Reparación radio valvular antigua

Holas...
Bueno mi historia es que tengo una radio antigua valvular la cual se me ocurrio arreglar.
Esta bastante sucia y creeria tiene casi todo...
Problema: Realmente me asuste cuando vi todo ese cableado. Yo no soy ningun experto en esto sino mas bien un novato con ganas de aprender y que le encanta el tema.. Les dejo imagenes para que la vean y si me pueden ayudar con algo les estaria muy agradecido..

Desde ya muchas gracias..

Fotos:

Carcasa:

Cableado:confused::


Frente pelado:

Desde arriba:


Gracias por su tiempoo.....
 
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si tengo las lamparas, pero no el esquema... tampoco tiene marca!! asi que no puedo conseguirlo.

Aca se las dejo:
 
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... Vi algun esquema de radio española de 5 valvulas. Capas que me sirva..
Proba buscar el circuito en paginas con como http://www.nostalgiaair.org/ .
Aunque si sos de Tandil --> tu radio probablemente este fabricada en Argentina y sea alguna alguna version 'adaptada'.

No se si algun fosil del foro todavia lo tendra, pero en ediciones de hasta los 70s del "Handbook de los circuitos" de Algarra tenias la primer parte con los circuitos de radio valvulares mas populares en Argentina.
Al que yo tenia lo regale alla lejos y hace tiempo...:cry:
 
Bueno, así a groso modo, yo te digo lo que yo haría para ver si tiene reparación el radio:

Yo anotaría los números de los tubos, luego ir a la página que te recomienda Eduardo y buscar en la sección "Tubes" cada tubo, anotar su diagrama en un papel, uno por uno.

Por cierto, está muy buena la página porque trae los diagramas de muchos aparatos y sobre todo los tubos, cosa que es muy útil para estos casos.

Luego

Supongo que tienes idea de lo que vas a hacer.

Encender el aparato, con cuidado, observar si todos los tubos encienden (se debe ver el filamento encendido)

Si no enciende alguno, con el diagrama que anotaste, se puede ver cuáles son los pines que deben tener voltaje de filamento, revisar si le falta ese voltaje y en todo caso ver de dónde viene la línea de alimentación de los filamentos y repararla.

O si todos encienden, revisar en donde anotase los diagramas de los tubos y con cuidado PRECAUCION en los pines de las rejillas dar unos toquecitos con un desarmador o una punta a ver si se escucha algún ruido.
Pero esto debe ser con precaución porque algunos voltajes son altos. DEBES TENER CUIDADO Y SI NO TIENES PRÁCTICA MEJOR NO LO HAGAS.
Yo le pondría un condensador de .1 uF o algo así en serie a la punta para probar.


Para eso puedes buscar si encuentras el diagrama del aparato en el mismo link y te puedes ayudar más.
 
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Yo diría que vaya por partes: primero, con un oscilador de audio o algo, ir inyectando señal en la rejilla de la válvula que está después del demodulador, para comprobar que al menos funcione el amplificador de audio.
Para probar la radio, recomiendo conectarla en serie con una lámpara común de iluminación, para evitar posibles accidentes en la radio. Tené mucho cuidado con tocar el chasis, en algunas radios chapuzeras puede ser el GND de la fuente (lo que es igual a unos cuantos voltios).
También andá pensando en conseguir otro condensador electrolítico, ese debe de estar mas seco que las válvulas. Por lo tanto, es muy probable que al encenderla oigas unos 50 hz. Si no es así, algo va mal.
 
diran que esto esta fuera de tema pero los gabinetes de las radios antiguas me facinan.
emaaw, podrias poner unas fotos mas detalladas del gabinete, recuerda que si reparas el circuito tambien tendras que darle una manita al gabinete

pd: si pudieras poner las fotos con alguna comparacion de tamaño seria fabuloso gracias
 
Hola:

Yo tengo reparado algunas rádios de valvulas.
Si me dices que valvulas lleva, miro de encontrarte algún esquema que te sirva.

Yo empezaría de esta forma:

Si la radio tiene humedad, la pondría cerca de una estufa o en algún sitio donde le de calor y se seque.
Sustituir todos los condensadores electrolíticos y los de papel, suelen tener fugas.
Mirar si ves algún cable con el aislante en mal estado y sustituirlo.

Me construiría un comprobador como este:
http://www.elvalvulas.com/mount/mnt-5.htm
y conectando la radio a su tensión de funcionamiento vemos que no tiene ningún corto.

Si va todo bien, las lamparas deberían encender.......
Si lo hace, mide si saca tensión en bornes del condensador de filtro y si lo hace, mira si sale algún ruido por el altavoz.

Pon por aqui lo que ocurre y te sigo comentando.

Ojo que estamos tratando con alta tensión y se pueden quedar los condensadores cargados.....

Un saludo.

Juan.
 
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Te puedo dar una mano. Cual es la falla? describela.

En principio debes ver que todos los filamentos esten encendidos. Busca el diagrama de cada valvula en internet para ver que pata es el catodo, anodo y rejilla. Con estos datos con un simple voltimetro/multimetro compruebas la polarizacion de cada una.

La tension de +B la sacaras del circuito de la fuente, generalmente es mayor a 220volts. La fuente es el circuito que esta asociado al filtro/capacitor grande que esta a la izquierda. La primer valvula es la rectificadora. La/s valvulvas que estan entre las bobinas cuadradras son las de FI (frecuencia intermedia) y la que tengas con un trafo y al parlante la salida de audio.

Para empezar tienes que garantizar que tenga +B, la salida de audio la puedes probar con un simple destornillador con tu dedo sobre el metal, con volumen al maximo tocando el punto medio del potenciometro, deberias oir un zumbido de 50Hz.

Todas las resistencias que veas grandes mayores a 1watt de disipacion prueba la continuidad con el tester tomando como referencia el chasis contra cada punta de la misma.


Una vez que sepas que la etapa de salida de audio esta OK y no funciona descartas la salida de audio y la fuente, quedandote acotado el problema a la etapa de RF.

La mayoria de las fallas eran sobre la fuente o etapa de salida de audio, siguiendo por agotamiento de las valvulas las otras etapas.

Controla que el trimmer de sintonizacion tenga las conexiones. Es un circuito tanque tradicional. Se les ve a las valvulas su numero?

Postea, el analisis asi lo seguimos
 
... yo tenía una que pensaba reparar pero... ME LA TIRARON A LA SALAMANDRAAAA... y no pude hacer nada. :(

está bueno esto de revivir cosas viejas, talvez puedas repararla y vuelva a funcionar nuevamente... fijate por ahí si no vez un TR mosfet... jajajaj!!


saludos!
 
Bueno, y si no te funciona, siempre podrás meterle una radio nueva dentro y decir que lo conseguiste :D
Eso es una aberración, estropear una radio antigua para meter algo actual, esa radio se puede reparar. Primero por las fotos no lleva transformador, así que es una radio universal que se decia antaño, lo cual quiere decir que la tensión que la alimenta es a 110 continua o 125 Alterna, lo que quiere decir que no se puede enchufar a la corriente de 220V si no es con un transformador adaptador que la aislé de la tensión de red ya que la misma la masa esta al mismo potencial de red (PELIGRO DE ELECTROCUCIÓN SI NO SE TIENE CUIDADO AL MANEJARLA). Segundo las válvulas que lleva por las fotos en las cuales no se distinguen bien parecen que son del tipo rimlock, yo diría que son del tipo U, UY41, UL41, UAF42 UCH42 la quinta no se cual es sin ver el nombre de la misma.
Lo primero sería comprobar los filamentos de las válvulas sin enchufar, si son rimlock son las patillas 1 y 8, si fueran Noval 4 y 5, las rimlock se conocen por que tiene 8 patillas y las noval por que tienen 9 patillas, si desconectada de la red mides con el tester en una patilla de la rectificadora y vas comprobando zócalo a zócalo hasta llegar a la ultima con las válvulas puestas te tiene que dar continuidad ya que tienen los filamentos en serie, otro cuestión los electrolíticos pueden estar en corto o secos, tendrías que comprobarlos y si estan en alguno de los dos casos hay que sustituirlos y lo primero que hay que arreglar siempre es la fuente de alimentación, el resto de cosas son posteriores, y se pueden dejar para los siguientes pasos.
Antonio.
 
En la tapa de atras deberia decir si es de 110 volts o de 220 volts. Sigue el camino del cableado desde el toma hasta el chasis y describe que tiene a su paso. Si lees en los capacitores electroliticos que tension de trabajo tiene da una pista tambien de cual es la entrada... Saca tres fotos nuevas del chasis para ver el cableado en 3 sectores para que se vea bien el detalle. Izq, centro, derecha. En el centro se ve un agujero en el chasis.. porque lo tiene? falta alguna pieza ahi?
 
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