Repelente ultrasónico para roedores, duda

Cuando me pasan cosas de ese tipo lo que hago es simplificar al máximo y luego ir añadiendo.
Ya que la medida de tensión en el secundario no es la que tendría que haber, yo lo que haría es dibujar sólo la fuente de 220VAC, el transformador y el voltímetro en el secundario y a ver qué sale. Si mide bien es ir añadiendo componentes. Si mide mal hay que centrarse en la definición del transformador.
 
Previamente ya había aislado el resto del circuito del secundario. Lo he vuelto a hacer con mismo resultado. También borrado el transformador e instalado otro nuevo por si se hubiera corrompido. También he probado con un transformador normal sin punto medio y en este caso si me da el voltaje correcto.

Después de esto llego a la conclusión de que o no estoy configurando bien los parámetros del transformador o ese componente del programa no funciona adecuadamente. El panel de configuración está unos post más arriba. Creéis que los parámetros que tengo configurados son correctos?

Un saludo
Mejor poner una fuente DC directamente , para que simular transformador , díodos y capacitor ¿?

Es un circuito antiroedores (he dejado el esquema original unos post más arriba) que estoy poniendo en práctica con los simuladores. Estoy trasteando e intentando seguir el esquema tal cual y comprobando que funciona. He conseguido ponerlo en marcha con livewire pero no con multisim. Estoy emperrado en conseguirlo porque el osciloscopio del multisim está muy bien y al final podre ver la frecuencia de salida, cosa que no podré hacer con el livewire.
 
Última edición:
El negativo de la batería va a GND, el terminal de C3 que no va al IC debe también ir a GND, si funcionara como esta dibujado habrías re-escrito las leyes de la electrónica.

En el transformador tenias a la salida medidos pV (1 x 10 a la -9...cien millonésima de Volts) en la salida del transformador y pasaste a uV( 1 x 10 a la -6 millonésima de Volts) cuando debe tener Volts(6Vac o 12Vac).

Cuándo quieres simular algo, debes resumir a "lo importante a probar" y no dibujar todo el esquema a menos que este sea extremadamente sencillo e imprescindible.

En la vida real o en una simulación, lo primero que debes medir cuando algo no te funciona es si le llega alimentación al o los circuitos activos y tu mides de todo meno el terminal 8(VCC) y 1(GND) del 555.

Si ubieras echo esto de movida en el ultimo esquema, te darías cuenta que el IC no recibe alimentación y es imposible que funcione en cualquier simulador o vida real un IC o cualquier elemento activo.

li.JPG

Como no esta dibujado/implementado la toma de parte de la señal desde el trasformador se debe colocar una fuente de señal que lo reemplace, por eso V1. Es para modular la señal generada por el 555 como oscilador.
 
Última edición:
El negativo de la batería va a GND, el terminal de C3 que no va al IC debe también ir a GND, si funcionara como esta dibujado habrías re-escrito las leyes de la electrónica.
😂 jaajja, ok. Todavía no tengo claros algunos conceptos en electrónica. Hecho!!!

En el transformador tenias a la salida medidos pV (1 x 10 a la -9...cien millonésima de Volts) en la salida del transformador y pasaste a uV( 1 x 10 a la -6 millonésima de Volts) cuando debe tener Volts(6Vac o 12Vac).

Ok. De todas formas es un poco extraño, yo creo que me he equivocado de componente porque después he elegido otro y no he tenido problemas para sacarle en el secundario el voltaje requerido. Incluso el panel de configuración era distinto. A pesar de ello, después de hacerle los cambios que me has indicado el circuito, ha funcionado. Entonces he probado a meterle de nuevo el transformador teniendo en cuenta que ya tenía solucionado lo del voltaje del secundario, sin embargo al introducir los diodos en el circuito, la ejecución de la simulación duraba unos pocos segundos para terminar en un error. Así que lo he dejado, que ya me salen chispas de la cabeza.

Cuándo quieres simular algo, debes resumir a "lo importante a probar" y no dibujar todo el esquema a menos que este sea extremadamente sencillo e imprescindible.

En la vida real o en una simulación, lo primero que debes medir cuando algo no te funciona es si le llega alimentación al o los circuitos activos y tu mides de todo meno el terminal 8(VCC) y 1(GND) del 555.

Si ubieras echo esto de movida en el ultimo esquema, te darías cuenta que el IC no recibe alimentación y es imposible que funcione en cualquier simulador o vida real un IC o cualquier elemento activo.

Gracias. Anotadas quedan tus recomendaciones.

Como no esta dibujado/implementado la toma de parte de la señal desde el trasformador se debe colocar una fuente de señal que lo reemplace, por eso V1. Es para modular la señal generada por el 555 como oscilador.

Qué significa lo de modular la señal? Entiendo que será algo así como darle una frecuencia constante a la señal.... Te pregunto esto porque desde mi punto de vista, que es uno que carece de muchos conocimientos en la materia, no le veo diferencia a simple vista de el hecho de meterle esa fuente extra V1 o no. He hecho la prueba con tu esquema y con el que estabamos trabajando inicialmente, y la verdad es que solo percibo una diferencia entre ellos.

El pitido de buzzer en el tuyo es como más constante y en otro va como a cachos..

No sé igual es una chorrada!! Te adjunto las capturas para que veas que aparte de esto que te comento no veo diferencia.

PANTALLAZO.jpg
PANTALLAZO2.jpg

Por cierto, en las indicaciones del esquema dice que la frecuencia de salida sería de 25 a 40 KHz. Pero no lo es.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas
 
Ese esquema tiene la frecuencia que dé el 555 con sus componentes asociados y la frecuencia aproximada, la determinan mediante las fórmulas que están en la hoja de datos o aquí en las tantas paginas Web que hay al respecto.

Pero ese esquema modula a su vez la oscilación(portadora) que produce el 555 con 50Hz(o 60Hz para líneas de ese frecuencia) al tomar mediante C4-R3 parte de la tensión provista por el transformador e inyectarla en el pin N:5 del 555 produciendo una modulación en frecuencia de la portadora.

Para medir la frecuencia que da el 555 en ese circuito y con un frecuencímetro, se debe quitar o C4 o R3 ya que la señal modulada por la frecuencia de red, como esta, falsearia la medición por no ser una portadora limpia si no con modulación de frecuencia.

Los simuladores no siempre pueden con "todo" aun con un esquema aparentemente simple y la única realidad sera cuando armes el circuito si esa es tu intención.

Segun las calculadoras con esos valores debe rondar los 40KHz y el simulador que yo uso al medirlo me dice, 50KHz.

sim1.JPG

SinModu.JPG

Las disculpas pero el LW lo tengo instalado y una versión bastante antigua solo para abrir esquemas publicador pero no lo manejo muy bien mas allá de lo básico.

Por cierto, al trabajar fuera de la audición humana, lo que puedes llegar a escuchar no sera ni remotamente la realidad que escucharan los animales para los cuales fue diseñado.

Si pretendes ver la diferencia escuchandolo incrementa el capacitor(C3) a 100nF para llevarlo a la región de audición humana(20Hz-20KHz) y te quedara aproximadamente en 4 o 5KHz
 
Última edición:
Atrás
Arriba