Reparación de amplificador clase D

Colegas investigando y Dañando un montón de componente por fin arme un amplificador clase d funcional, adjunto plano esta ensamblado en pcb y funciona ahora tengo unos detalles que necesito por favor me ayuden.
primero vamos al circuito, lo alimento con un amplificador boss OL3KD originalmente es un clase D de 3000W se daño la tarj driver quemo los mosfet de salida pero la fuente esta intacta la cual entrega +-50V +-15v y el bias de 15v con referencia a -B, los mosfet de salida que utilizo son el irf250, oscila alrededor de 40KHZ (como es para subW no me preocupa aumentar la frec ademas el operacional que uso solo aguanta hasta hay).
mi problema es el siguiente.

1- el toroidal de salida (No se su valor ya que no tengo inductometro) se calienta en exceso a nivel que afloja el estaño que lo sostiene, los mosfet apenas calientan sin disipador, al quitar el capacitor de salida ya no calienta.
2- a bajo volumen sin condensador en paralelo con la bocina suena perfecto pero al aumentar volumen distorsiona he probado con varios capacitores y con el que elimino el ruido es con dos electroliticos de 220uf conectados en serie unidos por el terminal negativo. con estos logro hacer retumbar todo pero recalienta el toroidal.


les agradezco cualquier consejo que puedan darme.

saludos desde Venezuela.
classd.jpg
 
Subí foto del toroidal, si sólo calienta sin dañarse a máxima potencia está bien, hay que ver si calientan por saturación o por que el alambre de cobre es fino!
Saludos!
 
Shevchenko Al final decidí dejarlo así con calentamiento y todo, no me gustó pero me arriesgué y ya tiene casi un mes sonando sin problemas, lo ideal es mejorarlo, no tengo fotos del toroidal a la mano pero las caracteristicas son:
- Color gris- diámetro externo del nucleo 3.25cm- diámetro interno 1.5cm- altura 2 cm (dos nucleos de 1 cm pegados)- Nro de vueltas 28- Cable 8 hilos de 0.76mm de espesor.

Los Mosfet no calientan en absoluto pero el toroidal ni se diga, por otra parte éste no lo construí yo, lo conseguí en una planta monoblock DTI de 3000W dañada y lo usé para éste amplificador junto a un filtro de 1uF 250V y el plano final usado en éste proyecto está adjunto a éste mensaje.

Estoy usando éste mismo circuito para un clase D de intervalo de audio completo y suena bestial pero con el mismo problema del recalentamiento en el toroidal, aquí el adjunto :
 

Adjuntos

  • ucd.pdf
    44.1 KB · Visitas: 211
Podes hacerle un corte con cierra para metal o una amoladora angular con disco para metal, una vez echo el corte volves a rebobinar y a medir en cuantos uH quedó, con eso saturará mucho menos.
Saludos!
(Ahora si ya anda... déjelo así y pongalo cerca de el cooler así lo refresca...)
 
Hola Strubingerb. A mi tambien me interesa muchisimo el tema y he estado investigando sin encontrar un resultado fiable, es decir de alguien que lo haya probado y hecho funcionar satisfactoriamante. En relacion al toroidal te comento que en algunos foros dicen que el material del mismo debe ser de hierro en polvo (iron powded) )y no de ferrita, ya que este último satura causando distorsión y posiblemente sea la causa del calentamiento que mencionas. Te agradeceria , de ser posible compartieras el diagrama y pcb completos ya que quiero armarlo para probar y despues comentar los resultados obtenidos. Gracias de antemano y Saludos desde México!!
 
Atrás
Arriba