Reparar una fuente de alimentación de un monitor

Hola, la fuente que uso para el monitor se ha roto, el led que indica el funcionamiento parpadea y la tensión oscila entre 1 y 2v en vez de 12v
(
)

2016-12-19%2010.23.05_zpsgp3ntdli.jpg


He visto 2 condensadores manchados y algo hinchados, de 1000uF, y los he quitado:
20161218_230105_zpssuc070wa.jpg

2016-12-19%2010.22.24_zpsj5ilqmfh.jpg



Otro condensador, de mayor tamaño, también está manchado. Esta mancha, que también afecta a la bobina de al lado, ¿indica que está estropeado o es otra cosa?
20161219_085024_zpsea65pchk.jpg


Querría saber si el fallo de estos condensadores puede justificar la avería de la fuente o puede deberse al fallo de otro componente.
 
Última edición:
Hola caro Don magl , seguramente despues que canbiar los capacitores inflados la fuente anda de premera !.
Cuanto a la "mancha" que te refires esa es una cola tal cual a la enpleyada en junta de motores de coche.
Su función es de solamente trabar los conponentes a la tarjeta de circuito , pero desafortunadamente hay en su conposición quimica un ácido que corroe metales con lo pasar de los años :( :( :(
!Suerte en lo mantenimiento !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Los condensadores se inchan asi o cuando reciben un voltaje muy superior al nominal o el voltaje esta invertdio, seguramente hay otros daños
 
Los condensadores se inchan asi o cuando reciben un voltaje muy superior al nominal o el voltaje esta invertdio, seguramente hay otros daños
En ese caso los capacitores electroliticos inchan debido a la alta tenperatura desahollada internamente en els , eso debido a la alta curriente de alta frequenzia que hay en ese tipo de topologia (conmutada) pasando por su resistencia interna , esa denominada "ESR" , portanto cuanto menor esa for , mejor por tener mas bajas perdidas ;) :cool: .
Para eso es preferible enpleyar capacitores do tipo 105°C por sener mas prolijo a andar en mas altas tenperaturas.
Att,
Daniel Lopes.
 
Cuando no se consiguen de alta temperatura si se utilizan para un rango mayor de tensión duran más, ya que al ser más grandes pueden disipar mejor el calor
 
El estar encerrados en cajas herméticas tampoco ayuda. Por eso cuando reparo mis fuentes cojo el taladro y mecanizo las tapas con varios agujeros para reducir la temperatura interior. Hasta a las bombillas ahorradoras se lo hago.
Saludos.
 
Cambia todos los condensadores y ya veras que funciona, en ese tipo de fuentes se averían mucho debido a la combinación de condensador baratos y mala disipación del calor, aprovecha y gástate unos céntimos mas y ponlos de 105 grados ( los que son negros y dorados.


 
He cambiado los 2 condensadores electroliticos que quité, pero no hay cambio. El led sigue parpadeando y la tension de salida sigue igual de baja. Tendré que seguir investigando.
 
Comprueba los diodos de salida y en las fotos se ve una resistencia de diferente color a las demás. No sé si es un efecto visual, pero parece demasiado tostada.
Está en el grupo de resistencias junto al diodo led.

Has buscado por modelo del alimentador?, quizás haya algún esquema en la web.
Por debajo de la placa hay integrado?

Saludos.
 
Última edición:
Muchas Gracias por vuestras respuestas.

Este es el modelo de la fuente, pero no encuentro el esquema
20161225_165819_zpswmo4hlye.jpg


Debajo de la placa no hay ningún integrado, el único chip que he visto sobre la misma es un optoacoplador y

el de la imagen, pero desconozco su función:
20161225_173002_zpsd8q1putl.jpg


Esa resitencia que ves "mas oscura", es una de las 6 resistencias que dan la tensión de salida seleccionada:

6v; 7,5v; 9v; 12v; 13,5v ó 15v, y se corresponde con la tensión de 7,5v, por lo que no debería afectarme,

pues uso 12v.
20161225_173730_zpsisqeiuhs.jpg


20161225_174326_zpsim4ji0ph.jpg


Hay una cosa que no entiendo, el transformador(se ve en la primera serie de fotos que puse) tiene 6 entradas

y 4 salidas, ¿porqué tantas entradas?
 
Donde te marco en la imagen tienes una soldadura abierta una pista levantada y parece que falta algún componente. En cuanto a lo de que tiene varias entradas no te preocupes normalmente se usan para diferentes voltajes las mismas placas con pequeñas modificaciones, es posible que esta placa estuviera preparado para diferentes voltajes como los 110 V de usa

3669062b717e6c77ab689dbbaa8ed7ce.png


 
Gracias Linesguapo2, pero esos 3 orificios que ves corresponden a un diodo doble que hay a la salida del transformador y lo quité para comprobar su estado. La verdad no se que tipo de estaño será, pero me ha costado mucho fundirlo, al contrario que el que uso normalmente para soldar, y por eso he podido estropear la pista,
 
Buenas.
Estamos hablando de una fuente conmutada, por lo tanto el transformador no es un transformador común. Las diferentes "entradas" no son para poder conectar a 120v o 220v.

Por unos pocos céntimos mas, cambia todos los condensadores electrolíticos (sobre todo el pequeño junto al circuito integrado).

Una foto completa del lado de las soldaduras ¿podria ser?
Saludos.
 
Buenas.
Estamos hablando de una fuente conmutada, por lo tanto el transformador no es un transformador común. Las diferentes "entradas" no son para poder conectar a 120v o 220v.

Por unos pocos céntimos mas, cambia todos los condensadores electrolíticos (sobre todo el pequeño junto al circuito integrado).

Una foto completa del lado de las soldaduras ¿podria ser?
Saludos.

Fuente%20Front-Back_zpsodwf9qcy.jpg


He estado mirando el datasheet del chip TOP249Y, y viene un esquema genérico:
Screenshot_2016-12-27-14-20-24_zpsli7sjcal.png


También viene un circuito mas concreto con el que habrá diferencias, pero se parece algo:
Screenshot_2016-12-27-14-22-23_zpscqfswlbn.png


He estado midiendo:
- Tensión de entrada, 220v alterna,
- Tensión en salida del puente de diodos, que es la misma que entre los bordes del condensador electrolítico de mayor tamaño: 320v continua (sin ritmo pulsatil).
- La tensión entre puntos de entrada del transformador (hay 6 puntos, aunque 2 están unidos) varía. Entre los extremos coincide con los 320v continua, pero entre otros pines ya hay un ritmo pulsatil en la medición que resulta difícil de leer en el polímetro, pero que coincide con la intermitencia del led de salida.

Por ello la avería tiene que estar antes del transformador. Me queda pendiente cambiar el condensador electrolítico pequeño que hay junto al chip.
 
Atrás
Arriba