Reparación Pastor eléctrico

Hola, resulta que se me estropeo el pastor, el caso es que tiene una resistencia que se fundio el hilo que tiene, me imagino que es una resistencia fusible, entonces lo soldé para ver si era de eso, pero al enchufarlo no hace nada, solo se calienta la resistencia y suelta un podo de olor, pero los demas componentes no se calientan ni humean, subo unas fotos.

La resistencia que ha fundido es la gris, tiene una especie de muelle, me imagino que es para que se funda por ahí, despues está ese condensador verde, que no se como comprobarlo, y tambien este condensador enorme blanco (http://www.ariston.es/producto/f140400pc-rohs-lifasa-cond-motor-450v-40uf-45x92-mm-m8-15537.aspx) , no se como comprobarlos..., despues hai un triac y un transistor, que parece que estan bien a simple vista.
En la última foto creo que debe ser el elevador de tensión, no?
A ver si podeis ayudarme.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMAG0262.jpg
    IMAG0262.jpg
    127.6 KB · Visitas: 191
  • IMAG0263.jpg
    IMAG0263.jpg
    54.5 KB · Visitas: 192
  • IMAG0265.jpg
    IMAG0265.jpg
    61.3 KB · Visitas: 190
  • IMAG0267.jpg
    IMAG0267.jpg
    45.6 KB · Visitas: 179
  • IMAG0268.jpg
    IMAG0268.jpg
    67.7 KB · Visitas: 178
Última edición:
Hola, resulta que se me estropeo el pastor, el caso es que tiene una resistencia que se fundio el hilo que tiene, me imagino que es una resistencia fusible, entonces lo soldé para ver si era de eso,
Pensaste mal, era una resistencia de alambre y reemplazarla por cualquier alambre conductor es una "Pésima idea"
pero al enchufarlo no hace nada, solo se calienta la resistencia y suelta un podo de olor, pero los demas componentes no se calientan ni humean, subo unas fotos.
Que se quemara la resistencia no es el motivo de la falla, sino uno de sus "Síntomas"
La resistencia que ha fundido es la gris, tiene una especie de muelle, me imagino que es para que se funda por ahí, despues está ese condensador verde, que no se como comprobarlo, y tambien este condensador enorme blanco (http://www.ariston.es/producto/f140400pc-rohs-lifasa-cond-motor-450v-40uf-45x92-mm-m8-15537.aspx) , no se como comprobarlos..., despues hai un triac y un transistor, que parece que estan bien a simple vista.
En la última foto creo que debe ser el elevador de tensión, no?
A ver si podeis ayudarme.

Saludos

1) ¿ Tienes multímetro ?
2) ¿ Sabes usarlo ?
3) ¿ Sabes comprobar componentes pasivos ?
4) ¿ Sabes comprobar componentes de estado sólido ?

Si 1 o mas respuestas fueron "NO", ! Llevalo a un técnico ¡
 
Espero no me baneen y no quiero ser grosero pero la "Electronica" es toda una ciencia, no de andarla adivinando. Es como pedirle a cualquiera que te adivine una enfermedad si no es doctor, es por eso que a veces nos desprecian porque dicen "ah, compone grabadoras" como si no tuviera merito eso, ya que todos creen que nada mas es ver componentes quemados (lo cual a simple vista casi nunca pasa, si no la tendriamos "facil") si no que estudiamos por muchos años para poder entender como funcionan las cosas y asi poder arreglarlas o construir proyectos, solo quiero que quede claro, no estoy molesto y no quiero ofender a nadie.

Por lo que mencionas no tienes conocimientos ni siquiera basicos de electronica ya que las resistencias digamos que son de los componentes mas conocidos y a simple vista aunque vieras quemado algo, no sabras reemplazarlo.

La resistencia quemada por lo general es porque aumenta el consumo del aparato, porque? por un corto, componente en fuga e incluso puede ser el transformador de alto voltaje con espiras en corto, asi que mi sugerencia es que lo lleves con alguien calificado porque hay un peligro extra: El aparato si te funciona genera alto voltaje que en determinados casos puede resultar MORTAL, y todo vale mas que tu vida.
 
para mi tienes dos opciones o enviarlo aun técnico o ponerte investigar ,si ese aparato es muy necesario que lo repares llévalo aun técnico ,pero si no lo es analiza investiga nadie nace sabiendo quien de nosotros no se ha equivocado en una ocasión ,como decía Edison ”El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración“
 
Pensaste mal, era una resistencia de alambre y reemplazarla por cualquier alambre conductor es una "Pésima idea"

Que se quemara la resistencia no es el motivo de la falla, sino uno de sus "Síntomas"


1) ¿ Tienes multímetro ?
2) ¿ Sabes usarlo ?
3) ¿ Sabes comprobar componentes pasivos ?
4) ¿ Sabes comprobar componentes de estado sólido ?

Si 1 o mas respuestas fueron "NO", ! Llevalo a un técnico ¡

La respuesta es si a todo, pero los condensadores eses no se como comprobarlos, son nuevos para mi. La resistencia tienes razon que fué poco acertado soldarla pero lo hice para ver si localizaba algo en mal estado

Espero no me baneen y no quiero ser grosero pero la "Electronica" es toda una ciencia, no de andarla adivinando. Es como pedirle a cualquiera que te adivine una enfermedad si no es doctor, es por eso que a veces nos desprecian porque dicen "ah, compone grabadoras" como si no tuviera merito eso, ya que todos creen que nada mas es ver componentes quemados (lo cual a simple vista casi nunca pasa, si no la tendriamos "facil") si no que estudiamos por muchos años para poder entender como funcionan las cosas y asi poder arreglarlas o construir proyectos, solo quiero que quede claro, no estoy molesto y no quiero ofender a nadie.

Por lo que mencionas no tienes conocimientos ni siquiera basicos de electronica ya que las resistencias digamos que son de los componentes mas conocidos y a simple vista aunque vieras quemado algo, no sabras reemplazarlo.

La resistencia quemada por lo general es porque aumenta el consumo del aparato, porque? por un corto, componente en fuga e incluso puede ser el transformador de alto voltaje con espiras en corto, asi que mi sugerencia es que lo lleves con alguien calificado porque hay un peligro extra: El aparato si te funciona genera alto voltaje que en determinados casos puede resultar MORTAL, y todo vale mas que tu vida.


Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero me considero tecnico, reparé algunos aparatos estudié electronica y hice algunos proyectos para gente sorda y algun contador de paquetes etc, como apenas llevo un año de electrónico el tema de la reparacion lo tengo bastante verde, estoy más puesto en el diseño, y estos componestes, los condensadores y esa resistencia las vi antes pero en la teoria, nunca las utilicé ni comprobé, solo preguntaba para una orientacion o algo, no pido magia, no soy tan cerrado de mente por dios, se lo peligroso que es, las elevadas tensiones que hay, repito solo buscaba algo de orientacion, pero os entiendo que releyendome parezco inutil.
 
Última edición por un moderador:
La respuesta es si a todo, pero los condensadores eses no se como comprobarlos, son nuevos para mi. La resistencia tienes razon que fué poco acertado soldarla pero lo hice para ver si localizaba algo en mal estado . . .

Entonces la respuesta no es "SI a todo" ;)

Pasa por aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/prueba-componentes-electronicos-pasivos-12/


Al margen de esto, sin mas datos no se puede conjeturar nada, habría que comprobar el transformador de alta tensión además de la parte electrónica.
 
para mi tienes dos opciones o enviarlo aun técnico o ponerte investigar ,si ese aparato es muy necesario que lo repares llévalo aun técnico ,pero si no lo es analiza investiga nadie nace sabiendo quien de nosotros no se ha equivocado en una ocasión ,como decía Edison ”El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración“



Conozco el funcionamiento basico de los pastores, de hecho estoy pensando en empezar a diseñar alguno, por eso quiero reparar este y investigar cada componente, lo basico lo se, pero quiero profundizar. Lo primero que aré es comprobar el triac y el transistor despues los condensadores y transformador, a ver que se cuece
 
Muy bien, disculpa si te ofendi en ningun momento fue mi intencion. Yo tengo experiencia en este tipo de aparatos asi que te ayudare. Lo primero que tienes que ver es las resistencia de que valor es y checa la otra tambien, por lo general vienen del mismo valor (me refiero a las grandes cuadradas) despues de eso checate el triac y el transistor (sera transistor? que numero tiene?) despues de eso checate los capacitores (recuerda descargarlos antes de medirlos) si tu multimetro tiene capacitancia con eso los puedes medir, tienen que dar el valor cercano al valor impreso. El transformado de salida ya es un poco mas dificil de probar en terminos practicos ya que a veces son unas espiras en cortos y son algo dificil de detectar, pero primero hagamos funcionar la tarjeta y despues te digo como se prueba o tal vez ya ni eso necesites.
 
Muy bien, disculpa si te ofendi en ningun momento fue mi intencion. Yo tengo experiencia en este tipo de aparatos asi que te ayudare. Lo primero que tienes que ver es las resistencia de que valor es y checa la otra tambien, por lo general vienen del mismo valor (me refiero a las grandes cuadradas) despues de eso checate el triac y el transistor (sera transistor? que numero tiene?) despues de eso checate los capacitores (recuerda descargarlos antes de medirlos) si tu multimetro tiene capacitancia con eso los puedes medir, tienen que dar el valor cercano al valor impreso. El transformado de salida ya es un poco mas dificil de probar en terminos practicos ya que a veces son unas espiras en cortos y son algo dificil de detectar, pero primero hagamos funcionar la tarjeta y despues te digo como se prueba o tal vez ya ni eso necesites.

Naa, tio no me ofendí para nada;) en breve me pondré a la obra, comenzaré con lo que comentas y lla voy publicando los avances, gracias:)
 
buenas, hoy estuve con el circuito del pastor y el transistor que dije que tenía es un 2N6027 osea un generador de pulsos, se comprueba igual que un transistor?? despues el triac es un BTB24, comprobé la resistencia entre G y A1 y no parece estar en corto, pero para comprobar el disparo me imagino que tendré que implementar un circuito, no?



acabo de comprobar los diodos y los dos que marco en la foto estan en corto, le puse unos nuevos pero sigue sin funcionar se supone que se rompieron eses diodos por algun corto en el triac o el transistor, y tambien la roptura de la resistencia, que se vuelve a calentar
 

Adjuntos

  • IMAG0265.jpg
    IMAG0265.jpg
    62 KB · Visitas: 87
Última edición:
pero para comprobar el disparo me imagino que tendré que implementar un circuito, no?

probador_de_triac.jpg


Ten cuidado al hacer las pruebas estas manejado altos voltajes. (lentes y todos los menjurjes necesarios de seguridad)
 
Última edición:
Aqui te adjunto un pequeño tutorial de como probar varios componentes, incluyendo el transistor UJT y Triacs, SCR, etc.
 

Adjuntos

  • Como probar componentes.rar
    2.3 MB · Visitas: 104
Buenas, estuve hoy un poco con el aparato y tras verificar que el triac más el generador de pulsos estan bien, segui comprobando componentes, quite el condensador grande "el blanco" y lo medí, es de 15mf, el multimetro me los marco bien, pero puse a funcionar la placa sin el condensador y en el triac medi voltajes de unos 2v y pico cada segundo, caía la tension a 1v más o menos, despues volví a conectarlo y la resistencia se volvía a calentar y el triac no conmutaba, etonces que pasa aquí? esta mal el condensador pero el multimetro marca bien su capacidad?
 
Buenas tardes estuve siguiendo el hilo del asunto:unsure:,y considero que ha llegado el momento en que ...mfi...
Se tome el trabajo de levantar el circuito,por lo menos la parte de la placa,de esa manera tendriamos una idea cabal de como funciona, este electrificador,supongo que sera el tipico circuito ,que la mayoria de nosotros conocemos,aparentemente por descarga capacitiva,casi casi,, como los viejos encendidos electronicos,que armabamos alla por los 80,si tal como indica el colega ,todo lo que midio esta correcto,no nos queda mas que sospechar de la bobina,pero por supuesto ,seria lindo contar con el planito : ¨pa ver como trabaja Vio¨.........;)

Saludos.:apreton:
 
compañero, creo que si!!....
aca hace falta un circuito, el que esta dando trabajo, de ser posible para comparar fotos de la placa asi vemos que es y como encarar el problema
 
Sin duda el diagrama haria mucho mas facil todo, asi hasta se podria verificar los voltajes en varios puntos ya que como todo marco "bien" se necesita ir diseccionando las diferentes etapas del aparato. A mi me ha pasado que midiendo diodos me marcan bien pero al conectarlo me provoca corto, aun afuera del circuito me marcan bien y solo a sustitucion es como logro arreglar el aparato.
 
Okey, lo subo en breve, diodos cambié 2, los que marco en la foto, pero me parece curioso que la resistencia solo se calinete al conectar el cap, sin este conectado el triac parece que conmuta bien, pasa de 2v a 1, sucesibamente, la bobina se puede probar con 20v? Conectando y desconectando los terminales? A lo mejor con 20v no amplifica mas de 600v y puedo medir con el multimetro a la salida, no?



Ah, me falta probar una resistencia toda marron, nunca vi ninguna y una especie de lenteja que tengo que averiguar que es, supongo que otro cap
 
Última edición:
Atrás
Arriba