Reparar Viejas placas RCA

Vos sabes que los compre en un lugar donde tiene fama de no vender falsetes, varios tecnicos que reparan compran ahi justamente porque el dueño del local, si no son de buena mano, no los vende, capaz alguno se le piantó... :/
 
Te comente más arriba sobre el tema del apareado de los transistores del par diferencial, en esta placa suele ser algo crítico, ya que es la que establece el 0V en la salida a parlante, cuando no estan apareados si desbalancea y resultado es ese olorcito típico a material incinerado y silicio derretido.
Por no saberlo tuve varios dolores de cabeza con esta placa hasta que descubri el problema.

Te comente más arriba sobre el tema del apareado de los transistores del par diferencial, en esta placa suele ser algo crítico, ya que es la que establece el 0V en la salida a parlante, cuando no estan apareados si desbalancea y resultado es ese olorcito típico a material incinerado y silicio derretido.
Por no saberlo tuve varios dolores de cabeza con esta placa hasta que descubri el problema.
 
Te comente más arriba sobre el tema del apareado de los transistores del par diferencial, en esta placa suele ser algo crítico, ya que es la que establece el 0V en la salida a parlante, cuando no estan apareados si desbalancea y resultado es ese olorcito típico a material incinerado y silicio derretido.
Por no saberlo tuve varios dolores de cabeza con esta placa hasta que descubri el problema.

Me autocito de un post anterior:
Despues de terminar mi controladora, ayer pude ponerme trabajar de nuevo en la RCA. Lo primero que hice, saque todos los componentes, y los fui midiendo, las resistencias estaban bien, los capacitores tambien, los transistores algunos tambien... para empezar, los BC640, hfe de cada uno: 360 y 330, así que los reemplaze por dos 2n5401, Hfe 164 cada uno, estaban iguales.
Q8 y Q9 reemplazados por bc337 y 327 respectivamente, Q4 y Q5 son TIP31C y TIP32C respectivamente, y Q3 quedo el BD139.
Te preste mucha atencion a tu comentario anterior, asi que de varios transistores que compre, elegí esos dos por estar iguales.

Tambien comente esto mas arriba:

Corriente de reposo medida entre +42 y Q6: empieza en 0.04 A y va subiendo lentamente.
Q4 se entibia un poco.

Un dato, cuando medí la tension en los emisores de Q1 y Q2, se enciende la lampara (bajita, es de 100 watts) y la corriente de reposo se va a 800mA.

Alguna idea?

esto ultimo podria ser autoosocilacion? es posible que los 2n3055 sean los falsos? todavia no volvi a tocar nada, porque tengo mas ganas de tirarla toda completa que ver que pasó... :rolleyes::(
 
Bien en alguna ocasión y ante problemas similares un colega armo el par diferecial y el pre driver en clase A y realizo mediciones luego coloco los driver verifico y corrigio y finalmente los finales.
Tal vez eso te pueda ser da ayuda
 
ok, seguro despues de las vacaciones le de una ultima oportunidad... y lo haré con ese metodo, parte por parte.. una duda mas, las mediciones son las mismas que las que describi en los posteos anteriores?
 
No, al no estar los transistores siguientes varian pero sabiendo la corriente que circula es fácil deducir las caidas de tensión, por algún lado tengo algunos datos sobre estas pruebas las busco y las subo apenas pueda
 
jaja bueno por la resitencia Iskra que se ve alli, un infaltable 2N3055 Motorloa, un Tip110 pareciera más alla que diga Arg ese tipo de capsula digamos la parte metálica fue típica de los echos aqui, un capacitor Siemens axial(hoy una rareza) que muestra la fecha feb del '77 ya no se consigue nada por 40V tiene que ser 50V ja esta la hiciste en los primeros años de los ?80 por alli se deja ver un zener ja y el colorcito marron del impreso típico de aquellos años.... Ese libro sistemas de sonido deberia ser de culto hoy en día, pensar que lo pude tener y nunca lo compre ja hoy busco cosas como esas, el que yo tengo de Eidicent es el que tiene las tapas amarillas con negro, y aparte de los fapesa salen los RCA y los Texas, che seria interesante escanearlo y subirlo para compartir...
Buscando encontre lo que seria una posterior modernización de los circuitos Fapesa que ya que estamos quiero aclarar algo que siempre trajo confusiones, ya que existian el circuito Philips y los Fapesa que diferian en algunos valores. El tema es que los Philips estan diseñasod casi todos sobre la gama BC54X y la BC55X y la fapesa lo esta sobre los BC14X y los BC15X que eran los nacionlaes, y habia alguna diferencia de ganancia sobre todo y eso es lo que hizo Fapesa adapto los valores para mantener polarización y funcionamiento, es decir una optimización pero de echo con los BC54X y los BC55X, fueron excelentes. Como decia tengo lo que seria una evolucion de estos circuitos. y basado sobre el ampli de 40W tengo una versión de 50W y otra de 100W pero con transistores darlington los BDX64C y BDX65C que andan muy pero muy bien si no los puedo escanaear aunque sea hago el circuito alguno de los sogware para pcb que tengo asi por lo menos lo compartimos, y tambien encontre en uan pagina de usa que menciona el RCA de 70W una evolución del mismo con mejoras en el rendimiento, en la pagina muestra el circuito y el manual de la RCA circuitos de potencia de estado solido...
La verdaad a mi también se me quiere piantar un lagrimón.... ah recien me acabo de fijar porque me parecia que alguno me quedaba por alli y si tengo un BY127 sin soldar veo como hago para fotografiarlo junto a otra rareza de la epoca el CA2004 que no tiene nada que ver con el TDA2004 como el casod del CA2002, tenia dos y mi mujer me perdio uno y se ve clarito la matricula de la RCA. este integrado figuraba en los manuales de la RCA hoy si los buscasn no exite datasheet del mismo, se trata de una capsula pentawat de y que con los años me vine a dar cuenta que el equivalente directo en TDA es el TDA2006 que al igual que el CA2004 6W con 8ohms y 24V 12W sobre 4ohms y 24V y como las caracteisticas de corriente y tensión son las mismas que en el CA2004 se puede hacer una configuración en puente con dos dispotiivos entregando 25W sobre 8 ohms y 24V y el circuito tal cual como lo publicaba Eneka Argentica en la Radio Chasis por otra parte el TDA2006 es muy similar al TDA2030 salvo que este soporta algo más de tensión
Bueno con la nostalgia a flor de piel Saludos a todos y especialmente a ti por compartir tus recuerdos

Buen día foro, si a alguno le interesa o necesita alguna página en especial, yo tengo el libro de Fapesa, editorial Edicient, titulado: SISTEMAS DE SONIDO, construcción de amplificadores transistorizados y cajas acusticas de hi fi. Avisen si necesitan escaneo de algo.
 
Buen día foro, si a alguno le interesa o necesita alguna página en especial, yo tengo el libro de Fapesa, editorial Edicient, titulado: SISTEMAS DE SONIDO, construcción de amplificadores transistorizados y cajas acusticas de hi fi. Avisen si necesitan escaneo de algo.
Siempre es bienvenida la información, existe un tema donde aparecen partes de los apuntes Fapesa/Philips, podrías escanear las partes mas importantes y subirlas al tema :unsure:
 
Siempre es bienvenida la información, existe un tema donde aparecen partes de los apuntes Fapesa/Philips, podrías escanear las partes mas importantes y subirlas al tema :unsure:
@Fogonazo probé con el buscador pero no encontré dónde hablan del tema manuales.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190904-105558_1.png
    Screenshot_20190904-105558_1.png
    385.6 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20190904-105602_1.png
    Screenshot_20190904-105602_1.png
    244.2 KB · Visitas: 10
Ese amplificador lo hice hacé años pero no puede ponerle más de 50vol. Si funciona muy bien.
Hola esa revista también traía el PDF y había que quitarle el circuito de protector, la revista es Electronica fácil.
 
Última edición:
Hola, si todavía queda alguien que disfruten los RCA, hoy acabo de emparejar ganancia de dos placas RCA de 70 w
comprada en Eneka, y armada una de ellas allá por el año 67 como trabajo práctico del industrial, (enet 28)
la segunda unos años más tarde en pos de tener un equipo estereo, con las que actualmente escucho música
conectadas a un par de bafles Karlson con parlantes LEEA de 12" y no se si será high-end, mid-end o low-end
pero se escuchan muy bien !

!RCA en 2020.jpg
 
Hola me lo leí todo, casi ja, pero igual les voy a hacer la pregunta, alguien lo armó tal cual está acá, si tiene algún error en el circuito. Yo lo armé y lo único que cambié fue el PNP BC 328 por 640 teniendo en cuenta las patas y se calentó una resistencia de 100 Ohms que está en el TIP32 y el Bc se quemó ! Revisé mil veces, además lo alimento con 24 mas 24 V de transformador, La pregunta es quien lo armó y si encontró algo mal en la plaqueta? Gracias.
 

Adjuntos

  • Aries-RCA130Watts(1).pdf
    127.3 KB · Visitas: 66
Placas de esas hay 5, despues hay unas que buscando los datos son esas de Texas, las de 7 a 70W, Impreso LACI numero 2844/3 de las cuales hay 4 ya con casi todos los componentes montados y 11 placas solas!



Para hacer mas grande el charco de baba, acabo de ver otra bolsa con mas de una docena de 3055 RCA!
LACI 2844/3
Ahora pregunto yo , me conviene usarlos o bien los remato aca en el foro? :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

Hola. podes levantar una imagen de ambos lados del circuito impreso LACI 2844/3

Gracias
 
Hola a todos los foreros.
Estoy haciendo un listado de transisitores de reemplazo para el circuito del amplificador RCA de 70 Watts. Los reemplazos surgen de distintos post del foro en un intento de reunir y sistematizar esta información. Espero que puedan corregir y/o aportar a la lista, así como que la misma les sirva a quienes armen o reparen este excelete amplificador.
Circuito:

RCA_70W.PNG

Listado de reemplazos:

RCA 70 WattsFUNCIONTransistorTIPOREEMPLAZO
Q1DIFERENCIAL DE ENTRADA40406PNPRCA1A02, 2N4249, BC147B, BC557, BC558, BC640, BC177
Q2DIFERENCIAL DE ENTRADA40406PNPRCA1A02, 2N4249, BC147B, BC557, BC558, BC640, BC177
Q3PREXITADOR (Clase A)40408NPNRCA1A17, 2N3568, BC337, BD139, BD829, BC211
Q4EXITADOR (Clase B)40594NPNRCA1A03, 2N2102, 2N5320, TIP31C, BC211
Q5EXITADOR (Clase B)40595PNPRCA1A04, 2N4036, 2N5322,TIP30, TIP32C, BC313
Q6SALIDA40636NPNRCA1B01, 2N3055
Q7SALIDA40636NPNRCA1B01, 2N3055
Q8PROTECCION SOBRECARGA40407NPNRCA1A18, 2N3568, BC337, TIP31C, BD135, BC107
Q9PROTECCION SOBRECARGA40406PNPRCA1A19, 2N3638,BC327, BC328, TIP32C, BD138, BC177
 
Atrás
Arriba