente. La frec de red es muy estable y aca en Argentina es de 50Hz. Yo la pasé por un transformador de 220 a 9V y la tomé del rectificador; eso te da una frec de 100Hz (porque usaba un rect. de onda completa que ademas me servía para alimentación).
Esa señal la pasaba por un atenuador y la metia en un 547 para encuadrarla y obtenía una frec de 100Hz que alimentaba un 74hc390 (en realidad 2) para obtener 1Hz. Era un reloj lo que hice como cuenta JV.
Ahora con la señal de 1Hz tendrías que alimentar otro 74hc390 en la entrada B (creo) que funciona como divisor por 5.

Saludos.
 
Si no pretendes mucha presicion en los 5s podrias usar directamente un divisor CD4040 en la division por 512 que te da 0.1953125Hz, bastante cerca de 0.2Hz.

Saludos..
 
Hola de nuevo. Como deveria conectar el CI 555 para que me diera un impulso de tensión cada 5 segundos? que deveria poner? gracias y perdonad mi ignorancia. un saludo
 
Muchas gracias mabauti por el programa, me ha sido de muchisima ayuda. Y gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro tiempo, es muy bonito que haya un ambiente asi entre gente que compartimos la electronica. Cuidaos, chao!!
 
Atrás
Arriba