Reparación STK433-320

Buenas, tengo un integrado de estos el cual hace proteger el equipo, (corté los dos puentes que alimentaban el integrado y el equipo funcionó perfecto)

El tema es, compro uno nuevo? o este tiene posibilidad de andar?

Dejo una foto del integrado
 

Adjuntos

  • 2012-10-02-1596.jpg
    2012-10-02-1596.jpg
    295.7 KB · Visitas: 451
la proteccion se suele activar por la carga o por que esta siendo mal aliementado dejalo en la placa sacale levanta los pines de IN y despues lo de OUT si sigue en proteccion si es que el integrado esta defectuoso (cambialo)

Postadata: Nunca le saque la tapita, :rolleyes: conosco a un tecnico que perdio un IC :LOL:
 
las pruebas la realice sin carga.
Estoy buscando datasheet pero no encuentro de este integrado.
Vos sabes cuales son las pines in y los out?
PD: no entendi tu PD :LOL:
 
NO creo que necesites el datasheet, NO se ve en la placa la entrada se audio y la salida a los parlantes SI no me tengo que poner a buscar todo el taller a esta hora para ver cuales eran.

era un chiste que una vez lo desarme y no funciono mas :rolleyes:
 
voy a intentar encontrar los pines siguiendo las pistas del PCB...

Después te cuento gracias!


Edit: Sigue saltando la protección, y estoy viendo por mercadolibre y no se consigue el integrado este.

Así que ya estoy viendo con que otro amplificador reemplazar la parte de potencia.

Pero no se que potencia entregaba este equipo.. no lo quiero poner un amplificador muy chico.

Tengo en vista el de la imagen, que la alimentación coincide con la que me entrega el minicomponente y entran bien 3 de estos dentro del gabinete.. pero no se si sera suficiente en cuanto a potencia. Dice entregar 100W pero no se.. alguien sabe?
 

Adjuntos

  • Ampli 100W.jpg
    Ampli 100W.jpg
    61.4 KB · Visitas: 426
Última edición:
Noooo no me digas eso!

ya encargue todos los componentes! para hacer 5..

A que te referís con que no anda ni para atrás?
mucho ruido? distorcion?
 
Ese amplificador es famoso , el Turco económico , recalienta , quema transistores , distorsiona etc

Es éste : http://www.diyaudiotr.com/islecler/tammetin.php?metinid=6

Tiene un problema de mal diseño.

Solución , con casi los mismos componentes armate alguno de éstos dos :

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-100w-darlington-80520/

Tiene el impreso en el mensaje 31 y si lo querés mas sencillo le quitas la proteccion contra cortocircuitos (T4 , T5 y asociados) , aunque yo se los dejaría (y)

Y sinó el que subió Fogonazo :

https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-amplificador-100-130-w-42435/

En A va la base del TIP142 y en C la base del TIP147

Cualquier duda , consultame.

Saludos !
 
gracias! sabes si al del primer link lo puedo alimentar con 48 - 0 - 48 ? es la tensión que me entrega el trafo del equipo... El del segundo link no me sirve por que utiliza transistores de encapsulado to3 lo que complica bastate las cosas
 
Última edición:
Cualquiera de los dos los podes alimentar con +48-48.

Fijate que para el segundo te sugerí que reemplazaras T5 , R12 y T7 (son un darlington) por el TIP142 , y también T6 , R13 y T8 por el TIP147


100W-amplifierREFORMA.gif


Saludos !


.
 
Aaah no te había entendido! Te tomaste el trabajo de editar la imagen, gracias! voy a poner manos a la obra con el PCB, cuando tenga novedades o una duda te escribo. gracias de nuevo!
 
Buenas... arme el amplificador tal cual la imagen que editaste vos DOS METROS y a la hora de probar, puse la lampara serie puse la entrada a masa, y todo joya.. la lampara prendía apenitas (lampara de 60 W) y al cabo de un ratito sin mas la lampara prendió al mango. cambie todos los transistores, y lo probé con otra fuente de ±21V y en esta sin funciono aunque fue solo para probar, lo puse con la fuente del equipo ±48V y paso lo mismo, al cabo de un rato prendió la lampara de nuevo, saque todos los transistores los medí y me encontré con que estaba en corto el TIP147. pensé en ponerle varios diodos en la rama positiva y otros cuantos en la negativa para bajar el voltaje.. Pero no se si sera la solución, antes de seguir asesinando transistores quería preguntar
 
Ahora que me dices de transistores falsos.. si, me juego a que son falsos... igualmente preguntaré ahí.
Ahora.. encontrar transistores originales, imposible, al menos acá. Como hago para exigirlos menos.. y que no se quemen? No importa la perdida de potencia, (pensaba limitarla por que 100W es mucho) Es para un equipo de música que estoy reparando por lo que cambiar el transformador no es rentable, y no quiero pasarme del presupuesto. Que me dices de los diodos en serie? debería poner 7 en cada rama para tener al menos 5V menos en cada una. Y no se si sera suficiente.. otra alternativa?
 
Pregunta :

¿ Los transistores de salida tienen disipador ?

¿ El transistor T3 está tocando el disipador ?

¿ Regulaste RV1 para tener 11 mV en R14 y en R15 ?
 
Tenes razón cuando hice las pruebas le puse un ventilador atrás (fan12v), sin disipador, por lo que T3 estaba mas frío que los T de salida, bastante mas frió, por que ese no calienta nada, y encima el ventilador atrás. :facepalm:
Error de principiante. pasa que el disipador todavía no lo tenia listo en ese momento,
y no, no regule VR1, no me dio tiempo ninguna de las dos veces. (estaba en la mitad)
Creo que me conviene probar de nuevo con el disipador como corresponde y usar una lampara serie mas chica, de unos 25W que me dices? ahora si ya tengo listo el disipador :LOL:
 
Última edición:
Buenas... arme el amplificador tal cual la imagen que editaste vos DOS METROS y a la hora de probar, puse la lampara serie puse la entrada a masa, y todo joya.. la lampara prendía apenitas (lampara de 60 W) y al cabo de un ratito sin mas la lampara prendió al mango.

Por eso supuse que era deriva térmica , mas allá que sean transistores falsos

Volvé a probar como corresponde


Los transistores de salida con disipador

El transistor T3 tocando el disipador

Regular RV1 para tener 11 mV en R14 y en R15
 
Bueno ya tengo todo listo, lo probé y funciona bien, amplifica. Pero todavía con el lampara serie de 25W no me animo por el momento a meterle una mas grande. Sin estar seguro que el bias esta bien calibrado.
Creo que una corriente de reposo normal seria alrededor de 35mA en cada resistencia de 0.33Ω pero apenas llega a 1mA, si le doy mas al preset, aparece tensión en la salida y la lampara serie prende mas.

DOSMETROS, en las R que me dices tengo -13mV en la unión de ambas, -17mV en R15 y -11mV en R14


Otro dato, le puse un Amp. Op. en la entrada por que solo con el teléfono la lampara serie casi no se mosqueaba, y sorpresa, voy subiendo el volumen y al llegar a cierto punto, empieza a oscilar, muy muy lento, y queda sin audio
 

Adjuntos

  • 2012-11-30-1924.jpg
    2012-11-30-1924.jpg
    198 KB · Visitas: 72
Última edición:
joya joya... le puse una de 70W que es la mas grande que tengo.. y para ponerle dos no tengo portalampara. Pero funciono bien.. ya no oscila y amplifica bien.. satura cuando subo el volumen pero es por la lampara serie.
Aah.. en R15 tengo -17mV esta bien?
 
Atrás
Arriba