Reparando una fuente ATX.

Buenas,

Ya comenté en mi presentación que hacía muchísimos años que no prestaba más atención al mundo de la electrónica que vagos escarceos domésticos.

A raíz de un reciente problema con la vitrocerámica he recordado tiempos pasados donde realmente disfrutaba con este tema. Pretérito en estado puro, lucía frondosa melena en lugares de mi cuerpo que hoy brillan ralos.

Después llegó, por casualidad pura y saltando de enlace a enlace que mi buscador favorito me sugería, encontrarme con este foro. En principio interesado en mi cuestión particular, pero a medida que iba devorando algunos interesantísimos hilos aquí escritos se iba avivando la llama de la curiosidad. Después fuí consciente de la ingente información que aquí se halla almacenada y de libre alcance.

Hasta llegar a hacerme la pregunta clave: ¿por qué no dedicar parte de mi escaso tiempo libre en profundizar en aquello que una vez toqué superficialmente y me llamaba tanto la atención?

Evidentemente no hay razón alguna para no emprender un viaje que dure hasta donde la curiosidad y el tiempo alcancen. Ese viaje comienza hoy para mi.

Si mi idea es comenzar a experimentar con componentes electrónicos lo primero que necesitaré es de una fuente que los alimente. He barajado varias opciones y finalmente creo que me decantaré por utilizar una fuente vieja de PC, por tener varias salidas fijas y una la pondré regulable. También me valdría con unas pilas, pero esto me parece más retador.

A día de hoy, mi plan de ataque será:
  • Elegir una fuente que cumpla con las expectativas
  • Comprobar que dicha fuente funciona adecuadamente: la arrancaré y comprobaré con el polímetro que da los valores adecuados en los cables de salida
  • Estudiar la fuente para ver si es válida para lo que quiero: buscar esquemas o intentar desentrañar como funciona esta fuente en concreto
  • Bichear en los tropecientos hilos abiertos sobre este tema y elegir un diseño: que sea seguro y fiable
Rebuscando, encontré a mi disposición una antigua fuente NOX. En concreto el modelo AT-600P12P. A priori, atendiendo a las especificaciones, parece que puede cumplir el cometido más que holgadamente (si se comporta como debe).

Por ventilador que no quede, madre mía.

Visualmente no detecto nada que indique que esté en mal estado.

Espero no haber elegido algo que me supere como proyecto inicial. Intentaré ir con paso lento y seguro, sobre todo seguro. Sé lo justo de esto como para ser consciente de lo que supone un error en un circuito que funciona a tensión de línea, por lo que no manipularé nada estando la fuente alimentada ... y antes de abrirla tengo que mirar para buscar un método que me asegure que esos amenazantes condensadores de 820 uF y 200v (respetazo me dan) están descargados.

Seguiremos contando (y)

Buenas,

Ya comenté en mi presentación que hacía muchísimos años que no prestaba más atención al mundo de la electrónica que vagos escarceos domésticos.

A raíz de un reciente problema con la vitrocerámica he recordado tiempos pasados donde realmente disfrutaba con este tema. Pretérito en estado puro, lucía frondosa melena en lugares de mi cuerpo que hoy brillan ralos.

Después llegó, por casualidad pura y saltando de enlace a enlace que mi buscador favorito me sugería, encontrarme con este foro. En principio interesado en mi cuestión particular, pero a medida que iba devorando algunos interesantísimos hilos aquí escritos se iba avivando la llama de la curiosidad. Después fuí consciente de la ingente información que aquí se halla almacenada y de libre alcance.

Hasta llegar a hacerme la pregunta clave: ¿por qué no dedicar parte de mi escaso tiempo libre en profundizar en aquello que una vez toqué superficialmente y me llamaba tanto la atención?

Evidentemente no hay razón alguna para no emprender un viaje que dure hasta donde la curiosidad y el tiempo alcancen. Ese viaje comienza hoy para mi.

Si mi idea es comenzar a experimentar con componentes electrónicos lo primero que necesitaré es de una fuente que los alimente. He barajado varias opciones y finalmente creo que me decantaré por utilizar una fuente vieja de PC, por tener varias salidas fijas y una la pondré regulable. También me valdría con unas pilas, pero esto me parece más retador.

A día de hoy, mi plan de ataque será:
  • Elegir una fuente que cumpla con las expectativas
  • Comprobar que dicha fuente funciona adecuadamente: la arrancaré y comprobaré con el polímetro que da los valores adecuados en los cables de salida
  • Estudiar la fuente para ver si es válida para lo que quiero: buscar esquemas o intentar desentrañar como funciona esta fuente en concreto
  • Bichear en los tropecientos hilos abiertos sobre este tema y elegir un diseño: que sea seguro y fiable
Rebuscando, encontré a mi disposición una antigua fuente NOX. En concreto el modelo AT-600P12P. A priori, atendiendo a las especificaciones, parece que puede cumplir el cometido más que holgadamente (si se comporta como debe).

Por ventilador que no quede, madre mía.

Visualmente no detecto nada que indique que esté en mal estado.

Espero no haber elegido algo que me supere como proyecto inicial. Intentaré ir con paso lento y seguro, sobre todo seguro. Sé lo justo de esto como para ser consciente de lo que supone un error en un circuito que funciona a tensión de línea, por lo que no manipularé nada estando la fuente alimentada ... y antes de abrirla tengo que mirar para buscar un método que me asegure que esos amenazantes condensadores de 820 uF y 200v (respetazo me dan) están descargados.

Seguiremos contando (y)
Para asegurarte que están descargados puedes usar una lámpara incadecente, puenteas las patas de cada capacitor con el filamento de la lámpara usando unos cocodrilos y si hay alguna tensión en los bornes la lámpara los descargará, saludos.

Esa llave es para corte total, pero no enciende de allí.
En el conector grande de cables de muchos colores, hay un único cable verde, el que debe conectarse a masa(Cables negros) para el encendido

Esa llave es para corte total, pero no enciende de allí.
En el conector grande de cables de muchos colores, hay un único cable verde, el que debe conectarse a masa(Cables negros) para el encendido
Correcto. Disculpa que no te haya entendido a la primera.

Sí, para arrancar la fuente es eso ... esos cables antes iban al switch de POWER de la caja. Supongo que vendrán de la fuente stand-by.

:cry:

Buenas ... no quiero reparar la fuente ATX (de hecho espero que ésta funcione), la idea es convertirla en una fuente regulable.

Perfecto, mil gracias ... ya entiendo que aquí ordenáis por tema más que por hilos particulares (y)

Confirmado que la abuelita funciona como una jabata a pesar de sus, seguramente, miles de horas funcionando antes del destierro. He seguido el pinout de ATX y todos los voltajes están en orden (veremos que no se arrugue a la hora de pedirla potencia).

Antes de continuar con el hilo indicado por el maestro dosmetros, haré una parada táctica en otros cuantos hilos sobre fuente conmutadas, para tener claros los principios básicos antes de urgar. Después pondré en orden mis ideas de qué quiero construir y ya entonces me meteré al diseño (y)

¡Gracias!

Hola!. tengo una fuente de PC que dejo de funcionar... el sintoma era que le costaba encender. Cuando apretaba el boton ON del gabinete, prendía una luz pero no arrancaba, tenia que desconectarla de la red eléctrica y volver a intentar hasta que encendía. Ya a lo ultimo se me apago un par de veces en pleno uso y no arranco mas...

La desarme y encontré un capacitor de 10v 2200uf inflado y un capacitor ceramico y otro de poliester un poco oscuros junto con un optoacoplador, reemplace todo pero no prende!

Mi duda es que voltajes tendria que ir buscando en la fuente para ir descartando opciones... a la salida de la fuente (con cable verde puenteado con un negro) solo aparecen los 5v del cable violeta (creo que es stand by)

En los filtros principales tengo 290v, en pata vcc del IC TL494L tengo 8v y en REF 3,5v

Para sacar los mosfet o los diodos esta difícil, hay que desoldar mucho. por eso quiero mas o menos saber por donde podria venir el problema!

adjunto unas fotos!

Gracias!!
WP_20190304_17_04_34_Pro.jpg

WP_20190304_17_04_21_Pro.jpg

15f3527f-283c-4d41-8784-150777f1df3c.jpg 3807b830-c304-4956-92b3-c33bd89ab770.jpg 9c0ed4fb-27e0-4eab-8e03-e58a868358b8.jpg
He estado revisando esta fuente, no enciende ni el cooler (ventilador), sin embargo si enciende el paso de corriente (una luminaria que tiene). Tengo sospecha sobre los capacitores ¿Alguien tiene más conocimiento sobre estas fuentes y su reparación?

yo de entrada suelo cambiar todos los capacitores considerando que, la fuente es muy vieja o se uso por mucho tiempo, despues de eso reviso diodos y por ultimo los IC encargados del control de entrada y salida de voltajes

Hola a todos:

Bueno vuelvo otra vez al lio. Esta vez con una fuente de alimentación ATX de un PC de sobremesa. La fuente manifestó problemas (se me apagaba totalmente al conectarle un dispositivo por el puerto USB) hace dos o tres años. El caso es que tiene unos 5-6 condensadores electrolíticos hinchados en el secundario. Voy a pedir sus reemplazos y a ver si se soluciona el problema.

El problema que me trae aquí es el de su ventilador. Cuando conecto la fuente de alimentación (haciendo corto en cables verde y negro), obtengo voltajes de salida: 13,4v en la línea de 12v; 5,2v en la línea de 5v y 3,9 en la línea de 3,3v. Como véis la línea de 12v y 3,3v voltios están algo fuera de su valor aceptable.

El caso es que el conector FAN de la placa de la fuente recibe en torno a 12,5-13,0 voltios, pero aún así el ventilador no funcionaba. Desarmé el ventilador y comprobé leyendo su pegatina que es de 12v y 2,2w.

1552428181954.png
1552428196642.png
1552428210459.png

Le medí resistencia con un multímetro digital entre los dos pines metálicos del contacto blanco que tiene el ventilador (el que se ve en la primera fotografía). Me marcaba una resistencia de 425 ohmios. Esto no me cuadra. Según la pegatina es un ventilador de 12V y 2,2W. Mediante la fórmula R = V^2 / P = 12*12/2,2 = 65 ohmios. ¿debería haber obtenido 65 ohmios de resistencia? ¿quizá tenga problemas en los bobinados o el conector blanco?

Desmonté el ventilador y lo limpié y lubriqué con un lubricante de silicona. Eché lubricante en el eje y en el buje. Conecté los 12v de la fuente de alimentación que funciona, y de no girar nada pasó a girar. Pero giraba con cierta lentitud (podía parar las aspas fácilmente con un lápiz). Tumbado parece girar algo más rápido que de pie.

1552428379391.png
1552428394128.png
1552428404600.png

El caso es que, con el ventilador desconectado, si impulso las aspas manualmente, permanece girando varios segundos. O sea que gira ligero.

Otro detalle más. Veo que tiene un componente electrónico junto al embobinado con marcación “276” y debajo “653Gm”. Os dejo una fotografía. He intentado buscar un datasheet pero no he encontrado nada. ¿Qué es ese componente? ¿como testar si está funcionando bien? Por cierto el componente tiene 4 patas (aunque en la fotografía solo se ven dos) y dos de ellas están dobladas y conectadas algo más atras.

1552428559033.png

Alguna sugerencia para reparar el ventilador, será bienvenida.

Gracias Analogico. Le hecho un vistazo.
Por cierto, el tema me lo han movido a este Tema. Al moverlo muchas imágenes no se han pasado correctamente. ¿Se podría solucionar?

¿Alguien tiene alguna idea sobre que le puede pasar al ventilador? ¿quizá el conector FAN de la fuente de alimentación no proporciona mucha corriente?