Reparación Pastor eléctrico

Los transistores de conmutación de alta tensión y alta velocidad son todos mas o menos iguales (estilo transistor de horizontal de televisor CRT) con ganancias cercanas o inferiores a 10.

Varía la corriente que manejan, la tensión que soportan y la potencia , algunos tienen damper y otros no.

Lo ideal y facil de conseguir son los transistores de salida horizontal de televisores de 29 pulgadas.

En esos transistores no se le presta atención a la ganancia , pero ojo que esos dos transistores son bien distintos , el BU522B es un Darlington especialmente diseñado para encendido automotor , tiene damper y tiene resistencias pull-down , en cambio el SGSF344 fué diseñado para fuentes conmutadas y horizontales de tv.

Sigo sin ver el hfe

Al final de la página 2 del datasheet que subí dice su ganancia.
 
Muchas gracias DOSMETROS.
En el circuito que hice al no encontrar un BU522B, el de la tienda me vendió un SGSF344, que fue con el que hice el Electrificador, me dijo que era similar, yo como no tengo conocimiento en esto pues me fie de el.

Te agradecería mucho si pudieras decirme con que transistor puedo sustituir el BU522B, intente comprarlo y no lo encuentro en España.

Muchas gracias compañero, por tu tiempo, ya veo que tu si estas bien puesto en estos temas.
 
Vamos por partes dijo Jack el Destripeitor.

Desconectá la R3 de la base del transistor conectá ahí un led a masa o a positivo , es lo mismo.

Cambiá C4 por 10 o por 22 o por 33 uF para bajar la frecuencia hasta lograr ver parpadear el led.

Una vez logrado ésto seguimos con los transistores.
 
Con C4= 10uF, se ve el LED vibrar perfectamente, el único problema que me quemo 3 leds, la salida en la pata 3 con masa oscila entre 4.60 y 5.50 v, normal que me los abrasara.
Lo que supongo que la parte del oscilador del 555 esta todo correcto.
Un saludoSin título.png
 
Última edición:
Ok , no leíste o no entendiste que la resistencia de 1k quedaba puesta, por eso la quema de leds :p

Desconectá la R3 de la base del transistor conectá ahí un led a masa o a positivo , es lo mismo.

Conecta la resistencia de 1k a la base del transistor nuevamente , cambia la bobina por una lámpara y prueba nuevamente. El led puedes dejarlo puesto cómo indicador. Si no funciona puedes eliminar R4 y R7 y poner un puente.

Después veríamos de poner una resistencia en serie con la base del segundo transistor para protegerlo.
 
Si lo van a dejar trabajando a 1 pulso por segundo no va a funcionar ( si va a funcionar pero no sirve), porque el ciclo de trabajo del 555 va a ser del 50%. Medio segundo va a conducir y medio no, la batería va a durar 1 día. El ciclo debe ser 50 ms en conducción y 950 ms sin conducir. El circuito que hice esta probado y funciona
5552-png.164701

El preset de 1K permite variar el tiempo del pulso desde los 18ms hasta los 80ms. El preset de 22K permite variar desde 200ms hasta los 1000ms.
555-1-png.164642

Mensaje automáticamente combinado:

La bobina de auto que tenes no tiene el modulo de potencia con el IGBT?.
 
Última edición:
rubenchaco el cambio de frecuencia con el agregado del led es sólo para ver si está funcionando el lm555 , una vez que comprobemos el funcionamiento de los transistores lo volveremos a la normalidad.

Saludos !
 
Los dos tenéis razón.
Lo primero quiero sacar este circuito a funcionar y seguidamente hacer el que me dice rubenchaco.

Necesito mas de un Electrificador y que funcionen durante meses seguidos.

Según me indico el sr. moderador, puse de nuevo la resistencia de 1k, puse el LED donde se me indico en un principio y una bombilla de unos 10w en la salida a la bobina y ... no se enciende ni hace nada.
El LED que dejamos para indicar si parpadea normalmente. la bombilla nada .....Esto lo probé primero sin puntear R4 y R7
Después les hice un puente y nada, tampoco hace nada ....


En cuanto a lo que me preguntas (rubenchaco) sobre la bobina, es comprada nueva, viene sin nada simplemente una bobina de auto, si es eso lo que preguntabas, no se que es el módulo de potencia con el IGBT.

si pongo este a funcionar luego hago el de rubenchaco, a ver cual peta mas ....
En tu esquema, no se varias cosas
Los potenciómetros no se si son lineales o no ( la patilla 1 del 22k queda libre?)
Las resistencias no se de que Watios son
Los diodos no se de que tipo son

Saludos muchachos, y gracias por vuestro tiempo
 
Según me indico el sr. moderador, puse de nuevo la resistencia de 1k, puse el LED donde se me indico en un principio y una bombilla de unos 10w en la salida a la bobina y ... no se enciende ni hace nada.

Si no enciende el led posiblemente en corto el primer transistor llamado T2
 
Voy a tratar de explicarte ROkkk, sobre la bobina (en realidad son 2 bobinas en un mismo cuerpo) va una pieza de aluminio
1c979-bobina-de-encendido-volkswagen-fox-spacefox-crossfox-D_NQ_NP_557915-MCO25344900125_022017-F.jpg

09439002e.jpg

Modulo de potencia le dicen los mecánicos, en su interior van dos circuitos con IGBT.
Fairchild_ISL9V5045S3ST_circ.jpg

De la ECU (computadora) del auto sale una señal así

13.jpg

No importa las RPM del motor (frecuencia), el pulso siempre dura 25 milisegundos. SI haces mi circuito te vas a dar cuenta que cuando tenes el preset de 1K cerrado la chispa es débil, a medida que lo vayas abriendo va adquiriendo potencia, si te pasas se debilita y hasta dejar de funcionar.
La bobinas me las regalan en los talleres mecánicos, las tiran porque están quemadas, en realidad se quema uno de los dos canales del modulo, pero el otro funciona perfecto. En una ocasión me regalaron una que estaba todo bien, le dije al mecanico que estaba buena, me dijo: no sirve porque corta a las 5000 vueltas. El 555 tira perfectamente los dos IGBT, sin transistores en el medio, pones las 2 bobinas en serie y tenes una chispa de 6 centímetros pero es una locura, con una suficiente.
Mensaje automáticamente combinado:

En tu esquema, no se varias cosas
Los potenciómetros no se si son lineales o no ( la patilla 1 del 22k queda libre?)
Las resistencias no se de que Watios son
Los diodos no se de que tipo son
Es todo reciclado, incluso la bobina como mencione, lo único que compre fue el 555, dos diodos de uso general (creo in4007) y la placa perforada de 5x5. La resistencias de 1/2 vatio y los preset no se si son lineales o no, no es critico el ajuste. (No son potenciómetros). La patilla 1 del 22k queda libre.
 
Última edición:
El LED si se enciende y se apaga, lo que no hace nada es la bombilla que puse en la salida a la bobina.

Por otro lado la diferencia entre "present" y potenciómetro (según yo entiendo) es que el present se manipula con el destornillador y el potenciómetro con el vástago que viene incorporado, en definitiva son lo mismo, resistencias variables de un determinado valor.

En cuanto a la bobina de encendido, es mucho mas simple, es una bobina normal y corriente, adjunto foto.

Voy a revisar el T2, y ver que tensiones hay en los emisores de T1 y T2 y en la salida a la bobina (lámpara) y ver si puedo descifrar algo mas.

Gracias por vuestro tiempo
 

Adjuntos

  • Bobina encendido.jpg
    Bobina encendido.jpg
    42.7 KB · Visitas: 2
Esa bobina tiene poca potencia para un pastor eléctrico con 12v en forma directa, necesitas un elevador de tensión, capacitor y triac como el diseño de Richard Alonso que se encuentra en este foro.
Mas simple que esto;
20180804_235709.jpg
11 componentes sobre una placa perforada soldada al modulo de potencia por 1 euro, me saco el sombrero.
6 centímetros tiene la chispa con buena potencia.
Bien, sorprendame entonces con su proyecto.
 
por favor amigos, ¿ que es un Pastor eléctrico ?
me perdonareis pero aqui en españa al no usar esos vocablos, no sabemos a que le llaman uds por alla un pastor electrico
gracias
 
El circuito no lo diseñe yo, ya me gustaría. Lo he visto en estas dos páginas CIRCUITO A T
[aporte] Circuito elevador de tension - elecT!ronica - Taringa!
Me pareció sencillo y me puse a ello.

En cuanto a tu diseño, en lo poco que yo entiendo, tu simplemente haces un oscilador con el 555, en cuanto al amplificador de potencia, en el tuyo lo hace esa bobina particular que tienes, para mi no son fáciles de buscar, cualquier cosa que vayas a buscar a un desguace de coches te lo intentan vender casi como nuevo, un ejemplo por una bobina como la de la foto anterior que yo puse, usada , muy usada, me pedían 10 €,
 
por favor amigos, ¿ que es un Pastor eléctrico ?
me perdonareis pero aqui en españa al no usar esos vocablos, no sabemos a que le llaman uds por alla un pastor electrico
gracias

Pastor eléctrico = aparato que genera pulsos de alta tensión para los alambrados del campo , para que el ganado no se apoye y los rompa.

Además de lo que comenta DOSMETROS también sirve para sectorizar campos de pastoreo logrando que el ganado se mantenga en una superficie mientras se recuperan las pasturas de las superficies aledañas (Pastoréo rotativo)
Es como tener un corral móvil, ajustable y extremadamente económico.
 
Para esa bobina tendrías que usar el circuito de Richard Alonso

12v-40km-nuevo-jpg.119262

No se donde vivís pero no puedo creer que no consigas las bobinas. No hay talleres mecánicos, no reparan autos?. El mecánico pone una nueva y tira la bobina vieja, cuando se la pedís se pone contento porque le llevas la basura.
 
Muchas gracias rubenchaco.
Aquí en España, los talleres mecánicos si no eres cliente no te hacen ni caso, vas a pedir una pieza usada y te miran raro, la gente solo se mueve si hay dinero por en medio.
Te digo que las dos bobinas que tengo las compré nuevas, por una usada sin ni siquiera saber si funciona me pedían 10 €, un despropósito vamos.
Pastores Eléctricos tengo 2 nuevos funcionando de 150€ cada uno y me hacen falta otros dos, así que me pongo y los hago o .... a cotizar.
así de sencillo.
Gracias por vuestro tiempo.
 
Atrás
Arriba