Reparacion amplificador guitarra electrica Squier Sidekick

Hola, como estan? hace unos dias me trajeron un amplificador squier sidekick de 10watt, el tema es el siguiente, el amplificador al enchufarlo largaba humo, asique lo abri y literalmente todo estaba quemado, el fusible puenteado y varios componentes muertos, primero comprobe el trafo, el cual es 12 +12 y anda perfecto, luego el tda2003 que a simple vista habia reventado, los dos preamp tambien quemados (4558dd) y todos los condensadores o la mayoria (no los electroliticos) tambien habian muerto, tambien el potenciometro de volumen y el de reverb, la pregunta es la siguiente, es probable que el amplificador funcionara con 110 volt y no 220? porque por como esta diseñado si lo alimento con 220 el trafo le entrega despues de rectificar, 24 volt al tda, y el datasheet dice que como maximo debe alimentarse con 18 volt, la medicion la hice con el tda nuevo puesto, por otro lado el fusible es de 160mA y 250 volt, pero la placa aclara que si se alimenta con 110 volt debe ser de 315mA el fusible (creo que por eso lo puentearon).
cabe destacar que entre el rectificador y la alimentacion del tda no hay ninguna resistencia, es directa, por eso me extraña pensar que hagan funcionar al tda a tanto voltaje, la otra opcion que me queda es que no sea un tda2003, (cuando lo abri solo se veia el "tda" y no el numero ya que se quemo) pero el unico tda que amplifica 10 watt es ese ( que yo sepa)

Bueno, yendo al grano lo alimente con 12 volt solamente y empece a reemplazar todo lo quemado, a medida que cambiaba capacitores el sonido empezo a mejorar, hasta que el ampli quedo perfecto, pero funcionando con la mitad del trafo, y alimentado a 220 volt. espero que alguien me de una mano en averiguar si esta bien lo que hice o deberia alimentarse como estaba antes, (a 24 volt)7

otros datos raros es que en la tapa del amplificador, donde deberia decir 230 volt - 50hz, el "230" esta roto en la etiqueta, y el enchufe era de patas gordas, no de las que hay aca en argentina
 
Si, eso ya lo había visto pero el esquema es del de 15 watt, este es uno muy distinto que trabaja con algún tda, ahora el problema es que se distorsiona apenas subo un poco el volumen, tendré que seguir revisando el circuito
 
Hola buen día este amplificador Coreano, trae tanto para 230V/50Hz como para 120V/60Hz, este ultimo viene en serigrafia, el de 230V/50Hz trae una etiqueta.

amplificador-de-guitarra-fender-squier-sidekick-120v-20401-MLB20190832907_112014-F.jpg


fender-squier-sidekick-15-watts-367001-MLA20259442119_032015-F.jpg


MK.
 
Última edición:
Hola! En cuanto a la distorisión, miraría como está la etapa de fuente que alimenta el preamp, supongo que andará por los ±15VCC. Chequeá la regulación y el filtrado.
Obvio, soldaduras TODAS, y los caps principales de la fuente que deben andar por los 4700µF x 35V.
Ojo que no haya ripple por la voladura/fuga de algún diodo rectificador del puente.
Saludos!
 
Lo probé todo, pero el rectificador es nuevo, (todo integrado en el mismo componente) y los caps electrolíticos los verifiqué con el capachek andan todos perfecto, el problema ahora viene por otro lado, ya no anda con ninguna señal, verifiqué el tda y el problema es que a las entradas les llega voltaje de 2 v aprox y todavia no conecté nada en la entrada, sospecho que hay un corto en algún lado y me esta mandando tensión a las entradas del tda
 
Ok! Por lo que contaste al principio, con un trafo que te está entregando 12-0-12VAC, una vez rectificado y filtrado, deberías tener ±17VCC.
Pregunto, están presentes esos ±17VCC en las patas correspondientes del TDA?
Otra: Aislaste del disipador el TDA?
Si todo eso está OK, tendrías que inyectarle señal directamente al TDA para ver si amplifica o no y descartar la etapa de potencia.
Saludos!
 
Exactamente hice eso, estoy teniendo 14 volt de tensión para todo el circuito, y le inyecté señal al tda y amplifica perfecto, el tema está en la etapa de pre-amplificación pero no logro darme cuenta donde, los dos integrados son nuevos y andan perfecto, pero tengo tensión en las entradas del tda, en la inversora 1,94 volt y la no inversora 1,34 volt, a la salida del tda tengo 4 que es lógico ya que amplifica la señal de entrada creo, desde ya te agradezco tu ayuda!!
 
Última edición:
les hago una pregunta de audio general, estuve investigando y aparentemente el problema es que un capacitor no esta andando como deberia, pero no logro darme cuenta cual, la pregunta es esta, tengo algunos en serie a la salida del preamp que van a la entrada del tda, son electroliticos, y otros en paralelo a la entrada y salida del preamp que son ceramicos, ambos capacitores cumplen la funcion de no dejar pasar la corriente continua? si es asi ya se cuales verificar...
 
Revisá bien los que están en serie con la señal. Esos están para eliminar la componente de contínua que pudiera existir.
Los cerámicos que están en paralelo son de acoplo/desacoplo y es raro que fallen. Aunque también podría haber alguno en corto y mandando a masa la señal...
Dale que ya lo tenés.
Saludos!
 
Revisá bien los que están en serie con la señal. Esos están para eliminar la componente de contínua que pudiera existir.
Los cerámicos que están en paralelo son de acoplo/desacoplo y es raro que fallen. Aunque también podría haber alguno en corto y mandando a masa la señal...
Dale que ya lo tenés.
Saludos!

Bueno, hice las mediciones necesarias, antes de la salida al tda hay un capacitor electrolítico de 1uF (en serie), antes de el hay 3 volt y después de el 1,3 volt, si sigo el circuito hacia atrás ya nos vamos al pote de volumen (también en serie) y luego de este otro cap electrolítico de 1uF,(en serie) antes de el los 3 volt y despues de el 7 volt, y ahi esta el problema creo, esos 7 volt vienen directo de la salida de uno de los preamp, revise la entrada de ese preamp (la no inversora) y ahi estan los 7 volt, de ahi viene todo el problema, o los capacitores no estan funcionando como deberian, o esos 7 volt no deberian estar, esa entrada inversora esta conectada directo a masa, pero no es el negativo del circuito, si no el cable del medio del trafo, entre masa (negativo que sale del rectificador) y este cable hay 7 volt, otra cosa curiosa del circuito es la forma en la que se rectifica todo, adjunto imagen abajo de la etapa de rectificación, el punto medio del trafo esta conectado al circuito y a tierra, ambas cosas, pero ahi tengo tension, 7v mas precisamente, entre el negativo que sale después de rectificar y ese cable del punto medio, y el punto medio esta usado como "masa" en casi todo el circuito... el negativo del rectificador solo se usa para alimentar los integrados y nada mas
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    56.6 KB · Visitas: 28
Con los electrolíticos no hay mucho misterio: capacímetro, si hay capacheck medir tambien la ESR, con el tester la prueba de carga y descarga.
A mi se me ocurre que esos dos 4558 volaron nuevamente...
Estás seguro de su buen estado?
Las tensiones de alimentación de ambos?
Si todo eso va bien, inyectale señal por el jack principal y entrá a seguir el circuito hasta que la pierdas.
Saludos!
 
Hay algo que no me queda muy claro, cuando decis que medis las tensiones de las entradas y los chips, con respecto a que punto lo estás haciendo?? en una fuente partida, la "masa" o el 0V es el punto medio del transformador y no el negativo del puente de diodos.
 
Hay algo que no me queda muy claro, cuando decis que medis las tensiones de las entradas y los chips, con respecto a que punto lo estás haciendo?? en una fuente partida, la "masa" o el 0V es el punto medio del transformador y no el negativo del puente de diodos.

Las mediciones son respecto al negativo de los diodos, debe estar ahí mi error, el tema es que el negativo y el positivo de los diodos alimentan a todos los integrados, y el punto medio del trafo es usado como masa de todo el circuito, y la entrada inversora esta conectada a masa lo cual es lógico pero al tda, entre su negativo(que viene del puente de diodos) y la inversora le llegan 1,3 volt, vos decís que tengo que medir entre masa y la inversora? De todas formas tengo 4volt a la salida de los parlantes sin conectar nada, voy a volver a revisarlo pero ya me tiene bastante mal este amplificador, no es "convencional"

Con los electrolíticos no hay mucho misterio: capacímetro, si hay capacheck medir tambien la ESR, con el tester la prueba de carga y descarga.
A mi se me ocurre que esos dos 4558 volaron nuevamente...
Estás seguro de su buen estado?
Las tensiones de alimentación de ambos?
Si todo eso va bien, inyectale señal por el jack principal y entrá a seguir el circuito hasta que la pierdas.
Saludos!

Ahora los verifico y te digo! Gracias!!!
 
Por eso te lo consulte, me pareció que estabas cometiendo ese error, muchos amplificadores y pre, usan fuente partida, la gran mayoría de los operaciones se alimentan con tensión partidas, volvé a medir todo pero con respecto a masa, es decir, el 0V real.
 
volvi a medir todo, los integrados estan todos bien alimentados, el tema es que entre masa (punto medio del trafo) y las salidas al tda ahora mido -5.94 volt y -5.34 (inversora y no inversora) sigo el circuito manteniendo el cable del tester negro en masa y despues de pasar el primer capacitor electrolitico en serie hay -3v, despues del segundo hay 0v y ahi esta conectado a la salida del preamp, no hay ningun otro componente que afecte en el medio, estoy mas perdido que antes todavia... ahora voy a hacer la prueba de inyectar señal y ver donde la pierdo, los capacitores estan bien
 
Estas cosas se miden con osciloscopio, las referencias de tensión no sirven de mucho en estos casos, a menos que sea algo determinante como ser que haya CC en los parlantes, pero deberás inyectar audio y seguir su camino, muchas veces el audio viaja junto con la tensión continua de polarización, que midas tensión negativa o positiva no es condición de estar mal o bien.
 
Bueno, creo que di con el problema o al menos estoy mas cerca, desconecte la inversora y probe mandandole señal, el circuito anda, un poco distorsionado pero anda, igualmente el circuito en si distorsiona naturalmente, pero si quiero conectar la inversora ahí viene el problema, se escucha un sonido como de continua en el parlante, la inversora va a masa mediante una resistencia de 1k y un capacitor de 4.7 uF electrolítico en serie, si conecto esto a masa el amplificador no anda, la resistencia no es y el capacitor tampoco, es la masa entonces? Hay algún componente mandando tensión a masa? Se me ocurre buscar por ese lado
 
Atrás
Arriba