Hace unos tres meses me hice con una platina Technics RS AZ6. A las primeras de cambio se deshicieron los engranajes del motor del eje de la cinta y se fastidio el susodicho motor.
Con calma reconstruí con piezas nuevas el mecanismo (motor de los carretes, engranajes y correa), lo engrasé e hice los ajuste que pude (lo del azimut de los cabezales da para escribir un ensayo).
Ya que estaba, y recordando una mala experiencia con otra platina Technics, aumenté la inversión en cuatro euros y cambié algunos electrolíticos.
Realmente el pedazo de plástico ahora funciona apreciablemente bien en cuanto a sonido. Con toda la artillería tecnológica que equipa, en según qué grabaciones, distinguir original y copia requiere esfuerzo.
Pero… (y aquí es donde pido ayuda), la platina funciona divinamente durante tres horas o más, hasta que se calienta.
Cuando se calienta, el motor que mueve la cinta, y que es un motor Matsushita original nuevo que pude encontrar en internet para sustituir el que se rompió, pierde potencia, no es capaz de arrastrar la cinta y se para. En ocasiones no llega a pararse la cinta pero cuando intento sacar la cinta el motor, que también es el encargado de abrir el portacintas, no tiene fuerza suficiente para abrirlo y aparece en pantalla el error F03 (Reel motor is defective, check and replace it).
El caso es que, como digo, el motor es completamente nuevo y juraría que le llega suficiente voltaje siempre. Para abrir el portacintas le llegan, por ejemplo, 6,5 V siempre. Unas veces es capaz de hacerlo y otras no tiene fuerzas. Quizás yo no haya medido bien, lo volveré a hacer.
¿Tengo que asumir que el motor venía defectuoso o puede haber otra causa?
Si venía defectuoso no llego a entender cómo funciona bien un par de horas y luego falla.
Por supuesto, si dejo que la máquina se enfríe, todo vuelve a estar perfectamente.
En la placa principal, vienen soldados cuatro transistores (2SD2374 y 2SB1548) que en el diseño están pegados a la chapa trasera donde están los conectores de entrada/salida y la toma de corriente. Forman parte de un circuito regulador de corriente. La chapa hace de radiador para enfriarlos.
Cuando el motor se queda sin potencia la chapa está muy caliente pero no sé si hay realmente relación causa-efecto
¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.
Agradecería cualquier ayuda de alguien con experiencia (yo no la tengo)
Gracias.
Con calma reconstruí con piezas nuevas el mecanismo (motor de los carretes, engranajes y correa), lo engrasé e hice los ajuste que pude (lo del azimut de los cabezales da para escribir un ensayo).
Ya que estaba, y recordando una mala experiencia con otra platina Technics, aumenté la inversión en cuatro euros y cambié algunos electrolíticos.
Realmente el pedazo de plástico ahora funciona apreciablemente bien en cuanto a sonido. Con toda la artillería tecnológica que equipa, en según qué grabaciones, distinguir original y copia requiere esfuerzo.
Pero… (y aquí es donde pido ayuda), la platina funciona divinamente durante tres horas o más, hasta que se calienta.
Cuando se calienta, el motor que mueve la cinta, y que es un motor Matsushita original nuevo que pude encontrar en internet para sustituir el que se rompió, pierde potencia, no es capaz de arrastrar la cinta y se para. En ocasiones no llega a pararse la cinta pero cuando intento sacar la cinta el motor, que también es el encargado de abrir el portacintas, no tiene fuerza suficiente para abrirlo y aparece en pantalla el error F03 (Reel motor is defective, check and replace it).
El caso es que, como digo, el motor es completamente nuevo y juraría que le llega suficiente voltaje siempre. Para abrir el portacintas le llegan, por ejemplo, 6,5 V siempre. Unas veces es capaz de hacerlo y otras no tiene fuerzas. Quizás yo no haya medido bien, lo volveré a hacer.
¿Tengo que asumir que el motor venía defectuoso o puede haber otra causa?
Si venía defectuoso no llego a entender cómo funciona bien un par de horas y luego falla.
Por supuesto, si dejo que la máquina se enfríe, todo vuelve a estar perfectamente.
En la placa principal, vienen soldados cuatro transistores (2SD2374 y 2SB1548) que en el diseño están pegados a la chapa trasera donde están los conectores de entrada/salida y la toma de corriente. Forman parte de un circuito regulador de corriente. La chapa hace de radiador para enfriarlos.
Cuando el motor se queda sin potencia la chapa está muy caliente pero no sé si hay realmente relación causa-efecto
¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.
Agradecería cualquier ayuda de alguien con experiencia (yo no la tengo)
Gracias.