Reloj para 16f628a con cristal

Silicio95

Excluido
Hola quiero saber que necesito para poner el reloj del 16f628a con un cristal de 4mhz. Que mas necesito y como lo conecto todo?

Gracias de antemano
 
Página 96 del datasheet PIC16F628A CONFIGURATION WORD, se sabe que este PIC tiene la opción de usar oscilador interno y externo, entonces para usar cristal (supongo que te refieres a usar cristal externo), solo configuras los Fuses para el oscilador en modo "XT" que soporta 4Mhz.
Los pines no te preocupes que estos son automáticamente configurados para trabajar con el cristal y cualquier cambio en el TRISA no afecta esos pines.

Un saludo
 
No eso es falso.
En los fuses, para el oscilador interno escoges INTOSC, esa opción tiene dos modos y también dos velocidades (37Khz y 4Mhz), de todas formas me indicas en que lenguaje de programación o con que compilador vas a iniciar y ahi te indico como es la configuración de los fuses.

Un saludo
 
ok.
en el compilador mplab para asm se acostumbra usar un archivo con extensión .INC para el PIC respectivo, en el se encuentra todo los nombres y las configuraciones que usuario usa, entre ellas las del oscilador donde los que nos interesa son:

Código:
_LP_OSC  ; Modo para un cristal externo de baja frecuencia.
_XT_OSC ; Modo para un cristal externo de media frecuencia 4Mhz a 10Mhz.
_HS_OSC  ; Modo para un cristal externo de alta frecuencia hasta 20Mhz según el PIC.
_INTOSC_OSC_CLKOUT ; Modo interno, por defecto a 4Mhz y con salida del oscilador por el pin RA6 CLOKOUT y el pin RA7 como pin I/O digital.
_INTOSC_OSC_NOCLKOUT ; Modod interno, por defecto a 4Mhz, los pines RA6:RA7 como I/O digital.
Escoges uno de ellos.

Otros fuses a tomar en cuenta:
Código:
Pin del MCLR:
_MCLRE_ON  ; La función del pin RA5/MCLR solo es para reset y grabación.
_MCLRE_OFF ; La función del pin RA5/MCRL es como entrada digital y el MCLR es interno.

WDT:
_WDT_ON ; Activa el reset automático (no recomendado).
_WDT_OFF ; Desactiva el reset automático (recomendado).

LVP:
_LVP_ON ; Activa la grabación en bajo voltaje (no recomendado).
_LVP_OFF ; Desactiva la grabación en bajo voltaje.

En un ejemplo dentro del programa en MPLAB:
Código:
     __CONFIG _WDT_OFF & _LVP_OFF & _MCLRE_OFF & _INTRC_OSC_NOCLKOUT

ASM desde 0 (ASM desde cero)
Introduccion a la programacion de PIC's (assembler)

Un saludo...
 
Última edición:
Yo estoy probando con un LCD de 16x2, mi pregunta es casi similar, en el proteus lo he simulado con 2Mhz funciona bien, pero si lo implemento de protoboard con qué oscilador debo hacerlo?....gracias por responder
 
Atrás
Arriba