Reparar Etapa Altair BT250 Misión imposible?

Hola!! Gracias a vosotros conseguí reparar mi querida Etapa LEM que tantos recuerdos me ha dado...

Como comentaba en el último post ... tengo un monton de chatarra para convertir en oro.

Y esta es una muestra.

Se trata de una etapa ALTAIR de fabricación española.... :eek: creo... que de los años 60.

Parece ser una cuasicomplementaria solo con NPN (MJ 15003) po lo poco que se veía en los 2 ultimos transistores que llevaba.

Esta muy fozada por dentro, no tiene potenciometros, los canales quemados, electrolíticos que han volado por los aires... en fin...

A ver si con vuestra gran ayuda consigo hacer algo con ella.

Subo unas fotos...

Ya tengo 2 Mj 15003 de recambio para probar en un canal, las resistencias de 0,5ohm 5w,... y un electrolitico de reemplazo para el que estaba volado del mismo canal... primero voy a probar a ver si doy arreglado un canal... y luego si lo consigo, va el otro :)

No he encontrado absolutamente ninguna documentación ni esquemas relacionados con el aparato en cuestión, cualquier ayuda, sugerencia o lo que sea... me será de muucha ayuda.



De momento, aparte de los transistores de salida he comprobado el resto, de los 2 canales. Y parece que están en buenas condiciones.

La fuente de alimentación también funciona. es de 36 - 0 - 36 y lleva 2 condensadores conectados en serie de 63v.

la toma de tierra o punto 0v parece ser el cable gordo ese amarillo que sale del transformador ( almenos midiendo el voltaje en comparación con ese punto).... estaba suelto.

Se supone que va conectado al chasis no?

He sustituído los 2 transistores de salida e un canal, resistencias y el condensador volado...

Haciendo una primera prueba... no saltan los fusibles... algo es algo... ;)

Pero suena super bajo y distorsionado y el sonido parece que viene y va ....

Alguien que me guíe un poco por favor....
 

Adjuntos

  • IMG_20140920_151812.jpg
    IMG_20140920_151812.jpg
    100 KB · Visitas: 104
  • IMG_20140920_151833.jpg
    IMG_20140920_151833.jpg
    95.4 KB · Visitas: 101
  • IMG_20140916_172755.jpg
    IMG_20140916_172755.jpg
    72.7 KB · Visitas: 104
  • IMG_20140920_151844.jpg
    IMG_20140920_151844.jpg
    89.6 KB · Visitas: 98
  • IMG_20140916_173315.jpg
    IMG_20140916_173315.jpg
    95.1 KB · Visitas: 96
  • IMG_20140916_173302.jpg
    IMG_20140916_173302.jpg
    107.3 KB · Visitas: 94
Última edición:
Fotos claras de frente y dorso de las plaquetas, a ver si podemos descubrir cual diagrama usaron
 
Hola! Dosmetros ! ok, voy a intententar sacar fotos lo más claras que pueda... ya que las tengo que sacar con el teléfono.... tengo que conseguir una cámara de una vez ;).

Hay varios transistores que , midiéndolos están bien, menos mal ya que no se lee código alguno en ellos. y son bastantes...

Ahí van! saque de la placa que aún no he tocado. los cables de arriba van a los transitores finales... ya pone en la placa a donde va cada uno...

creo que se aprecia los transistores pintados de rojo y azul... que no se ve el código... y en los que están en los disipadores tampoco...
 

Adjuntos

  • IMG_20140922_220912.jpg
    IMG_20140922_220912.jpg
    93 KB · Visitas: 159
  • IMG_20140922_220843.jpg
    IMG_20140922_220843.jpg
    98.1 KB · Visitas: 62
  • IMG_20140922_220931.jpg
    IMG_20140922_220931.jpg
    72.8 KB · Visitas: 57
  • IMG_20140922_220939.jpg
    IMG_20140922_220939.jpg
    81.6 KB · Visitas: 51
  • IMG_20140922_221006.jpg
    IMG_20140922_221006.jpg
    74.2 KB · Visitas: 52
  • IMG_20140922_221031.jpg
    IMG_20140922_221031.jpg
    73.6 KB · Visitas: 52
  • IMG_20140922_221058.jpg
    IMG_20140922_221058.jpg
    72 KB · Visitas: 49
  • IMG_20140922_221101.jpg
    IMG_20140922_221101.jpg
    75.5 KB · Visitas: 50
Última edición por un moderador:
Se ve bastante sana la placa :) .

Los transistores que vayas probando recolocalos en su lugar ya que tiene un montón :facepalm:

Y andá anotando si son PNP o NPN y su ganancia
 
Por supuesto haré un listado... mañana lo subo!

Por cierto , una pregunta y disculpa mi ignorancia que en electrónica sé lo basico de lo básico ...

Los Condensadores de la fuente de alimentación... deberían conexionarse en serie o en paralelo?

Ya que cuando abrí la fuente eso era un gran lío de cables sueltos ... soldados unos con otros... cinta aislante... masa suelta... en fin... que no tengo ni idea de como vendrían originalmente conectados....
 
(y)

Claro , fijate que cómo no tiene capacitor de salida , entonces lleva fuente partida , y por eso la plaqueta del amplificador lleva dos fusibles para las tensiones positivas y negativas.

O sea positivo , negativo y masa.
 
Hola!!

Hoy he llegado muy tarde a casa y poco me ha dado tiempo a hacer... he cambiado el conector de 3 pines de entrada de corriente (que estaba roto) y he hecho el conexionado del trafo.

Creo que así está bien.

Tuve un problema... a la entrada de la corriente de red 220v, había un condensador intercalado entre fase y neutro, y al desoldarlo para cambiar el conector, literalmente se deshizo, y no se lee la capacidad de dicho condensador. ¿Como hago para reemplazarlo?
 

Adjuntos

  • IMG_20140924_001442.jpg
    IMG_20140924_001442.jpg
    87 KB · Visitas: 40
100 nF por 250 Vac , los podés recuperar de cualquier entrada de fuente de PC o televisor o monitor viejo , suelen ser bien cuadrados. No es crítico el valor , si son de 470 nF lo mismo da :

-font-b-VISHAY-b-font-font-b-BC-b-font-0-1uf-250v-100nf-100000pf.jpg
 
Hola!!

Hoy me he puesto con uno de los canales...

Tengo el polímetro con medidor de hfe sin pilas... no me di cuenta y no se las pille al salir del curro.

Asi que no pude medir ganancias.

Bueno, he comprobado todos los transistores y no había nada en corto, pero había 2 que daban unos valores muy elevados en comparación al resto, asi que los cambie. (Subo una foto, señalando lo que puse nuevo).

Bien pues aparte, puse dos nuevos MJ15003, cambié las resistencias de 5W que estaban calcinadas... y el electrolítico que estaba explotado :LOL:

Pues nada... conecte todo.

Me fije como venía conectado el bicho antes de que le metiera mano (le saque unas fotos por si las moscas antes de desmontar...).

Y me fijé que... en las salidas hacia los altavoces... el negativo del altavoz... iba conectado al negativo de la fuente ¿¿?¿?¿?¿? no debería ir a la masa ????

Pues na, por probar lo conecte a masa y puse una bombilla en serie para encender el ampli a ver que pasaba.

Conecte el rca de la placa al móvil... sin pote ni nada... y milagro! amplifica!!

No es que tenga mucha potencia que digamos (lo probé con unas cajas grandes...) pero suena bastante bien.

No sé los Watts del ampli, tampoco lo pone por ningún lado...



Mañana me pongo con el otro canal a ver que pasa...

E iré también a por 2 potenciómetros de 100k para ponerle.



También iré a por el capacitor de la entrada de red, ya que he desguazado una fuente y un viejo monitor y no llevaban el condensador ese...
 

Adjuntos

  • IMG_20140924_215822.jpg
    IMG_20140924_215822.jpg
    89.5 KB · Visitas: 34
Última edición:
Me fije como venía conectado el bicho antes de que le metiera mano (le saque unas fotos por si las moscas antes de desmontar...).

Y me fijé que... en las salidas hacia los altavoces... el negativo del altavoz... iba conectado al negativo de la fuente ¿¿?¿?¿?¿? no debería ir a la masa ????

Pues na, por probar lo conecte a masa y puse una bombilla en serie para encender el ampli a ver que pasaba.

Quizás hayas intercambiado de lugar los dos capacitores de la fuente y por eso parecería que estaba a negativo :unsure:

Conecte el rca de la placa al móvil... sin pote ni nada... y milagro! amplifica!!

No es que tenga mucha potencia que digamos (lo probé con unas cajas grandes...) pero suena bastante bien.

No sé los Watts del ampli, tampoco lo pone por ningún lado...

Bién ahí ! :D

E iré también a por 2 potenciómetros de 100k para ponerle.

Me gusta más de 20 o 25k , o el que tiene es de 100K ?

Que sea logarítmico !

Ponele entradas RCA que es lo que usa todo el mundo
 
Pues... la verdad los potenciómetros que traía (según pude leer en los restos, eran de 100k )...

Pero si me recomiendas los mas pequeños se los cambio por esos ;).

La etapa trae entradas XLR pero no están balanceadas ni nada.. se las voy a dejar ya que es el tipo de conector que uso habitualmente en los racks de etapas.

Lo que me parece extraño es la salida hacia altavoces que también son XLR...éstas si que me son un poco incómodas, estaría bien ponerle una salida con bornes para cable pelado y unas speakon... pero me fastidia un poco modificar la etapa, no me gusta demasiado tunear aparatos antiguos.

La etapa es muy básica... no le vendría mal tampoco una protección por temperatura y un led almenos que marque el clipping...



Por cierto, una pregunta de novato total. EL capacitador de 100nf de la entrada de red que función cumple extactamente? amortiguar las corrientes inducidas en el primario al desconectar? ...
 
Última edición:
Puede ser que al ser antiguo utilizara de 100 kΩ

Me gusta mas bajo , al menos 50 kΩ

Las XLR de entradas dejalas , igual yo le pondría RCA al lado , las RCA se usaban hace 60 años también.

No guta XLR para parlantes , guta más Neutrik Speakon y cualquier bornera de cables sueltos.

Fijate cual es el transistor del Bias (posiblemente el de al lado del preset) y lo podrias prolongar y pegar al disipador , eso lo va a estabilizar mejor térmicamente . . . para indicador armate el de Crimson :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/880055/
El capacitor es para interferencias y ruidos de línea nomás , no es muy crítico

Hablando de capacitores . . . deberías al menos medir los electrolíticos :unsure:

Saludos !

.
 
Última edición:
Hola!

Estos días estuve sin internet y no me he podido conectar.

El transistor del Bias.. como me comentas es un poco difícil llevarlo hasta el disipador (éste se encuentra por la parte de fuera de la etapa). Pero le puedo poner un disipador dentro (tengo varios reciclados de pcs)

Con respecto a los capacitores... no los puedo medir... el tester que tengo es bastante básico y no mide capacitancia.

Pero no se yo si estarán muy potables.... me he fijado en que el canal que esta reparado distorsiona un poco a bajo volumen... si se subes no se nota casi... pero a bajo y medio volumen....un poco si.. no se si será cosa de eso.

El otro canal aún no me he puesto con él... estoy esperando a que lleguen unos zócalos para los Transistores MJ... ya que estoy sin ellos, y en la tienda no había.
 
El transistor del Bias.. como me comentas es un poco difícil llevarlo hasta el disipador (éste se encuentra por la parte de fuera de la etapa). Pero le puedo poner un disipador dentro (tengo varios reciclados de pcs)

No es para refrigerarlos , es para que tomen la temperatura de los de salida.

Con respecto a los capacitores... no los puedo medir... el tester que tengo es bastante básico y no mide capacitancia.

Esos capacitores ya tienen cómo 30 años , es probable que hayan perdido el 80% de su capacidad , o los mides , o los cambias directamente (y)

Pero no se yo si estarán muy potables.... me he fijado en que el canal que esta reparado distorsiona un poco a bajo volumen... si se subes no se nota casi... pero a bajo y medio volumen....un poco si.. no se si será cosa de eso.

Eso es mas probable que sea el bias descalibrado.
 
Ok....! pues van nuevos los electrolíticos ;)

Mañana me acerco a la tienda y depaso que pillo los zócalos tambien pillo los electrolíticos y se los cambio a ambos canales.

Voy a buscar info por el foro sobre la calibración del bias entonces... ya que no tengo ni ideea :S.

Pero bueno ganas de aprender no me faltan :)

Muchas gracias por la ayuda!
 
Hola!!

Hoy he ido a la tienda... y aún no tienen los zocalos para los transistores... al final me da a mi que voy a tener que soldarle los cables a los pines...

He comprado los condensadores y me entretuve un poco cambiándolos.... no había de 100uf 63V y me dió de 100uf 100V... me imagino que valen igual.

Mañana volveré a ver si tienen las dichosas bases de plastico... y si no, pues sueldo los cables directamente. Me dijo la chica que eran dificiles de conseguir que es un anclaje muy antiguo... :( ; pregunté en otra tienda de aqui y tampoco tienen.

Ya me tarda poner a andar el ampli
 
Holaaa!

Por fin han llegado los zocalos....

He probado el otro canal esta tarde, pero nada... no funciona.

El sonido va y viene solo con el potenciometro a tope. Suena distorsionadisimo y a golpes...

Ni idea de que puede ser... volveré a comprobar todos los transistores de esa placa?

o van por otro lado los tiros?

Los electrolíticos los puse todos nuevos como me recomendaste.
 
Atrás
Arriba