Reparacion Cabezal de bajo IONIC Bass 100

Hola a todos !!!
Le cuento que recientemente compre un cabezal de bajo nacional IONIC bass 100, el mismo lo compre a sabiendas que no funcionaba y que estaba desarmado, igualmente no me molestaba ya que pensaba en colocarle una etapa de potencia de 100w que tengo, entonces utilizaría el pre, fuente y transformador de IONIC.
El tema es que me esta sucediendo lo siguiente, en primera instancia me da ganas de repararlo y dejarlo original, el tema es que lo tengo muy complicado ya que no tengo la suficiente experiencia como para descifrar en donde va conectado cada cable, lo único que pude identificar el la parte de la fuente de alimentación.
En segunda instancia me está costando saber de donde puedo sacar la alimentación para el Preamplificador y ya que estoy queria consultar que funcion tiene el transformador pequeño que está en la placa.
Quería saber su opinión, si es conveniente restaurarlo o adaptar otra etapa de potencia, por otra parte en el caso de que alguien posea el mismo equipo y me pueda compartir las fotos del circuito me serviria como para animarme a restaurarlo.

Como siempre agradezco a la ayuda que siempre me dan.

Acabo de medir todos los 2N3055 y estan buenos
 

Adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    231.4 KB · Visitas: 69
  • 2.jpg
    2.jpg
    132.1 KB · Visitas: 23
  • 1.jpg
    1.jpg
    148.4 KB · Visitas: 23
Acabo de medir todos los 2N3055 y estan buenos
3-jpg.316319


Esta placa me intriga, podría ser una de 2 cosas.
1) La alimentación del previo
2) Una etapa de excitación con transformador de los transistores de salida

¿ Cuantos 2n3055 posee ?
¿ Que tensión de alimentación posee ?
Además de los transistores, ¿ Mediste algo ?,¿ Que ?
 
Hola Fogonazo, muchas gracias por responder, en total posee 5 2N3055, la tensión de alimentación es +/-50v, también observó que en la placa hay 2 BC549
En una de las imágenes dibujo los diodos rectificadores y el trafo que al parecer tiene 3 bobinados (uno en color verde) también marco 2 cables que son color verde que salen de la placa, que al parecer se conectaría con los 2N3055.
Por lo que pude observar el pre tiene LM348N que según medi el pin 4 (Vcc+)tiene continuidad a un cable cortado, lo que asumo que recibe alimentación directamente de la placa y el el pin 11 (Vcc-) da continuidad con el chasis lo que asumo que utilizará la masa.

Mañana voy a estar conectando y midiendo

Igualmente si mientras tanto hay alguna recomendacion, mas que agradecido.
Agrego una foto mas en donde estan ubicados los bc549
 

Adjuntos

  • mod2.jpg
    mod2.jpg
    211.3 KB · Visitas: 17
  • IMG-20240428-WA0013.jpg
    IMG-20240428-WA0013.jpg
    110.9 KB · Visitas: 16
  • IMG-20240428-WA0009.jpg
    IMG-20240428-WA0009.jpg
    105.1 KB · Visitas: 15
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 21.51.03_50da0c12.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 21.51.03_50da0c12.jpg
    205.5 KB · Visitas: 15
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 21.50.30_bfa9f7cc.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-28 a las 21.50.30_bfa9f7cc.jpg
    151.9 KB · Visitas: 17
  • mod3.jpg
    mod3.jpg
    213.8 KB · Visitas: 16
Última edición:
Sin duda alguna tienes un amplificador hecho del modo antiguo lo que facilitara mucho su reparacion, considera hacer esto, separa las etapas y pruebalas por separado, considera lo siguiente:
Conocer voltajes de salida del transformador auxiliar
Determinar el bloque de amplificacion de potencia, que en tu caso particular esta en la placa que tiene los capacitores grandes y el transformador auxiliar.
Por ahora olvidate de los filtros pasabanda(equalizadores y filtros)
Levantar el esquematico de la placa donde tienes los capacitores grandes y el transformador

Aqui una pista de lo que pudieras tener ahi.

100W-2N3055-Bridge-Amplifier-Circuit-Diagram-768x432.jpg
 
Hola Fogonazo, efectivamente es el circuito que me pasaste, por lo que te agradezco mucho por la mano que me diste!!!!!
Arme la etapa, de potencia deje desconectado el pre, encendí el equipo sin conectar un parlante y al menos no sentí olor a quemado de algún componente.
Ahora tengo las siguientes consultas que quizas tambien me puedan ayudar:
1. Qué pruebas o mediciones recomiendan hacer antes de conectar el parlante? Tengo temor que al conectar un parlante que me lo queme.
2. De que parte del circuito podría sacar la alimentación para la etapa del preamplificador.

Desde ya muchas gracias!!!!
 
Hola Fogonazo, efectivamente es el circuito que me pasaste, por lo que te agradezco mucho por la mano que me diste!!!!!
Arme la etapa, de potencia deje desconectado el pre, encendí el equipo sin conectar un parlante y al menos no sentí olor a quemado de algún componente.
Ahora tengo las siguientes consultas que quizas tambien me puedan ayudar:
1. Qué pruebas o mediciones recomiendan hacer antes de conectar el parlante? Tengo temor que al conectar un parlante que me lo queme.
2. De que parte del circuito podría sacar la alimentación para la etapa del preamplificador.

Desde ya muchas gracias!!!!
Mira este tema en detalle

 
Hola Fogonazo, muchas gracias por el link, realmente todas esas pruebas me sirven, realice una consulta de unos puntos que no me quedan claro por mi falta de experiencia, pero independientemente queria consultar de donde podría tomar la alimentación para el pre y que no afecte la etapa de potencia.

Muchas Gracias!!!!
 
Hola Fogonazo, muchas gracias por el link, realmente todas esas pruebas me sirven, realice una consulta de unos puntos que no me quedan claro por mi falta de experiencia, pero independientemente queria consultar de donde podría tomar la alimentación para el pre y que no afecte la etapa de potencia.

Muchas Gracias!!!!


Eso que tienes es un amplificador "Artesanal".
¡ Dios sabrá de donde fueron tomadas originalmente las tensiones para el previo ! y si emplea tensiones simétricas o no

Intenta desenmarañar los cables que alimentan al previo y ver si son 3 (Tierra, + y -) o solo 2 ( Tierra y + )
 
Eso que tienes es un amplificador "Artesanal".
¡ Dios sabrá de donde fueron tomadas originalmente las tensiones para el previo ! y si emplea tensiones simétricas o no

Intenta desenmarañar los cables que alimentan al previo y ver si son 3 (Tierra, + y -) o solo 2 ( Tierra y + estuve investigando y el
Desarme el pre y son solo + y tierra, por lo que vi la tierra la toma del chasis.
De la placa del la etapa de potencia hay un pin en donde medi y me da con la tierra 14v por lo que creo que es de ahí en donde se alimenta el pre.
Por cierto la potencia funciono !!!!!!!!!!
Me queda conectar el pre y probar.
 
Conecte el Pre y funciono todo!!!!!!
Lo único cuando subo mucho el volumen del pre el sonido se escucha un poco distorsionado, pero supongo que es así el amplificador.
Fogonazo sin su ayuda no podría haberlo reparado, Mil Gracias !!!!!!!


Habría que definir si la distorsión proviene del previo o de la etapa final.
Esto se hace retirando el cable de señal que va de previo a amplificador y enviando a este ultimo una señal de otro origen, pro ejemplo de un celular.
Con esto te enteras que es lo que está distorsionando.
 
Hola, volvi por mas jajajaja.
Me quede con el tema de la medición de la salida por lo que conecte el tester en la salida a parlante y GND, y obtuve un valor de 0.42V (previamente envié la entrada a GND y también conecte la lámpara de 100w en serie), no se si hice bien pero moví el preset y lo maximo que llega a bajar es a - 0,16v. Hice la misma prueba pero retirando la lampara en serie y el valor sube a 0,54v. Por lo que lei en las recomendaciones de "puesta en marcha y ajuste de etapas de potencias nuevas y reparadas" que por cierto esta muy muy bueno, hablan de que la medición de la salida de parlante debe ser cercana a cero o como mucho +/- 15mv.
Aca van las consultas:
Será que es normal el valor para la etapa de potencia que tengo?
Esta bien que lo regule con el preset que tiene el circuito?
Hay manera de mejorarlo?
 

Adjuntos

  • Captura1.JPG
    Captura1.JPG
    96.6 KB · Visitas: 8
no se si hice bien pero moví el preset y lo maximo que llega a bajar es a - 0,16v.
No hiciste bien por que ese preset es para otra cosa. Fijate acá abajo donde dice "Ajuste del equipo", y eso es todo lo que hay que tocar (el diagrama es el mismo que vos tenés, así que buscá ahí la referencia a los componentes):
img086 [1600x1200].jpg
El ajuste se hace SIN la lámpara serie, y si tenés problemas con tensión a la salida, deberías revisar otras cosas, como que las NTC estén mas o menos apareadas y operativas.
 
Ge
No hiciste bien por que ese preset es para otra cosa. Fijate acá abajo donde dice "Ajuste del equipo", y eso es todo lo que hay que tocar (el diagrama es el mismo que vos tenés, así que buscá ahí la referencia a los componentes):
Ver el archivo adjunto 316532
El ajuste se hace SIN la lámpara serie, y si tenés problemas con tensión a la salida, deberías revisar otras cosas, como que las NTC estén mas o menos apareadas y operativas.
Genial muchas gracias !!!!! voy a calibrar con el preset y medir sobre el capacitor. Otra consulta que tengo y espero con esta terminar, la masa o cero del equipo va al chasis y mi idea es colocarle un cable de alimentación nuevo con el cable a tierra, puedo conectar el cable a tierra en el chasis o me va a traer algún tipo de problema ?
 
La forma de corregir la tensión de offset en ese diseño es alterando las polarizaciones del los transistores de salida jugando con los divisores de tensión R19, R20 y R21,R22
Lo que SIN EXPERIENCIA puede convertirse en un desastre bíblico
 
Atrás
Arriba