Reparar mi tarjeta madre

Buenas tardes, para comenzar diré que tengo casi experiencia nula en esto de las reparaciones, lo mío de plano no es reparar ya que nunca tengo paciencia.

Tengo una tarjeta madre de una laptop muy costosa en su tiempo, pero dejó de funcionar, la laptop es un modelo gamer con una tarjeta de vídeo nvidia gtx 9800, el caso es que este modelo salió muy malo, la tarjeta de vídeo generaba demasiado calor y después de un año ya se estaba apagando, lo que tenia que hacer era cambiar la pasta térmica de la tarjeta de vídeo y limpiar el ventilador y asunto arreglado (por unos meses).

Hasta que finalmente dejó de encender, la abrí y desmonté todo el equipo, noto que a la tarjeta madre literalmente se le cayeron 3 capacitores smd de estado sólido, mi suposición es que volvió a tener problemas de calentamiento y se desoldaron estos componentes (la computadora llegaba a 110 °C internamente), además tiene otro componente que asumo es una bobina con un quiebre.

Me gustaría saber si alguien me puede apoyar con esto, primero que nada dándome alguna suposición de que es lo que pudo haber pasado, ya que los capacitores estaban algo alejados de la tarjeta de vídeo, segundo si necesito reemplazar los capacitores, de que valor son??? ya que los numero que vienen impresos no me dicen nada, o puedo volverlos a soldar en su lugar??.

Tercero como compro el otro componente y que es en si?? (el que está quebrado y que asumo es una bobina).

Espero alguien me pueda ayudar, saludos.
 

Adjuntos

  • 2014-09-10 07.58.08.jpg
    2014-09-10 07.58.08.jpg
    107.3 KB · Visitas: 75
  • 2014-09-10 07.58.16.jpg
    2014-09-10 07.58.16.jpg
    95.8 KB · Visitas: 65
  • 2014-09-10 07.58.47.jpg
    2014-09-10 07.58.47.jpg
    136.5 KB · Visitas: 60
  • 2014-09-10 07.58.52.jpg
    2014-09-10 07.58.52.jpg
    81 KB · Visitas: 58
Por el calor intenso después enfriarse y calentarse de nuevo puede a haberse vuelto quebradizas las soldaduras y romperse y caer, el capacitor es de 100uf 25V lo recomendable seria cambiarlo por uno igual, lo que esta quebrado es sino me equivoco un inductor
 
Muchas gracias por la respuesta, y ese inductor como lo tengo que pedir?,

una duda para soldar los capacitores smd, se puede hacer con pistola de calor? o como recomiendas?

Saludos.
 
´no creo que sea critica la ruptura del nucleo del inductor
los capacitores se ven como que recibieron un golpe mas que un choque termico , no creo que sea critico buscar capacitores nuevos checalos con un capacitometro para saber si estan devalorados.

se ve por que se ve quebrado por ese punto , la ferrita no se quiebra con la temperatura
lo mas probable es que se haya caido y los capacitores quedaron a la deriva

ahora si dices que se calentaba y ya no arranca puede que el chip de video se haya desoldado
internamente , hay que soldarlo nuevamente no es facil pues hay que tener pistola de aire caliente

la tecnica que se usan es REBALLING que consiste en soldar montaje superficial con aire caliente
 
La compu la tenía mi hermano así que no se si la dejó caer, la compu me la dió y me dijo que ya no funcionaba, sonaba algo suelto dentro y al sacar la tarjeta cayeron los tres capacitores, me podrían decir a que se refiere el 910s en el inductor?, probaré los capacitores originales a ver si me sirven para volver a soldarlos en su lugar.
 
Hola, mi consejo es que si no sabes como soldar componentes SMD ni identificar sus valores, ni identificar de donde proviene el problema de temperatura, ni resoldar un chip BGA por reballing, o hacer un reflow... todo eso sin mencionar las herramientas de precisión que te serán necesarias... mejor no hagas nada.
No es por decepcionarte, pero reparar un MB es una tarea delicada aún para personal capacitado especificamente en ello, y por lo que veo, no harás mas que empeorar las cosas.
Saludos.-
 
Si, es tu concejo y se aprecia, pero si ya tienes una tarjeta madre inútil, sin garantía y que probablemente vas a desechar, porque no tratar de aprender algo nuevo?.

Saludos.
 
lo mas probable es que se le haya caido a tu hermano, y ademas lucho tiene razón, es una tarea para entendidos en la materia y con las herramientas adecuadas, y si he leido bien (lo mío de plano no es reparar ya que nunca tengo paciencia.) fue eso lo que escribiste? pues mira....la paciencia es una de las herramientas mas importantes en esto de la reparación. saludos....
 
Creo que se ha perdido el punto de este post, no he venido aquí a que me pongan mis propias palabras para que me digan no lo hagas que esto es para expertos.

Si voy a tomar el riesgo es porque el problema que tiene la tarjeta es evidente, visualmente estoy viendo que se cayeron tres capacitores y el golpe del inductor, intentare conseguirlos o en su defecto resoldarlos y ver si la tarjeta jala, si funciona pues ya gane otra computadora sino pues vendo lo que sirva.

Yo entiendo lo que implica llevar una reparación profesional (medir, probar, equipos, estaciones para rework...), se lo que es reparar un chip bga y cosas de ese estilo, pero nunca me meto en los dispositivos smd y por el momento no lo haré porque no es a lo que me dedico.

Muchas gracias por los consejos y sobre todo por el dato del valor de los componentes, un saludo y ya comentaré por este post si el equipo volvió a la vida.
 
Hola, lo unico que necesitas es algo de paciencia o prolijidad.

Vas a necesitar al menos un soldador de 40W preferentemente con punta ceramica fina.

Con cinta desoldante procedes a limpiar los pads hasta eliminar todo el estaño con cuidado de no hacer mucha fuerza contra la placa. Tambien limpias las patas de los capacitores.

Colocas una gota de estaño en uno de los pads y posicionas el capacitor soldando una de sus patas intentando que asiente completo y derecho sobre la placa. Fijate la posicion en la que van podes mirar otros capacitores del mother.

Luego soldas la otra pata y listo.

No pongas mucho estaño, la soldadura no tiene que tender a formar una bola sino un triangulo.

Espero se entienda, sino preguntas.

Saludos.
 
consigue una pistola de aire caliente no las de secar cabello

si puedes conseguirla prestada pues esta bien ccomprarla es bastante caro
busca videos en youtube de como reparan el XBOX 360 con la pistola de aire caliente el proseso es basicamente el mismo

asi un colega reparo una laptop solo uso la pistola de aire caliente forrar de papel aluminio lo que no quieres que se desolede

no creo que los capacitores hagan que no encienda eso no es critico para la placa lo mas probable es que el chip de video o el chipset "en algunas laptop el chipset funciona como video"
se sobrecalento y se desoldo , hay que aplicar calor para que se solde nuevamente
 
esos capacitores son parte de un circuito regulador de voltage VRM,
si esos capacitores faltan el voltaje no se regula y la placa no enciende

el inductor quebrado si no lo consigues y esta completo pegalo por encima con mucho mucho cuidado


y no uses la pistola de aire para soldar los capacitores



la pistola de calor dejalo como ultima ultima ultima ultima ultima opcion
 
Bueno disculpen la tardanza pero aquí estoy.

Solo quería agradecer a todos por su valiosa ayuda.

Al final tuve que esperar unas semanas a que me llegaran los capacitores SMD, el inductor lo pegué como me dijeron, soldé los capacitores con mucho cuidado y wualá, la computadora empezó a trabajar de nuevo, aproveché para limpiarla y cambiar pasta térmica del procesador y la tarjeta de vídeo.

Modifiqué bastante lo que me quedaba de la lap y al final me "armé" una computadora todo en uno perfectamente funcional, les adjunto las imágenes por si gustan comprobar el resultado.


Saludos a todos y muchas gracias por su tiempo.
 

Adjuntos

  • IMG-20141010-WA0003.jpg
    IMG-20141010-WA0003.jpg
    53.9 KB · Visitas: 47
  • IMG-20141010-WA0005.jpg
    IMG-20141010-WA0005.jpg
    64.5 KB · Visitas: 44
  • IMG-20141010-WA0007.jpg
    IMG-20141010-WA0007.jpg
    61.9 KB · Visitas: 44
  • IMG-20141010-WA0009.jpg
    IMG-20141010-WA0009.jpg
    56.1 KB · Visitas: 43
Atrás
Arriba