Reparación radio valvular antigua

Casi todas las radios de la época tienen una topologia muy parecida. Desde la antena hasta el altavoz:

1 valvula:
pentodo es amplificador de RF entrada y mezclador del oscilador local
triodo es el oscilador local del superhetedorino

de ahí al primer transformador de frecuencia intermedia (bote) que, en estos aparatos solía ser 470 Khz.

2 valvula
pentodo amplificador de FI ( 2 transformadores FI por paso y en algunos modelos, 2 pasos de FI, lo que implica 3 botes de frecuencia intermedia)
del último transformador de FI al detector y amplificador de BF que suele ser:

3 valvula
(según diseño: doble pentodo, diodo-pentodo, diodo-triodo, triodo-pentodo.. o conformar el diodo detector entre rejas -que mal suena esto ¿Verdad?)
Pentodo: preamplificador de BF

4 Valvula
pentodo amplificador de BF

5 Valvula
doble diodo cátodo común como rectificadora. Si el receptor se hizo con "corriente universal" ojo con el chásis.

6 Valvula: un ojo de buey ... esto era un lujo en los receptores caseros. habitual en Telefunken.

El típico receptor podía ser:

ECH42 como sintonizadora-osciladora
EAF42 como etapa de FI
EAF42 detectora y preamplificador
EL41 amplificadora de audio
EZ41 rectificadora

*NOTA: con estas valvulas te puedes hacer una idea. Creo que serán más modernas las que tengas.

La F.I como te dije anteriormente, a 470 Khz. El condensador variable será como mínimo de un tandem (dos sobre el mismo eje).

El secreto de estos receptores, además del diseño estaba en la construcción del mismo.

Por cierto, hoy no reconocen el valor que ha significado esto como aporte tecnológico. Y, sin ser un dinosaurio hoy día tengo el mismo entusiasmo por la radio, aunque ahora con los receptores definidos por software lo que va imponiéndose.

¿Abrimos un hilo para valvuleros? no todo es dsp, algoritmos.


saludos
 
La radio es un clásico del armado artesanal el llamado “super” de cinco válvulas.
Y estas son: 12BE6 (conversora), 12BA6 (amplificadora de FI), 12AV6 ò 12AT6
(detectora y pre-amplificadora de audio), 50C5 ò 50B5 (amplificadora de audio) y 35W4 (rectificadora).
Fijate la marca de los transformadores de FI: Astor, Bye, Douglas, Topeco, o lo que sea.
De acuerdo a las fotos tiene onda corta.
El saber todo esto te facilitara la búsqueda de un circuito.

Suerte
 
Nomas para dejar completo el post... Aqui esta el diagrama...
aa5diaa.jpg
 
Saludos:
Leyendo y recordando esos circuitos de Radio y TV de antes de 1985, aqui en Peru, me puse a imaginas lo que haria en un caso que alguien me vendiera en ganga, o me regalara una Radio muy antigua. Para empezar, tengo un Manual de Valvulas RCA, asi que por lo menos tengo alli la informacion de la distribucion de los electrodos, a que pata van. Luego buscaria diagramas donde de ser posible aparezcan todas las valvulas de la supuesta Radio que tengo. Y mejor si consigo diagrama con voltajes en los electrodos. O, en caso contrario, buscaria varios diagramas donde aparezca 1, o 2 valvulas de mi interes, ?para que? Para armar un Cuadro de Voltajes, Voltajes en Placa, en Grilla de Control, en Grilla Supresora, en Catodo. !!Vaya! Que recuerdos nostalgicos, pero que han quedado en mi memoria, los conocimientos y experiencias que pude llegar a tener.

Una vez que tengo el Cuadro de Voltajes ya armado, procederia a medir en la Fuente de aliemntacion, si es que antes veo que prender todos los filamentos si es que estan en paralelo, si estan en serie, ya es otra cosa, si un filamento se quema, ya no prenden ninguno, es facil medir, uno por uno, pero conseguir la valvula, es toda una aventura, habra que pedir por internet.
Por fortuna en EE.UU. hay muchos coleccionistas de Radios Antiguas, hasta revistas especializadas existen. Asi que hay empresas que reconstruyen valvulas.
Luego, procederia a medir los electrodos, en especial la etapa conversora y de FI, si es que puedo sacar zumbido en la rejilla de control del pre-amp de audio.
Resistencias?? Es facil, pero los condensadores, pueden tener fugas, eso es lo mas frecuente, habra que hacer una fuente con voltajes de mas de 90 voltios, y medir en serie al condensador.

Eso me estaba imaginando mientras los estaba leyendo.
Repito: !!!Que tiempos aquellos!!!

Manuel - Callao, Peru
 
Última edición:
buenas, chachareando me encontre con este radio telefunken caprice 5051 W en condiciones aceptables tenia unos cuantos detallitos poco complicados de solucionar y ahora lo tengo andando sin problemas, y debo agradecer a antiworld por su ayuda al repararlo
DSC00500.JPG
 

Adjuntos

  • DSC00503.JPG
    DSC00503.JPG
    196.7 KB · Visitas: 96
  • DSC00505.JPG
    DSC00505.JPG
    213.6 KB · Visitas: 97
Atrás
Arriba