Reparación en consola potenciada

Hola amigos , soy nuevo en este foro , y he estado siguiendo las recomendaciones que aqui dais hasta que he llegado a un punto muerto. Os cuento resumidamente la situación , y al final os plantearé mis dudas.

Hace unas semanas cayó en mis manos una mesa de mezclas con etapas de potencias incluidas bastante antigua que no funcionaba . Es de una marca italiana que ya no existe e incluso desconozco cuantas decadas tiene (ELKA PM10). La verdad es que es muy grande y pesada (madera) , pero cuando la abrí y repasé las caracteristicas de los transistores de potencia , decidí repararla (por lo menos intentarlo).

Monta 2 x 2N5886 y 2 x 2N5884 (t03) , 1x TIP121 , 2x BD 243, 2X BD244 , 2X MJE350 , 2 X MJE 340 , 2 X MPS A 42 , 2 X MPS A92. Todo esto por cada etapa ( es estereo), ambas alimentadas con una tensión simetrica de + - 70 v. Los 2N habian caido en su totalidad . Supongo por un corto a la salida , de hecho la salida de altavoces eran tipo canon , cosa que ya he cambiado por tipo speakon . Los cambié , y me funcionaba una etapa y la otra no. Pronto descubrí que habian habido mas bajas . Una resistencia de potencia de 10w de 0,25 , y otra de 1/4 de 10ohmios. Y ya metidos en harina cambié los electroliticos de esta etapa. Pos bien , ahora funcionan las dos , pero hay varias cosas que no me cuadran.

Las etapas poseen 2 potenciometros (470 y 1k) . Variando el de 470 , varia la tensión continua a la salida , osea el offset , y se puede ajustar a valores proximos a 2mv. El otro potenciometro , presumiblemente de bias , no afecta en nada con su variación. Ni siquiera en un grado de decimas de mA al consumo . Además el consumo sin señal de entrada entre positivo y masa es de 40 mA , pero entre masa y negativo no llega a 4 mA :eek: ....Eso por un lado..y por otro , es que al meter señal de audio y conectar el altavoz, la señal se oye muy distorsionada y con ruido. Cuando vario del potenciometro de 1K (bias o lo que sea) , tampoco se nota variación, en cambio cuando hago lo mismo con el de 470 (offset) , la distorsión del audio desaparece , siendo la señal mas limpia en su posición extrema , lo que implica haber aumentado la continua en altavoz a 700 mv ..... esto ademas provoca que en ausencia de audio haya un zumbidito de fondo (supongo)...

Y ahi van mis preguntas:
¿esto es normal, debido a que el diseño es antiguo?
¿que modificaciones puedo hacer para mejorarlo?
¿añadir un condensador para quitar la continua al altavoz ? ¿darle una patada al equipo?
Os agradeceria vuestra opinión.
Un saludo.
 
No conosco la marca, pero por los componentes esas etapas deben ser de 150-250W

Respecto al diseño, los diseños basicos de amplificador no han cambiado en decadas

Resumen: Justifica repararla


El echo de que necesites corregir mucho el offset para evitar distorsion indicaria que una de las ramas de las etapas no funciona como debe.

Yo te aconsejaria:
Mide en funcionamiento las tensiones de alimentacion respecto de GND deben ser casi identicas.
Busca falso contactos en fusibles de alimentacion de las etapas (Si los tubiera)
Retira TODOS los transistores y verifiqua uno por uno su estado, esto en una sola etapa para tener de referencia la otra.
Habria que ver si la entrada de la etapa es del tipo diferencial (2 transistores), si es asi puede estar deteriorado el capacitor de aislacion de entrada.

Tambien seria bueno verificar los electrliticos de la fuente de poder, si la maquina es de varios años, seguro estan degradados, lo que te puede dar zumbidos y cosas raras


Edit:
Ya que no tienes el esquema trata de sacar una foto del aparato donde se vea la placa de una de las etapas.

Saludos
 
Buenas, siguiendo tu consejo he desoldado y comprobado todos los transistores de la placa , tanto de un canal como del otro , y aparentemente todos estan bien.

Tambien he comprobado que los valores de las resistencias corresponden con sus codigos , y por ultimo he cambiado incluso toso los condensadores electroliticos de uno de los canales por nuevos , incluyendo un non polarity , que es el primero que encuentra la señal de audio procedente de los previos.

Ambos canales tienen las mismas tensiones , consumos y caracteristicas, por lo que podemos decir en el colmo de la mala suerte que ambas van igual de mal. De hecho al conectarlas a dos bafles de 500 w rms y metiendole una señal he podido comprobar que ambos canales padecen de lo mismo; - sin apenas llegar a calentarse eso si , en cuanto le exigimos potencia a la mesa subiendo el fader de la pista del previo , y el fader del master del canal , el audio se distorsiona considerablemente y nunca se entrega una potencia acorde con lo que se supone que debe suministrar. La unica manera de que no distorsione el sonido es mantener uno de los faders , bien sea el del previo , o el del master del canal en valores proximos a 0 , en cuanto subimos ambos para aumentar el volumen , aparece la distorsión.

Realmente ya no sé por donde tirar , cuando ya he cambiado casi todos los componentes de uno de los canales sin mejoria alguna.
De todas maneras les haré unas fotos y os las enseñaré.
Un saludo.
 
Intenta mandar señal desde una fuente de sonido externa directo a las etapas de potencia, sin que pasen por la preamplificación de la mesa, recuerda incluir un potenciometro de volumen como para que si funciona no te vuele la cabeza.
 
Hola maikthomson, disculpa tengo una duda cuando dices que revisastes todos los transistores, están incluidos par diferencial, drivers, tambien debe haber un transistor cerca al potenciometro de bias.

saludos
 
Hola bachi, he revisado todos los transistores de la placa del modulo de potencia. Aqui os adjunto un montaje fotográfico de la placa.
Un saludo
 

Adjuntos

  • etapapotencia1_529.jpg
    etapapotencia1_529.jpg
    36.4 KB · Visitas: 791
hola a todos...lo mio no es una respuesta al problem de MAIKTHOMSON..la cosa es que yo tengo un problemita con una etapa que arme hace poco...

la cosa es que no se si la falla es del amplificador o de los bafles!..cuando elevo la potncia el tweeter hace como un ruido a seña saturada, o a señal recortada, esta situacion no es continua, sino como en ciertos picos musicales, en especial en momentos de bajos de la cancion...el tweeter tiene un cap en serie de 3.3uF nonpolarity.. el tweeter es de 100W 4 Ohms, el woofer es de 300W 8 Ohms, la estapa de potencia es de 250W rms x 2...no se que puede ser..

o bein el amplificador que sature algunas frecuencias, cosa que no tengo manera de ver pq no tengo Oscilos..
o bien que el amplificador funcione bien, y este saturando el tweeter por exceso de potecnia,..

seea lo que sea no se como solucionarlo...si me dan una idea...desde ya muchas gracias!...

nene
 
No estamos ahora como mucho mas prolijos ?

Para MAIKTHOMSON

Tu amplificador me tiene mareado, si probaste y comprobaste TODOS los transistores y no encontraste nada"Es raro", verifica las tensiones de alimentacion pero sobre las placas de potencia, si tiene fusibles verifica que no tengan falsocontactos entre el fusible y el zocalo.



Para nene:

Podrias estar teniendo una oscilacion que se dispare con algunos tonos y al aumentar el volumen, raro pero posible, tu amplificado tiene a la salida red de Boucherot.

Saludos
 
Hola fogonazo. Lo primero de todo es agradecerte tu atención , cosa que agradezco mucho, porque entre otras cosas me conozco las placas ya de memoria , y si sigo sin darme por vencido , es por el tiempo y el dinero (casi 130 euros) que llevo invertido en la dichosa mesa en cuestión.
Las tensiones de los transistores las he comprobado , y las he comparado una placa con otra. Pero eso es lo que me crispa los nervios , que en el colmo de la casualidad ambas fallan igual , por lo que si no hay tensiones con valores sospechosos (que no las hay) , son iguales tambien en ambas placas. Lo que está completamente descartado es los previos , por lo que parece ser que el fallo esta en ambas placas iguales de potencia, donde no hay fusibles como puedes ver. Lo unico que me queda por cambiar son los condensadores placos. Realmente , he repasado las pistas y los contactos con el tester , pero te vuelvo a decir que creo que es el colmo que ambas placas sean iguales y fallen igual, y esten en las mismas condiciones ¿averias exactamente iguales? , ¿o una averia que afecta a las dos?. En este ultimo caso , lo unico que tienen en comun es la alimentación de + - 73 v ......cachis la mar...
 
Exacto, es demasiada casualidad, por eso te habia comentado de probar las potencias con una fuente de sonido externa.
Ahora se me esta ocurriendo algo, esa mesa no habra "sido toqueteada" y tiene algun componente que no deba o en el lugar incorrecto ?
 
Ya he probado a introducirle el audio con un cd, y se comportan igual , por eso he descartado los previos. En cuanto al tema de que si han habido modificaciones o "toqueteos", en una de ellas si, pero porque por lo que se vé saltaron las pistas y soldaron la resistencia por la parte posterior de la placa, pero lo he comparado con la otra y las conexiones son las mismas. Y en cuanto a la fuente de alimentación , donde esta ya de paso el unico fusible exixtente (venia con uno de 10a, lo que no quiere decir que sea correcto porque no viene valor especificado en la mesa), es muy simple, la salida del transformador vas a un puente rectificador metalico, y de ahi a 2 condensadores electroliticos enormes, seguidos de unos cuantos condensadores placos y unas resistencias, de donde se alimentan ambas etapas y el resto de la mesa.
 
Falsa alarma, las resistencias están en la misma placa donde están los electroliticos de la fuente , pero son para el circuito de relés de protección. Las etapas se alimentan directamente desde los bornes de los condensadores eletroliticos de 6800 uf , que filtran las señal procedente del puente rectificador KBPC2506. La tensión alterna antes del rectificador es de 103v ac , lo que vienen a dar mas o menos los 140v de continua , que son los + - 70 v que llegan a las etapas. Es decir que la fuente es mas simple que un botijo. Además le he echado un ojo al pedazo de transformador toroidal (T158N), que demuestra que realmente las etapas tiran de lo lindo....lastima que no vayan....
 
Por el momento no se me ocurre otra cosa mas que "Levantes" el circuito.
Eso quiere decir que dibujes el circuito en papel como para tratar de deducir que pasa.
 
Bueno, pasiencia !

Ve publicando parciales de tu dibujo, y trata de ubicar datasheet mediante las patas correctas de los transistores, o sea si la base o emisor se conectan a tal o cual lugar.

Para darte animos, segun lo que comentaste y he visto en la foto la dichosa maquina parece de buena calidad, asi que me parece logico intentar su reparacion.
Ademas, esta funcionando, mal, pero esta funcionando, lo cual no es poco.


Saludos, suerte y mucha paciencia
 
no, la etapa no tiene la red de Boucherot a la salida. Es de suma importancia esta red?...En realidad no se cual es la funcion de dicho conjunto de componentes... De ser indispensable cuales deberian ser los valores?...
Como dije antes la potencia tiene las siguientes caracteristicas:

250W rms @ 8 Ohms
400W rms @ 4 Ohms
Alimentacion: +-70VDC
Tr. OP: IRFP240 & IRFP9240

El diseño es convencional, ahora mismo no tengo elesquematico para subirlo, pero es el diseño de Antony Holton, tal vez lo conozcan...

bueo desde ya agradezco su ayuda!

saluods nene
 
Antony Holton = Genio, tiene muy buenos diseños

La red es conveniente, mejora la estabilidad a frecuencias altas.

Cuando publiques el esquema veremos donde mirar, asegurate de postear exacto a como lo armaste, si no no se vale.

Saludos
 
Atrás
Arriba