Reparar platina Technics RS AZ6

Hace unos tres meses me hice con una platina Technics RS AZ6. A las primeras de cambio se deshicieron los engranajes del motor del eje de la cinta y se fastidio el susodicho motor.

Con calma reconstruí con piezas nuevas el mecanismo (motor de los carretes, engranajes y correa), lo engrasé e hice los ajuste que pude (lo del azimut de los cabezales da para escribir un ensayo).

Ya que estaba, y recordando una mala experiencia con otra platina Technics, aumenté la inversión en cuatro euros y cambié algunos electrolíticos.

Realmente el pedazo de plástico ahora funciona apreciablemente bien en cuanto a sonido. Con toda la artillería tecnológica que equipa, en según qué grabaciones, distinguir original y copia requiere esfuerzo.

Pero… (y aquí es donde pido ayuda), la platina funciona divinamente durante tres horas o más, hasta que se calienta.

Cuando se calienta, el motor que mueve la cinta, y que es un motor Matsushita original nuevo que pude encontrar en internet para sustituir el que se rompió, pierde potencia, no es capaz de arrastrar la cinta y se para. En ocasiones no llega a pararse la cinta pero cuando intento sacar la cinta el motor, que también es el encargado de abrir el portacintas, no tiene fuerza suficiente para abrirlo y aparece en pantalla el error F03 (Reel motor is defective, check and replace it).

El caso es que, como digo, el motor es completamente nuevo y juraría que le llega suficiente voltaje siempre. Para abrir el portacintas le llegan, por ejemplo, 6,5 V siempre. Unas veces es capaz de hacerlo y otras no tiene fuerzas. Quizás yo no haya medido bien, lo volveré a hacer.

¿Tengo que asumir que el motor venía defectuoso o puede haber otra causa?

Si venía defectuoso no llego a entender cómo funciona bien un par de horas y luego falla.

Por supuesto, si dejo que la máquina se enfríe, todo vuelve a estar perfectamente.

En la placa principal, vienen soldados cuatro transistores (2SD2374 y 2SB1548) que en el diseño están pegados a la chapa trasera donde están los conectores de entrada/salida y la toma de corriente. Forman parte de un circuito regulador de corriente. La chapa hace de radiador para enfriarlos.

Cuando el motor se queda sin potencia la chapa está muy caliente pero no sé si hay realmente relación causa-efecto

¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.

Agradecería cualquier ayuda de alguien con experiencia (yo no la tengo)

Gracias.
 
Buenas.
Por favor adjunta fotos de el aparato, mecánica y motores viejo y nuevo.
Y sí tienes el manual de servicio, súbelo también. Eso ayuda a dar respuestas más acertadas.

¿No hay posibilidad de pasarle el piñón del motor nuevo al motor viejo para descartar?

Habitualmente:
Sí el fallo es cuando pasa tiempo y con elevada temperatura, suele ser por semiconductores defectuosos.

Si el fallo es en frío y se corrige al pasar tiempo y cuando alcanza algo de temperatura, suele ser cosa de condensadores, normalmente de filtro. Aunque siempre puede haber algún condensador rebelde que al coger una cierta temperatura se abra, tenga fugas o se cruce y origine averias.

El mismo efecto de fallar en frío y no en caliente puede ser también debido a soldaduras "frías". No creo que sea el caso, pero quede como experiencia compartida.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta Pinchvalvulas.
El motor que se cambió es este:

motor2.jpeg
motor1.jpeg
Este es el que se cascó cuando se deshizo todo el engranaje de plástico y se atascó. El nuevo es exactamente igual. Fotos del aparato destripado en este momento no puedo pasar porque está muy tranquilo grabando una versión de la novena de Beethoven (hasta que se caliente y proteste).

Envío el manual de servicio, es del AZ7 pero es prácticamente el mismo y al que te remite el del AZ6, que está incompleto.

Las piezas cambiadas son las que aparecen en la página 56 con un círculo rojo, a saber, son el motor, los engranajes y la correa. También cambié algún condensador. Son los que, si no me equivoco, hay marcados en la página 59.

Comentaba yo que lo que se calienta muchísimo es la chapa trasera, donde están pegados cuatro transistores que son los que están marcados en la página 46, donde se ve que están pegados a la chapa, y en la 37. Este finde intentaré ver que voltaje está saliendo de ellos a lo largo del tiempo. Como me faltan conocimientos me estoy perdiendo y empiezo a dar palos de ciego. No creo que llegue a mucho si alguien no me orienta.

Si quieres más fotos te las mandaré.
 

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  • hfe_technics_rs-az7_service (1)_compressed (2) (1).pdf
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Dejo manual (x2) del RS-AZ6. En el primero, si bien es cierto que no están completos, tiene calidad de original.

Ahora no puedo, se me ha hecho muy tarde, revisar las alimentaciones que están implicadas en el control del "motor reel".
Puedes probar a enfriar las zonas que se calientan, a ver si así vuelve a funcionar bien. Para ello puedes usar un espray de "frío" o "nieve" específicos para electrónica o industrias varias.
 

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  • Techmics RS-AZ6.pdf
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  • Technics-RS-AZ6-Schematic.pdf
    350.3 KB · Visitas: 2
Buena idea, lo haré a ver que pasa. El AZ6 y el AZ7 solo se diferencian en la salida de audio que en segundo se puede puentear para que sea más limpia pero en el resto (alimentación y arrastre) son el mismo.
 
En un equipo Sharp me pasó que el integrado driver ya no entregaba la suficiente corriente para mover el motor, así que añadimos un sistema con relés, y la bandeja daba miedo de cómo funcionaba.

Si se calienta al punto de quemar, es muy probable, 100% HD full 8K nunca GNC, que sean los transistores.

Lo malo de todo esto, es conseguir buenos transistores, quizas toque reemplazarlos por unos de mayor potencia..
 
Un poco de refrigeración siempre es conveniente.
Posibles soluciones:

1) Perfora con una broca de 3 mm. unos agujeros de ventilación en el motor (con mucho cuidado, para no dañar el bobinado interno ni los transistores).

2) Esos mismos agujeros te pueden servir para atornillar un disipador adecuado con tornillos de 3 mm y un poco de pasta térmica.

3) Si no te atreves a perforar el motor:
- Marca el contorno del motor en el disipador.
- Perfora dos ó cuatro agujeros opuestos en el borde del disipador.
- Fija el disipador al motor con un poco de pasta térmica y dos ó cuatro alambres doblados en forma de grapa.
Los agujeros deben ser del diámetro de los alambres.
-Monta el motor en su sitio y fija el disipador al gabinete para evitar vibraciones.
 
Última edición:
Mi duda es ¿que le pasó en realidad al motor original?
se deshicieron los engranajes del motor del eje de la cinta y se fastidio el susodicho motor.
¿Se fast..averió por quedarse sin piñón?
Leo:
cascó cuando se deshizo todo el engranaje de plástico y se atascó
Ahh... Pudo llevarse un calentón y quemarse el bobinado al quedarse trabado.. 🤔
Y con eso algún semiconductor pudo sufrir recalentamiento igualmente y quedarse "tocado".
¿podrían ser estos transistores los causantes del entuerto? Si fuese así tendríamos un defecto de diseño en la RS AZ6 y no encuentro nada por ahí que lo refiera.
No, cuando un aparato falla y más si es un aparato viejito, no se busca un defecto de diseño o de fábrica. Las cosas fallan tarde o temprano y ahí hay muchas cosas, componentes, que podrían fallar, sobre todo si se les ha exigido un sobreesfuerzo para el que no han sido diseñados.

Si no tienes la opción de enfriarlos de momento, pues el método contrario, nada más darle al play calienta la zona con secador de pelo para ver si falla antes.
 
Hola Pinchavalvulas, te soy más preciso:

1.- ¿Qué le pasó al motor original?

Esta platina me llega hace algo más de dos meses. Según su anterior dueño había sido revisada y la única correa de goma que lleva sustituida. Al pobre hombre lo engañaron, nunca le hicieron nada.

Te cuento lo que le hice. Cuando la puse a prueba parecía funcionar muy bien. De hecho, las medidas de velocidad con una cinta de test eran muy buenas, el wow and flutter, medido con WFGUI era, ni más ni menos que el que garantizaba el fabricante (0.07 %). Incluso la respuesta de frecuencias no era mala, al menos midiendo en casa con los medios rústicos de que dispongo y con una cinta de Cromo nueva de Sony. La cosa caía unos 3 dB a partir de 16.500 Hz.

En cuanto a los cabezales, los limpié. No se pueden desmagnetizar (te los cargarías porque son anamórficos) y lo del azimut tuvo su miga. La platina es de tres cabezales, puedes ajustar divinamente el de reproducción con la cinta de test y el osciloscopio, pero va montado solidariamente en una misma pieza con el cabezal de grabación. No se puede cambiar la orientación de uno sin cambiar la del otro y, si grabas una señal de 3.000 Hz y la reproduces en el otro cabezal llegas a la conclusión de que, de fábrica, los dos cabezales grabación/repdocucción, no están adecuadamente alineados entre si. No se si me explico bien, puedes ajustar la platina para que reproduzca bien cualquier cinta que haya sido grabada en otra platina con el azimuth debidamente ajustado, pero no va a reproducir bien lo que graba ella porque sus dos cabezales estan desajustados sin remedio, si ajusta el de reproducción a un estandar marcado por la cinta de test, desajustas el de grabación.

Mira en el manual de servicio y te darás cuenta de que es imposible cambiar la orientación de ambos cabezales independientemente. Este tipo de cosas son las que me hacen pensar que no se llevaron tanto cuidado en diseñar esta platina como se llevaban en los años ochenta y que podría, con el tiempo, dar otros problemas asociados al poco cuidado en su diseño.

Aun así, el resultado final era bueno, con una buena cinta y, como dije, dependiendo el tipo de música que se grabase, distinguir original y copia era (es) difícil.

Sin embargo, a las pocas horas de funcionamiento se paró. Era imposible hacer funcionar el transporte o abrir le portacassette. El motor del reel, que también abre le portacassette, lleva acoplado un engranaje plástico que, simplemente, se deshizo. Cuando llegue a él, el material plástico del que están hechos los engranajes se deshacía como si fuese una estructura de arena seca.

Esta es la foto del engranaje solidario al eje del motor deshecho:

foto2.jpeg


2.- ¿Se averió el motor al atascarse?

El motor se atascó. Cuando lo retiré de la platina y le pasé tensión, en un sentido giraba suavemente pero en otro rascaba, no giraba a velocidad constante y hacia un ruido del demonio. Entendí que tendría que hacerme con un motor nuevo y con todos los engranajes que se estaban deshaciendo.

¿Podría haber montado el viejo motor y probar su funcionamiento? Es posible, pero teniendo en cuenta como se comportaba y lo puñetero que es desmontar y montar el mecanismo de estos Technics, sobre todo por el desoldar y soldar el motor del cabrestante de la placa, asumí que el motor antiguo no estaba bien y lo sustituí. No obstante, el bobinado no se había quemado.

Pedí el motor el engranaje que has visto y los que aparecen te la siguiente foto:


foto1.jpeg

Ya que estábamos, también pedí un correa nueva, aunque la antigua no parecía estar muy deteriorada:

foto3.jpeg


Espero haberme aclarado mejor. En cualquier caso, me has dado un par de buenas ideas que pondré en práctica en cuanto tenga un rato. He pedido un spray para enfriar circuitos y, por otra parte, tengo una pistola de aire caliente. Vamos a ver si aplicando ambos recursos a ciertas zonas localizo algún semiconductor que necesite refrigeración.

Por otra parte, si la alimentación siempre es buena parece buena idea la de Nirvana para refrigerar el motor. No voy a perforarlo pero tiene suficiente superficie expuesta para aplicarle un disipador con pasta y a ver que pasa.

Al principio pensé que el problema venía dado por donde estaba situada la platina, encima de un JVC AX4 (como veis todo equipamiento de última generación) que es un falso clase A pero que se calienta como si lo fuese entero, lo he separado un poco pero la platina sigue fastidiándome cada tres o cuatro horas.

Al final esto se ha convertido en una cuestión personal, o gana ella o gano yo.

Un saludo y gracias por vuestros consejos, si tenéis más os los agradeceré.
 
¡ Ojo..! con la pistola de calor, yo solía utilizar un secador de pelo y alguna vez he tenido problemas de deformación de plásticos por acercarme demasiado... y una pistola de calor calienta mucho más.

Esas son de las últimas mecánicas que vi, cuando reparaba en los 80, recién "salidas del horno"... y ya me parecieron un dolor de cabeza.

Todos los motores de ese tipo que veo por la red son de segunda mano y tienen mínimo el tiempo que tiene el aparato, con lo cual es fácil que den problemas.
Cuando las mecánicas de las pletinas empezaron a parecerse a las de los vídeos, empezó el declive...
 
Última edición:
Lo de los cabezales solidarios en una misma pieza era algo muy común.

Nunca entendí por qué sólo había un tornillo de azimut. El sentido común te dice que en el 99% de las posiciones de ajuste, el cabezal va a quedar desviado con respecto a la cinta. Y poco paralelo con respecto a los cabezales de grabación y borrado.

Un saludo y gracias por vuestros consejos, si tenéis más os los agradeceré

Hombre... como vemos que eres habilidoso y paciente ¿qué tal un ajuste preciso del azimut con un cabezal que tenga dos tornillos en vez de uno?

- Cortar una pequeña lámina de aluminio con forma cuadrada, que tenga dos lengüetas laterales en la parte superior dobladas hacia afuera en ángulo recto y agujereadas. Limar los extremos agudos.
- Darle forma de manera que abrace el cabezal.
- Buscar un tornillo de cabeza estrella igual al original y un muelle que entre en el tornillo.
- Presentar las lengüetas en la pieza donde va fijado el cabezal. Marcar un segundo agujero.
- Perforar la pieza en la marca, con una broca del diámetro del tornillo.
- Cortar el muelle a la medida del muelle original.
-Atornillar, a través de los agujeros de las lengüetas, la pieza de aluminio contra la pieza de soporte, fijándola mediante los dos muelles y sus tornillos, el original y el nuevo.

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En cuanto a los engranajes, ni la mismísima Technics podía prever entonces el deterioro por envejecimiento de los plásticos de sus productos.

No voy a perforarlo pero tiene suficiente superficie expuesta para aplicarle un disipador con pasta y a ver que pasa.
Excelente (y)
Yo, es que soy más bruto y me encanta usar el taladro y fijar piezas con remaches o tornillos.
 
Nunca entendí por qué sólo había un tornillo de azimut
Algún aparato vi con el cabezal con muelle en los dos tornillos y recuerdo también alguno con chapita curvada en ángulo debajo del cabezal. Eso en aparatos de finales de los 70 principio de los 80, cuando apenas había plásticos en las mecánicas.

Y ajustar azimút en cabezales de mecánicas reversibles de la era del plasticazo, eso sí que era un dolor de muelas. :LOL:
 
Estimados todos, solo agradeceros vuestros consejos. Hayan valido o no para solucionar el problema siempre termina uno sabiendo más que al principio, que es lo importante.

Después de de vigilar el calentamiento de los distintos componentes, monitorizar en veinte puntos como variaba el voltaje, etcétera, al final concluyo que el problema no está en el motor ni en ningún componente electrónico. Está en la puñetera mecánica. Faltará engrase, se dilatarán los plásticos o yo que sé. El caso es que algo se atasca cuando se calienta durante mucho tiempo y se atasca la apertura del portacassette, probando una y otra vez la apertura se fuerza el motor y el final da el código de error y corta la alimentación.

Lo cierto es que me da una enorme pereza volver a desarmar todo la mecánica con desoldado de motores incluido gracias al psicópata que diseño el asunto. No se diseña para que fuese fácil/posible repararla.

Como la platina solo la uso para grabar cintas que luego reproduzco en otra y al menos tres o cuatro horas funciona se va a quedar como está.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!
 
Estimados todos, solo agradeceros vuestros consejos. Hayan valido o no para solucionar el problema siempre termina uno sabiendo más que al principio, que es lo importante.

Después de de vigilar el calentamiento de los distintos componentes, monitorizar en veinte puntos como variaba el voltaje, etcétera, al final concluyo que el problema no está en el motor ni en ningún componente electrónico. Está en la puñetera mecánica. Faltará engrase, se dilatarán los plásticos o yo que sé. El caso es que algo se atasca cuando se calienta durante mucho tiempo y se atasca la apertura del portacassette, probando una y otra vez la apertura se fuerza el motor y el final da el código de error y corta la alimentación.

Lo cierto es que me da una enorme pereza volver a desarmar todo la mecánica con desoldado de motores incluido gracias al psicópata que diseño el asunto. No se diseña para que fuese fácil/posible repararla.

Como la platina solo la uso para grabar cintas que luego reproduzco en otra y al menos tres o cuatro horas funciona se va a quedar como está.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

De todas formas, aunque te pese:cry:, deberías olvidarte de las cintas y actualizar material, de esta época 😜
Al final las cintas no dan más que penalidades y perder el tiempo.
 
Es por puro placer. Encontré por ahí mi vieja Technics RS-M215 hace unos meses, me dio por ponerla en marcha y de aquellos polvos estos lodos. Me he ahorrado en cine una barbaridad y en el trabajo (que es donde en otra platina reparada pongo las cintas) he pasado de ser considerado algo friki a un trastornao que no se toma las pastillas.

Soy un amante de los trastos de los 80, de hecho tengo un JVC AX4 con un plato Dual 1225 conectado a dos altavoces JVC SK11 (todos acercándose al medio siglo) pero también un Advance Paris Xi75 con un buen DAC conectado a un servidor de red, un reproductor SACD y dos Jamo D590se.

La cosa es divertirse
 
De todas formas, aunque te pese:cry:, deberías olvidarte de las cintas y actualizar material, de esta época 😜
Al final las cintas no dan más que penalidades y perder el tiempo.
Es verdad, pero las cintas, a pesar de los años, polvo, y demás cosas dañinas, seguirán pasando y sonando, y siempre estará ahi para ser escuchada por mas que pueda mermar la calidad, en cambio la tecnología digital en donde se pierda un bit, deja de ser escuchable por completo.
 
Yo siempre he pensado que las cintas de cassette eran el peor formato para la alta fidelidad. Luego, si lo piensas bien, resulta que es un alarde de ingeniería. Allá por 1963 Philips crea un soporte para grabar poco más que conversaciones de audio que, por sus propios parámetros de diseño, no era posible que se dedicara a otra cosa. No más de dos cabezales, una muy baja velocidad de la cinta ergo poca superficie disponible para grabar el mensaje, bajísima relación S/N, en fin, algo que era para lo que era y nada más.

Por diseño, jamás podría ser usado para grabar música con calidad. Pero resulta que la gente empieza a usarlo para eso y al final del siglo, los ingenieros (sobre todo los japoneses con permiso de Dolby) habían hecho del sistema lo que terminó siendo, ancho de banda superior al de un CD, relaciones S/N magníficas, distorsión mínima.... Un alarde de ingeniería que, al menos a mi, que no soy profesional del tema, me impresiona y me causa mucho respeto. Esa es, para mi, la magia del cassette. Lastima que al final las platinas tuviesen la mejor ingeniería con la peor fabricación, como si de la Fiat de la época se tratrase
 
habían hecho del sistema lo que terminó siendo, ancho de banda superior al de un CD, relaciones S/N magníficas, distorsión mínima.... Un alarde de ingeniería
Naaaaa....a mi me encantan las "cintas", pero estan lejos de tener mas ancho de banda que un CD (15kHz vs. 20kHz). La relación S/N no es mala pero la del CD es bastante superior.
Las cintas son buenas, pero la tecnología actual es muy superior...
 
Sin duda alguna. La tecnología CD es bastante superior y, además, un CD es eterno, con una relación S/N de 100 dB y un rango dinámico que te permite escuchar una orquesta sinfónica sin necesidad de comprimir nada y un ancho de banda más que suficiente para un oído humano (20-20.000 Hz)

Pero lo cortes no quita lo valiente. Me sigue maravillando que un Pioneer CT93 llegue a un ancho de banda de 15 a 22.000 Hz con una relación S/N de 83 dB.

Los relojes suizos con calibres de no se cuantos rubíes son preciosos, pero la tecnología de un reloj de cuarzo es muy superior.
 
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