Reparación de Marbatell Power Amp 3300 Watts

problemas con amplificador de 300 watts

hola que tal amigo me decidí y me puse a armar el amplificador que se encuentra en la hoja 2 de este post : Diagramas amplificadores , pero tiene algunas cosas que no se si sean normales o errores míos
lo primero es que el amplificador apenas y se oye se escucha bien la música y todo pero con muy poca potencia yo use los 10 transistores mjl3281 pero aun así el sonido de una grabadora con un par de bocinas de 3 pulgadas se oye mas recio no se por que se deba esto
otra es que se calientan demasiado los 2 transistores de salida que se encuentran a los 2 extremos del amplificador
espero y me puedan ayudar ya que no se que hacer cheque los transistores de salida y están bien
también ya cheque los tip 41 y 42 y están bien
no se que otra cosa pueda estar mal
saludos
 
Última edición por un moderador:
problemas con amplificador de 300 watts

hola que tal amigo me decidí y me puse a armar el amplificador que se encuentra en la hoja 2 de este post . . . .

¿ Te sería mucha molestia publicar el link al amplificador al que estas haciendo referencia. ? :rolleyes:
 
acabo de desconectar los 2 transistores de la parte de en medio para solo dejar 8 (luci lo menciono en una de las pajinas de este post) pero aun asi se escucha muy poco. los transistores de la parte del extremo que se calientan son los que tienen la resisrencia de 1 ohm a 5 watts y el voltaje entre las 2 terminales de la resistencia de 1 ohms son .22 volts creo que esta correcta la corriente de reposo.

y entre las resistencias de .47 ohms no me da ningún voltaje ni nada no creo que sean los transistores de salida ya que los he medido mas de 1 ves y no creo que estén dañados alguin me puede hecar una mano que otra cosa podría estar fallando

saludos
 
que tal amigo @crazysound pero como hacerlo que baje este amplificador de 300 watts no tiene pot para calibrar la corriente de bias aparte a mi parecer creo que nadamas esos 2 transistores están funcionando mañana con mas calma checo todas las resistencias por si se me poso alguna y puse otra de otro valor que no es por que el amplificador funciona aunque amplifica muy poco como 40 watts pero real mente no tengo idea del pork
saludos

lo malo amigo
@DOSMETROS

que en las resistencias de .47 ohms creo que no tengo ningún voltaje tal vez por eso no amplifica nada solo un poquito mañana que mida toda las resistencias les comento
saludos
 
Perdón muchachos, dosmetros tenés toda la razón (pensé que eran las R de salida las de 1 ohm).

La razón por la cual no hay voltaje en las de .47 es que con 220mV en las bases de los tr de salida no llegan a prenderse. Se necesitan poco más de 500mV según mi experiencia..

Para esto tenés que jugar con el voltaje en los extremos de la serie de diodos ubicados en las bases de los drivers.
Saludos...
 
bueno amigo ya por fin arranco el amplificador encontré 3 resistencias mal ups 1 si fue mi culpa( las otras 2 el vendedor me las dio mal) y no me fije y asi las coloque por suerte nada murió en el intento o eso espero bueno el amplificador tiene algunos detalles no se si sea normal es por eso que les comento

en la foto que les marque con un cuadro rojo esos 2 transistores con la resistencia de 1ohms a 5watts son los 2 primeros en calentarse mucho mas diría que el triple de lo normal que los otros no se si eso sea normal o otro error, también les coloque una imagen de donde medí de extremo de las resistencias y los voltajes que me entrego o mi multímetro chafa miente o yo no se nada de nada

el amplificador si se escucha no lo niego pero siento que suena = a mi poder que arme de este mismo foros que es este

https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-100-100-wrms-integrado-disipador-9884/

cren que sea por que le falta un buen preamplificador como lo menciono un compañero en este mismo post ya que yo lo probe con un ecualizador jvc sea-12

bueno si el amplificador esta normal con los valores que menciono cren que funcione bien con este ecualizador que subió el amigo @tupolev

la alimentación del amplificador uso en ase es de 27 0 27 alterna son 70 de extremo a extremo en dc ya rectificada cren que el bajo voltaje o esta bien eso me influya mucho en su volumen que sale de este amplificador


lo probé con 2 bajos de 15 pulgadas plowers una marca barata
bueno saludos compañeros
 

Adjuntos

  • attachmentQ5ZR8KN0.jpg
    attachmentQ5ZR8KN0.jpg
    121.2 KB · Visitas: 83
  • ecualizador.jpg
    ecualizador.jpg
    125.2 KB · Visitas: 81
  • 269376-jvc_rx370v_receiver_and_jvc_sea12_equalizer_made_in_japan_.jpg
    269376-jvc_rx370v_receiver_and_jvc_sea12_equalizer_made_in_japan_.jpg
    115.8 KB · Visitas: 62
  • amp volts.jpg
    amp volts.jpg
    141 KB · Visitas: 69
Última edición por un moderador:
27-0-27 Vac = ±38 Vdc - 2 V de caida en puente rectificador = ±36 Vdc

36V - 5V (caida en transistores y resistencias de emisor) = 31 V pico

31 Vpico / ²√2 = 22 Vrms

Potencia : P = V² / R = (22)² / Ohms parlante =

484 / 8 = 60 W
484 / 4 = 120 W
484 / 2 = 240 W
 
que tal amigo
@DOSMETROS
me puedes explicar tus cálculos y para que son te adjunto una imagen de un trafo y como son mis medidas de voltajes
de 4 a 5 mide 28 volts de 5 a 3 son 28 volts entonces de 4 a 3 son 56 volts alternos efectivamente si tu rectificas serian mas o menos 39 volts de un extremo ala mitad pero de extremo a extremo que serian de 4 a 3 serian 78 mas o menos entonces que tanto voltaje tendría que tener de extremo a extremo o de la parte media al extremo para que funcione al 100 el amplificador ya que tengo varios transformadores de modulares y amplificadores que llegan muertos a mis manos y les quito las piezas mas valiosas
saludos

y espero no hacer tantas preguntas tontas y de primaria pero se poco de electrónica no por que no me gusta es mi carrera pero mal maestro que le voy a hacer

amigo forgonazo boy a leer cuidadosamente el link que me pasaste
gracias compañeros
 

Adjuntos

  • assaddsa.jpg
    assaddsa.jpg
    47.7 KB · Visitas: 18
No comprendo como hiciste la medición.

Si dejas la punta del multímetro fija conectada al terminal, por ejemplo (4), ¿ Cuanto mides contra la pata (5) ? y ¿ Cuanto contra la pata (3) ?
 
ok si mido de la terminal 4 y la 5 mi voltaje es de 28 volts alternos

y de la pata 3 ala 5 mi voltaje es de 28 volts

y si ya mido de 4 ala 3 mi voltaje es de 56 volts
 
Ok

28-0-28 Vac una vez rectificado con 4 díodos y dos capacitores obtendrás (28 x 1,4142) = +39,6 Vdc/masa/-39,6 Vdc , le resto los 2 V de caida en puente rectificador y obtendré una fuente de = ±38 Vdc (O sea 76 Vdc con punto medio)

Si con eso alimento un amplificador, la tensión pico que llegará al parlante a máxima potencia será :

38V - 5V (caida en transistores y resistencias de emisor) = 33 V pico

33 Vpico dividido por 1,41 = 23 Vrms o sea que eso es lo que llegará al parlante -> 23 Vrms

Potencia recibida por el parlante : P = V² / R = (23)² / Ohms parlante =

529 / 8 = 66 W
529 / 4 = 132 W
529 / 2 = 264 W

Por más que le pongas 154 transistores eso será lo máximo :cool:
 
bueno entonces cual es tu recomendación a mi entender en tu clase breve me va que tengo que meterle un transformador mas grande tengo uno de 47 - 0 - 47 ya rectificada tendré 66.7 masa 66.7 le resto los 2 V de caida en puente rectificador y obtendré una fuente de = ±64 Vdc (O sea 128Vdc con punto medio)

Si con eso alimento un amplificador, la tensión pico que llegará al parlante a máxima potencia será :

64V - 5V (caida en transistores y resistencias de emisor) = 59 V pico

59 Vpico dividido por 1,41 = 41 Vrms o sea que eso es lo que llegará al parlante -> 41 Vrms

Potencia recibida por el parlante : P = V² / R = (23)² / Ohms parlante =

1681 / 8 = 210 W
1681 / 4 = 420 W
1681 / 2 = 840 W

si esos cálculos son ciertos entonces que transformador me recomiendas para que mi amplificador trabaje bien ya que con esos cálculos me emocionan pero me espanta tanto poder en mis manos jajaj es broma

solo lo que quiero es sacarles el mejor despeño a este amplificador pero sin matarlo ya que es un regalo y no quiero dar algo que falle se que todo tiene su tiempo de vida pero al menos que sea en unos cuantos años y no en 1 semana o 1 mes

otra cosa con respecto a los demás mensajes que publique ha cerca del calentamiento excesivo de los transistores de las orillas y que no tengo algún rastro de voltaje en las resistencias de .47 ohms me incomodan un poco espero y me puedas echar uno mano y si eso es normal entonces a seguir adelante otra cosa como viste este pre con triple tono de tupelov es bueno para este ampli

saludos gracias amigo por su atencion



diran que como doy lata pero sigo probando mi amplificador de 300 watts y le coloque un transformador mas grande y el audio no aumento nada otra cosa es que se siguen calentando nadamas los 2 mjl3281 de los extremos y también los tip 41 y 42 se calientan no creo que sean normal después de 5 minutos no les pude poner el dedo

que cren sea o me doy mejor?
saludos
 
Última edición:
Para alimentar ese amplificador con 128Vdc , los transistores deben soportar 200V , hay ver ver todos los datasheets.

Por otro lado me parece que esas resistencias de 1 Ohms de los transistores que se te calientan , son demasiado bajas , yo cambiaría las dos del medio por 10 Ohms.

Ponele la lámpara serie para probarlo
 
hola @DOSMETROS si son un poco bajo pero al parecer a todos les a funcionado el circuito con esas resistencias solo a mi me esta matando el que no pueda solucionarlo mañana con mas calma revisare todo el circuito cap. conexiones nuevamente y aver que mas se me ocurre

saludos y espero alguien tenga nuevas ideas
 
Que tal amigo @DOSMETROS , te comento que acabo de probar el amplificador con tan solo 2 transistores de salida , en la parte de en medio te adjunto una imagen los que coloque en color rojo y la verdad suena = que como si le hubiera colocado los 10 transistores , no se nota la diferencia.

Lo que también encontré es que se calientan creo que demasiado los tip41(tip31) y tip42(tip32) , los coloque en un cuadro de color verde.

También que no se calentó nada de nada , ni si quiera tibios los transistores de salida se pusieron , para mi que no están funcionando o no están trabajando estos transistores.

¿ Que podría ser ese mal funcionamiento ?


Saludos
 
Última edición por un moderador:
amigo @crazysound y @DOSMETROS les comento que sigo con el amplificador, conseguí otro multímetro y siguen las mismas fallas, el amplificador les subo fotos para que vean como lo tengo conectado, y en cual resistencias si tengo voltaje

bueno en el diagrama esta marcado una resistencia de 1 ohms a 5w que esta de la salida de la bocina y al colector del transistor mj15024 que es la única que tengo voltaje y en las demás de .47 no hay nada de nada

bueno los transistores los que se calientan son los de los extremos de las orillas que en la foto con nombre de amp. viene como tip35 los marque de un color rosa también les marque en la resistencia que si tengo voltaje

y en los otros 2 transistores que se encuentran en color rojo no se calientan ni se enteran que están funcionando no se que pase.

ya compre los capacitores todos nuevos menos el de 100 pf y uno de 102 pf y el que viene como .003 uf no lo encontré (le coloque el de .0047) todo los demás si los encontré pero no creo que sea ese el fallo por que ya los tenia puesto estos y sigue funcionando igual

saludos y seguiré probando



otra cosa que note es que si conecto nada mas los 2 transistores de la parte de en medio como en la imagen amp. que se encuentran en color rojo no se calientan nada de nada, y ala salida de la bocina si se escucha el amplificador igual que como si tuviera los demás transistores, otra cosa es que se calientan muy rápido los transistores tip 32 y 31 que se encuentran en esa misma imagen pero en color verde
saludos



bueno conecte el amplificador sin ninguna salida y aun así amplifica = a mi poca experiencia en armado nunca había conectado un amplificador sin salidas de potencia (transistores de potencia) pero se calientan mucho los tips (31y 32) en color verde a mi entender estoy viendo que su calentamiento es normal ya que si ningún transistor de potencia le ayudan a amplificar el solito hace el trabajo es por eso su calentamiento entonces cuando coloque los 2 transistores del los extremos se calienta ellos y no los tips ahora pienso que el problema es que no éxito correctamente los demás transistores de salida es por eso que nunca tengo voltaje en las resistencia de .47 ohms\5w y tampoco se calientan esto me lo comento el amigo @crazysound en un msj pero no entiendo si esto realmente pase y si es asi que tengo que cambiar para solucionar lo de este amplificador

saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    71.2 KB · Visitas: 11
  • 2.jpg
    2.jpg
    99.1 KB · Visitas: 8
  • 3.jpg
    3.jpg
    65.6 KB · Visitas: 5
  • 4.jpg
    4.jpg
    67.9 KB · Visitas: 15
  • 5.jpg
    5.jpg
    85.1 KB · Visitas: 12
  • 6.jpg
    6.jpg
    86.8 KB · Visitas: 10
  • 7.jpg
    7.jpg
    54.8 KB · Visitas: 13
  • 8.jpg
    8.jpg
    120.2 KB · Visitas: 19
  • amp.jpg
    amp.jpg
    106.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Atrás
Arriba