Reparación de radio noventera

Hola Foro,

Una radio portátil marca Cougar sufrió una caída y no volvió a encender. La verdad es que la calidad de su audio era muy superior al de otras radios más modernas que tengo...

Por lo que pude apreciar al abrirla, tenía un cable totalmente suelto que debería volver a soldar... la pregunta del millón es en dónde hacerlo. Su color era rojo (por si existe algún tipo de codificación cromática).

Les dejo una foto de los cables que quedaron...

Alguna recomendación?

Gracias!


20221129_015252.jpg

20221129_015155.jpg20221129_015133.jpg
 
El único cable que veo suelto ( o eso parece) es el negro que va al altavoz.

Y sí claro, falta el cable que va desde el portapilas (conexión que tampoco se ve) al interruptor del potenciómetro.
Viéndolo bien, parece que al "interruptor" iría el negativo o el positivo va a masa, Sanyo las solía jugar así.

Siempre hay que dar la mayor información posible.
- Cómo se enciende el aparato.
- Imagenes del frontal y mandos de control y sus leyendas o indicaciones.
 
Última edición:
Hola Foro,

Terminado el mundial, vuelvo con mi hobby de restaurador de radios.

El principal problema que tengo es que no sé bien el esquema de cables a soldar y tras la caída que sufrió la radio (y probablemente cuando la abrí), varios cables se soltaron y no sé las posiciones para soldarlos.

Lo que estoy seguro y lo que no:

El que es seguro es el cable amarillo que va de la placa a la antena.
El cable negro sé que parte del altavoz, pero no estoy seguro de haberlo soldado en la parte correcta de la placa.
El cable celeste (corto) ídem, sé que parte del altavoz, pero no estoy seguro de haberlo soldado en la parte correcta de la placa.
El cable marrón sé que parte del portapilas pero no estoy seguro de haberlo soldado en la parte correcta de la placa.
El cable celeste (largo) me dijeron que va desde el potenciometro/interruptor de encendido (no sé si lo soldé correctamente) al otro extremo de las pilas, pero no encontré ningún punto de soldadura viejo ni ningún lugar posible donde soldarlo...

Dejo fotos más detalladas.

Gracias y felices Fiestas!
 

Adjuntos

  • 20221220_205646.jpg
    20221220_205646.jpg
    483.4 KB · Visitas: 15
  • 20221220_205716.jpg
    20221220_205716.jpg
    556.9 KB · Visitas: 16
  • 20221220_205738.jpg
    20221220_205738.jpg
    596.3 KB · Visitas: 12
  • 20221220_205748.jpg
    20221220_205748.jpg
    316.7 KB · Visitas: 17
Foto de la tapa con la antena.

Falta una parte del portapilas.

Radio ochentoso.jpg
Puede que se rompiera en la caida y desapareciera. Aunque me paece raro que solo funcionara con una pila, suelen ser dos.

Los cables del altavoz parece que están correctos, si te fijas van al jack de auriculares.
Foto de la tapa con la antena.
Bien iluminada la zona del portapilas. En las primeras que subiste justo esa zona está muy oscura.
 
Última edición:
El cable celeste que has estañado al contacto inferior del potenciómetro, es masa. Se sabe que es masa porque va a un extremo del potenciómetro. Conectalo al negativo de la batería.
Parece que había una pista desaparecida ahí abajo (la más exterior, que suele ser masa).
Que, por cierto, aparece también cortada en la esquina superior izquierda de la placa.
Esa masa va al interruptor o switch que pone en marcha la radio.

Por otro lado, al conector central del potenciómetro llega una pista desde el integrado. Es por donde llega al potenciómetro la señal sonora.
Pero el otro conector, justo debajo del central, no va a ningún lado. Lo más plausible es que sea la señal que debe ir al altavoz después de atenuarse en el potenciómetro. Pero pasando primero por el jack de los auriculares.
 
Última edición:
Imaginando o elucubrando :
La señal de BF sale del Ic a la patilla de un extremo (la inferior en las fotos) del potenciómetro, sale por la patilla central y vuelve a entrar en el Ic y de este sale amplificada hacia la toma de auriculares y el altavoz.

Según lo veo, debería funcionar, si no hay avería, solamente con llevar el negativo del portapilas al interruptor del potenciómetro.
 
Hola!

Soldé el cable que faltaba a la antena y soldé el cable que iba del potenciómetro al negativo del portapila (este modelo de radio va con dos pilas), sin embargo no enciende. Encontré en internet el datasheet de este modelo ((PDF) CXA1191 Datasheet - FM/AM Radio) y le saqué una foto al circuito.

Todos parecen coincidir en q el cable del potenciómetro al portapila era el q faltaba, pero para mí entonces el quid de la cuestión está en el orden del cable marrón (parte de portapila) y los dos cablecitos q van del auricular a la placa. Alguno/s debe/n estar mal soldado/s.

Existe alguna manera (además de ir probando distintas configuraciones) de determinarlo en función a la datasheet?

Gracias!
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    2.5 MB · Visitas: 7
  • circuit.png
    circuit.png
    121.9 KB · Visitas: 11
Si sigues el Application circuit, lo tienes.

Si vemos el integrado:

-La pata 26 es el positivo de la alimentación o VCC. Tira un cable rojo desde el pad cercano que va a esa pata, hasta el positivo de la batería. De ahí se soltó el cable rojo.
-La pata 27 es la salida de la señal de audio, que va donde pone EPS (que es el conector de los auriculares) a través de C21 de 220 mF.
-La pata 28 es el negativo, o masa, o GND, que va al negativo de la batería. Es el cable negro. Únelo al celeste que va al potenciómetro.

En cuanto al potenciómetro RV1:
-El pin superior se ve que va a masa (en el Application circuit va a masa pasando por R2 de 10k)
-El pin central se ve que va a la pata 4 del integrado.
-El pin inferior debe ir conectado a la pata 8 del integrado (tírale un cable desde ese pin a un pad que vaya a la pata 8)

(Supongo que sabrás cuál es la pata 8) :rolleyes:

Además tienes que reparar la pista rota en la esquina superior izquierda de la placa (como ya indiqué). Reparala y únela al cable negro.

Al altavoz van:
-El cable negro, masa (unido al celeste del potenciómetro y a la pista)
-El otro cable azul (señal de audio desde el conector de los auriculares)
 
Última edición:
Atrás
Arriba