Reparar Etapa Altair BT250 Misión imposible?

Mediciones comparativas de tensiones por ejemplo , o sea medir en el mismo sitio en ambos canales
 
Pues nada... haciendo medicciones (un poco a voleo) no he descubierto nada raro.

Voy a volver a desmontar transistores uno por uno, diodos y demás... a ver si encuentro algo raro...:cry:
 
Hola!!

Por fin he sacado algo de tiempo para comprobar los transistores!!

Ahi va:

1: BC 307 B ... HFE: 271
2: BC 307 A ... HFE: 155
3: BC 307 A ... HFE: 155
4: BC 237 A ... HFE: 155
5: BC 237 A ... HFE: 131
6: BC 307 A ... HFE: 218
7: BC 237 A ... HFE: 140
8: ¿? NPN ... HFE: 100
9: ¿? PNP ... HFE: 50
10:¿? NPN ... HFE: 50

El único que he reemplazado el el nº1 que estaba en corto, los otros son los que traía.

No he puesto los de salida ya que son 2 y nuevos, en la otra pcb funcionan sin problemas, que ya los he intercambiado.

Sigo sin saber donde esta el problema... :(

Decir que el primero era también un BC 307 A.... pero al pedir el recambio me han dado el B ... no se que es exactamente esa letra... pero las patillas las tiene en el mismo lugar que los otros... no estan intercambiadas ni nada...

los interrogantes es por que no se que transisores son, no se lee nada en el encapsulado.

... ya no se que mas comprobar
 
OK,

La lista que puse va por orden de abajo a arriba en la tarjeta.

Entonces el primer transistor que vendría siendo el que cambié que da un HFE de 271 lo reemplazo por el nº3 no?

y el nº 1 lo pongo donde estaba el 3??

eso es para que los transistores que estan a la entrada tengan la misma ganancia.. me imagino no?



en cuanto llegue a casa pruebo y te cuento! ;)
 
Última edición:
He hecho la prueba.

Y ahora suena ;)

Tiene un poco de distorsion también a bajo volumen igual que el otro...

Asi que próxima tarea ajustar el voltaje de bias.

y luego desmontaré todo, habrá que hacer tareas de chapa y pintura, que está bastante fea a la vista.

Iré poniendo fotos del proceso. ;)

A ver como hago con las serigrafías, tenge plotter de corte, pero los números de volumen, tan finitos no creo que los de hecho con ese método... :LOL:D



a ver si queda como los technics ;)
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    55.3 KB · Visitas: 9
Última edición:
Una alegría que lo hayas sacado andando.

Yo le cambiaría todos los capacitores electrolíticos de las plaquetas amplificadoras ( O comprate o hacete un Capacheck para medirlos)

Fijate en los post de cómo hacer circuitos impresos , la técnica para transferir Thoner desde la fotocopia al metal , básicamente lo hacen con plancha de la ropa o mojando el papel previamente en Acetona . . .

Saludos !
 
Si, los electrolíticos están ya todos cambiados nuevos.

Pues voy a probar lo del toner... igual le pulo el aluminio y con lo del toner... si queda bien... una capa d barniz luego por encima...

Las de los platos las hice con un papel de hacer calcomanías que se imprime y lo pegas entre el metalizado y luego barnizas... queda como si saliese de fabrica asi.

Lo del tóner no lo había escuchado... ahora... tengo que comprar malla de serigrafia para hacer letras en blanco que eso si que no hay otro modo :S
 
Una preguntilla.....

Como puedo saber la potencia que tiene la etapa?

Ya que no lo pone... y comparándola con una que tengo de 150W Rms por canal...

Ésta se la come con patatas y eso que lleva menos transistores de salida. :babear:
 
P = V² / R

Digamos que V es igual al voltaje pico (medido con osciloscopio) dividido ²√2 (1,41)

Y R es la impedancia del parlante.

Sin osciloscopio V debería medirse con tester True RMS . . . o medirlo con un tester común y corriente y asumir las falencias :LOL:

V también podría ser +B de la fuente , menos 5 V y luego dividido por 1,41
 
Osease, que le meto una señal al ampli (50hz senoidal, por ejemplo) y lo mido con el polímetro en alterna con el pote a lo que dé; con carga conectada claro a 8ohm.

Y lo que me marque el polimetro aplico la formula y listo. ;)

Más o menos, saco asi la potencia.

Mañana hago la prueba a ver.. :LOL:D
 
Osease, que le meto una señal al ampli (50hz senoidal, por ejemplo) y lo mido con el polímetro en alterna con el pote a lo que dé; con carga conectada claro a 8ohm.

Y lo que me marque el polimetro aplico la formula y listo. ;)

Más o menos, saco asi la potencia.

Mañana hago la prueba a ver.. :LOL:D

No es tan fácil
Si el amplificador comienza a recortar la tensión eficaz aumenta, pero la distorsión será imposible de ser soportada.
 
Atrás
Arriba