Reparar sintoamplificador Technics DX850

Hola, esoy intentando reparar un sintonizador / amplificador Technics DX850, adjunto el manual de servicio

Síntomas:

  • Enciende siempre, algunas veces suena durante un rato y después deja de hacerlo y otras no suena desde que se enchufa. Cuando no suena es porque no amplifica y la señal de salida es la misma que la de entrada. El volumen no cambia la señal. No hay ningún cambio en el display cuando deja de amplificar.
  • El ventilador no arranca nunca (antes lo hacía siempre al subir el volumen)


Antecedentes:

Antes de este problema mostraba un error de sobrecarga (F70) y fundía uno de los fusibles. Alguien sin mucha idea intentó arreglarlo e hizo un par de estropicios. Cambié un diodo rectificador de la fuente (abierto) y el amplificador IC651 (RSN 313 H25) que habían roto. Ahora enciende correctamente.

Actuaciones hasta ahora:

  • Además del diodo y del amplificador IC651, revisados varios componentes sospechosos y soldaduras frías.
  • IC601 limpiado, resoldado y con silicona térmica nueva.

**********

Creo que el problema tiene que ver con la temperatura; sólo amplifica cuando hay una temperatura relativamente baja y después de funcionar un rato hay que esperar para que vuelva a hacerlo. He intentado enfriarlo con un par de ventiladores pero no consigo aclarar nada... ¿?

Los valores en los amplificadores son aproximados a los del manual de servicio, pero VH+ y VH- están a +-47.5v Las veces que el aparato funciona bien también tiene estos valores ¿?
El valor en overdet del IC601 es siempre aprox -11.7v (que me parece correcto)

Cuando no funciona, la señal de salida medida en VO1 de IC601 es la misma que la de entrada (cuando funciona no lo sé, no la he medido).

Por favor, alguna idea? Alguien tiene las hojas de RSN 313 H25 y RSN 310 R36A?
 

Adjuntos

  • hfe_technics_sa-dx850_schematics.pdf
    1.6 MB · Visitas: 38
Última edición:
Arreglado y funcionando. Eran sólo unas soldaduras frías más en la placa lógica...

Estoy pensando en ponerle unos disipadores a los reguladores y opamps, porque dice mi termómetro que se ponen a unos 75º. Abro otro hilo.
 
Ok. En la placa lógica me parece que se calientan mucho los OPAMPS, llegan a estar a unos 75º y dice la hoja técnica que es el máximo que aguantan.

El problema es que son muy pequeños, si les pego un disipador no van a tener suficiente superficie como para que merezca la pena, así que las preguntas son:

pongo un disipador más grande cubriendo varios chips?
es mejor colocar un ventilador que meta aire en lugar del disipador?
merece la pena modificar el aparato? esos chips no han dado ningún error en los últimos 15 años (las soldaduras frías estaban en otra zona)
 

Adjuntos

  • logic.jpg
    logic.jpg
    91.4 KB · Visitas: 30
Atrás
Arriba