Reparación de motocicleta antigua de juguete

Lo de los relés solucionado, queda saber qué puedo hacer para reducir el consumo a mi motor, había pensado en una resistencia en serie pero no ha salido bien XD La que no ardía no arrancaba el motor...

Me podéis ayudar con esto? Gracias mil!
 
Reducir el consumo de un motor, técnicamente se llama milagro, el motor consume lo que consume en función de su construcción y de lo que arrastra y ninguna de las dos cosas se arreglan inyectando menos energía de la que demanda.
A) Puede que lo que arrastre tenga malos rodamientos, mala reducción o mala lubricación. Eso es mecánica.
B) Puede que el motor sea malo de construcción con malos entrehierros, mal núcleo y malos rodamientos, si es eso hay que cambiarlo para mejorarlo.
Puede que se haya hecho viejo y tenga devanados parcialmente cortocircuitados, rodamientos oxidados etc. También habría que cambiarlo o rebobinar, engrasar...


Nada de eso se arregla poniendo una resistencia en serie, que solo sirve para perder energía en forma de calor.


O a lo mejor te he entendido mal, que será lo más probable. ¿Quieres que gire más despacio, o que consuma menos haciendo lo mismo?
 
Bajando el voltaje los motorcitos consumen proporcionalmente menos . . . pon unos díodos serie . . . el resto no lo consumirá el motor sino los díodos , cuec.
 
...irán más lentos ¿O no?
A lo mejor es el efecto deseado, los juguetes en general van demasiado rápidos, el problema es que a los motores pequeños de pocos polos no les sienta bien ir despacio. Muchos sencillamente no van.
Eso lo he visto en ventiladores para que hagan menos ruido, pero obviamente tiran menos caudal de aire.
 
No, si yo no quiero velocidad ni rendimiento. Obviamente sé que conservar eso gastando menos energía viola las leyes de la naturaleza jajaja

Lo que busco es bajarle la corriente. La pérdida de velocidad consecuente no me importa, sólo es un juguete de exhibición, ni siquiera de competición ni nada por el estilo.

Gracias!
 
Pues ve poniendo diodos como te indican, es lo más sencillo, o un regulador de tensión.
Bajar la corriente y regularla es posible, pero más delicado... Más o menos de la tensión depende la velocidad y de la corriente el par. (Es un tanto falso porque todo está ligado) si limitas la tensión girará más lento tomando la corriente que necesite. Si limitas la corriente puede que no gire por falta de par.
 
He probado a alimentarlo a 5V en lugar de 12V pero sigue destruyendo por completo la salida de mi 555... ¿Alguna idea para aislarla? 5V es un buen voltaje ya que además me pasa por el regulador y tendría un nivel constante ya sea alimentando con pilas o conectándolo a un transformador.

Estoy dando por supuesto que el problema es de consumo, igual no es por eso...
 
Creo que no entiendo muy bien lo que me quereis decir...

El motor ya lleva un transistor para controlar su activación, no sé si os referíais a hacer eso. El 555 no interactúa con el motor. El motor se controla por una tensión fija de 5V en la base del NPN que comienza a conducir, dejándolo conectado a los 5V también fijos de alimentación.
 
¿No estamos hablando de los intermitentes?¿Que motor?

Si los intermitentes funcionan, pero queman el 555 será que consumen demasiado ->transistor.

Por otro lado, ya que lo nombras, si el motor va siempre a 5V no sé qué hace el transistor, se conecta del interruptor y listo. A no ser que el interruptor ni dé la corriente suficiente, cosa que dudo.
 
No, me explico.

La moto tiene una llave que hace contacto en 4 posiciones seleccionables.

Dos de estas posiciones conllevan la activación de motor. De ahí el empleo de un transistor (controlado por la lógica de una máquina de estados hecha con puertas NAND). Este motor se activa a 5V fijos.

En esas mismas dos posiciones también lucen los intermitentes. Para la intermitencia se emplea una onda cuadrada extraída de un 555 que hace que oscilen con una frecuencia de 1Hz aproximadamente.

El problema es el siguiente: el 555 está bien configurado pero aún así no es capaz de hacer lucir los LEDs mientras el motor esté activo. Si yo desconecto el motor (en esa misma posición, simplemente para probar) los LEDs vuelven a lucir con la frecuencia adecuada.

Recalco el hecho de que el 555 no tiene nada que ver con el motor, más que el hecho de compartir alimentación (y una referencia).

Posiblemente sea una considerable cantidad de ruido que hace verse los LEDs como si no parpadeasen. O posiblemente esté alterando el circuito de los LEDs causando que el transistor que los controla no se encuentre en zona de saturación...

Ojo, para probar dispongo de multímetro pero no de osciloscopio.
 
Por lo que veo, te decidiste por los HALL.

Veo algunas cosas que no me gustan (no quiere decir que éste mal en algunos casos)

1) El 555, estas usando un valor de resistencia enorme, y un capacitor muy chico, que no se si por ahi puede meter ruido. Te sugiero subas la capacidad del capacitor.
Quizas;
1K por 27K
8M (4,7M mas 3,3M) por 56K
100nF por 10uF.
Segun ésta pagina, los calculos son para alrededor de 1Hz, duty 59%.
Mejor, que los que mas saben digan cual es mejor.

Asi y todo no deberia quemarse el 555

2) En las luces, la resistencia del transistor me parece bastante grande, sin hacer calculos le pondria una de 10K, o menos.
Los LEDs no se si calculaste la resistencias, pero a "ojimetro" le calculo una resistencia de 1,2K en vez de 10K.

3) La parte donde está el rele para el zumbador de los intermitentes, no se cómo lo estás activando, ya que le falta el positivo al rele, que en realidad esta conectado a otro transistor (que maneja las luces) y recibe masa por ahi tambien.

Por el tema de ruidos, coloca un capacitor de 100nF entre los pines del motor, para reducir un poco el ruido electrico. En todo caso tambien prueba en colocar la alimentacion del motor con otro regulador aparte, y deja la parte de "baja potencia" con su regulador
 
Por lo que veo, te decidiste por los HALL.

Veo algunas cosas que no me gustan (no quiere decir que éste mal en algunos casos)

1) El 555, estas usando un valor de resistencia enorme, y un capacitor muy chico, que no se si por ahi puede meter ruido. Te sugiero subas la capacidad del capacitor.
Quizas;
1K por 27K
8M (4,7M mas 3,3M) por 56K
100nF por 10uF.
Segun ésta pagina, los calculos son para alrededor de 1Hz, duty 59%.
Mejor, que los que mas saben digan cual es mejor.

Asi y todo no deberia quemarse el 555

2) En las luces, la resistencia del transistor me parece bastante grande, sin hacer calculos le pondria una de 10K, o menos.
Los LEDs no se si calculaste la resistencias, pero a "ojimetro" le calculo una resistencia de 1,2K en vez de 10K.

3) La parte donde está el rele para el zumbador de los intermitentes, no se cómo lo estás activando, ya que le falta el positivo al rele, que en realidad esta conectado a otro transistor (que maneja las luces) y recibe masa por ahi tambien.

Por el tema de ruidos, coloca un capacitor de 100nF entre los pines del motor, para reducir un poco el ruido electrico. En todo caso tambien prueba en colocar la alimentacion del motor con otro regulador aparte, y deja la parte de "baja potencia" con su regulador

Gracias, DJ! Respondo sobre cada apartado:

1) Probaré lo del ruido, a ver qué tal va. Llevas mucha razón, posiblemente sea la causa, y si no al menos puedo descartarla. Pruebo y os digo.
2) Las resistencias de los transistores están calculadas, el problema (como bien dices) es que he puesto una resistencia muy alta para los LEDs de modo que lucen bastante poco... Mi idea era bajarle esas resistencias y recalcular las resistencias de base. Vaya, que lo tengo pendiente.
3) Esta parte está corregida porque detecté ese mismo error. Al final lo que he hecho es emplear la misma señal de cada par de intermitentes para activar/desactivar cada relé. Mi miedo era que cuando estuvieran los 4 intermitentes parpadeando a la vez se diferenciaran claramente dos sonidos de relé conmutando en cada ciclo, pero lo he probado y la verdad es que no se nota en absoluto, sincronizan perfectamente.

En fin muchas gracias por tu respuesta! Pruebo ahora mismo lo del 555. Sí que me he decantado por los HALL, me pareció una muy buena idea. De momento todo este circuito lo estoy probando simulando yo las salidas de los hall (conmutando entre 0 y 5V las entradas digitales del circuito). Una vez todo funcione correctamente ya pruebo con los HALL aunque espero y deseo que no sea una variable importante y que la "simulación" fuese lo más fiel posible.

Scooter, según mis cálculos no debería tener falta de corriente ya que sigo por debajo del valor de salida que da mi transformador. No obstante, si tras la prueba que me sugiere DJ tengo resultados negativos probaré a ver qué corriente está demandando mi circuito en cada estado.

Gracias a todos y feliz sábado!

EDIT: PRUEBAS REALIZADAS

@DJ T3 He probado a cambiar las resistencias y condensadores del 555 y sigo teniendo ese mismo efecto.
@Scooter He medido la corriente consumida aguas abajo de la fuente que me alimenta todo y son unos 200 mA (con el motor corriendo que es lo que más consume). Mi fuente me da 1.5A. con lo cual cumple sin problemas.
 
Última edición:
Alguna idea para "proteger" las alimentaciones?
Cuando el motor arranca, la tensión del regulador de 5V (que estaba en unos 4,99V) cae a 4,60V y se calienta ligeramente (aunque deduzco que es normal el calentamiento por el consumo que tendra, que son unos 200mA).
 
Cuando el motor arranca, la tensión del regulador de 5V (que estaba en unos 4,99V) cae a 4,60V
Eso es por que la tensión de entrada cae por debajo del umbral mínimo del regulador, o bien, por que el regulador se está calentando mas de la cuenta (o el regulador es completamente trucho). Usá una tensión de entrada un poco mas alta o una fuente con menor resistencia interna.
 
Aparte de lo que dijo el Doc, probaste aislar las alimentaciones? En caso de que si, probaste alimentar con otra fuente solo el motor?

Quizas alguna bobinita mas un capacitor de.... unos 470uF? En la alimentacion del motor mejor el ruido y consumo inicial, aunque como dice el doc Z, no deveria haber bajado tanto la alimentacion del regulador
 
Atrás
Arriba