Repetidor infrarrojo para control remoto

bueno pues probe y funciona (y)

el esquema que utilice es este:

ir.JPG

los componentes IR que probe fueron como estos:
sensorLinha.png


puse una resistencia limitadora muy pequeña puesto que emitía una luz muy tenue, ya solo es cuestion de que pruebes en las distancias reales y ver si se necesitan modificar los valores de las resistencias del circuito.

el mayor problema a resolver va a ser lo largo del cable, y creo que la distancia entre del control remoto y el fototransistor XD

me quede pensando, sera la primer fibra optica de cable de cobre :LOL: (ya se que ni al caso es broma eh!)
 
Última edición:
Anodo a la resistencia y catodo a la base?
Ya medi con osciloscopio sin el diodo y la señal en el final del cable si esta muy cuadrada, el problema mas grande es que practicamente debe estar el control frente al fototransistor, quizas si necesite estar con demodulador
 
Última edición:
bueno pero el diodo
servira para filtrar el infrarojo del ambiente

por ejemplo con un diodo la "salida" del receptor deberia superar un umbral de V para activar el transistor
y asi se cuadra hacia abajo


y con el osciloscopio en ese circuito en el til78 marca algo de mas distancia


los receptores ir antiguos usaban diodos cuadrados y no redondos como el til78
 
Última edición:
Existen módulos de domótica para prender automáticamente televisores y otros electrodomésticos por infrarrojo. Vienen con múltiples salidas infrarrojas para cablear.
:unsure: Lo de la fibra óptica no es tan descabellado.

Un Samsung Galaxy S4/S5 tiene puerto infrarrojo, sería cuestión de controlarlo por WiFi. Seguro otro teléfono inteligente, mas barato, con infrarrojo, también tiene que andar.
 
bueno pero el diodo
servira para filtrar el infrarojo del ambiente

por ejemplo con un diodo comun la "salida" del receptor deberia superar los 0,7 V para activar el transistor
ya entendi lo que dices, lo estaba probando en un ambiente con poca luz, ahora lo pruebo.

y con el osciloscopio en ese circuito en el til78 marca algo de mas distancia
no, separado como 2 centimetro no dectecta nada, como a 1 centimetro se ve la onda cuadrada pero como con ruido, a 1mm la señal se ve perfectamente cuadrada y sin ruido.
estoy poniendo la sonda del osciloscopio en el colector del til78.

los receptores ir antiguos usaban diodos cuadrados y no redondos como el til78
mmm.ahi si me dejas fuera XD, yo los cuadraditos que conozco son estos:
demodulador-ir-38khz-600s.jpg


pero esos si demodulan.
 
Última edición:
Vale, cambiamos de estrategia, pongo un demodulador como el cuadradito que puse y un 555 en el Led IR. para hacerlo sin cristal porque esos son dificiles de encontrar(por lo menos aca)

mas al rato hago el circuito y lo pruebo con el cable de 2 metros.
 
bueno pues probe y funciona (y)

el esquema que utilice es este:

Ver el archivo adjunto 116028

los componentes IR que probe fueron como estos:
http://labdeeletronica.com.br/wp-content/uploads/2013/07/sensorLinha.png

puse una resistencia limitadora muy pequeña puesto que emitía una luz muy tenue, ya solo es cuestion de que pruebes en las distancias reales y ver si se necesitan modificar los valores de las resistencias del circuito.

el mayor problema a resolver va a ser lo largo del cable, y creo que la distancia entre del control remoto y el fototransistor XD

me quede pensando, sera la primer fibra optica de cable de cobre :LOL: (ya se que ni al caso es broma eh!)

Gracias :LOL: mmm pero el problema es que son 10 mts de cable que se necesita... hay alguna diferencia? y si hay forma de resolver el problema de la distancia del aparato... para usarlo como un control remoto común (como si el decodificador estubiera en la propia pieza)
 
Gracias :LOL: mmm pero el problema es que son 10 mts de cable que se necesita... hay alguna diferencia?
si, si hay diferencia, entre mas largo mas caida de voltaje y mas efectos parásitos, pero se pueden calcular o predecir.

y si hay forma de resolver el problema de la distancia del aparato para usarlo como un control remoto común
no enetendi a que aparato te refieres, pero en la mayoria de los casos siempre hay formas de resolver, un poco mas tarde pongo un circuito nuevo.

la idea es hacerlo como si estuvieras en el propio cuarto y comandarlo desde diferentes lugares, pero en cuanto a probarlo ya completo digamos que ese seria tu aporte y tu desicion si lo deseas hacer de esa forma.
 
Última edición:
Vale, cambiamos de estrategia, pongo un demodulador como el cuadradito que puse y un 555 en el Led IR. para hacerlo sin cristal porque esos son dificiles de encontrar(por lo menos aca)

mas al rato hago el circuito y lo pruebo con el cable de 2 metros.

pero si el cristal se saca de un control remoto y un control remoto es mas facil de conseguir que un 555 un integrado que no se encuentra en ningun aparato conocido




encontre este otro circuito a transistores www.ladelec.com/practicas/robotica/270-receptor-infrarrojo
receptorinfrr.gif


quizas este funcione mejor ya que con el capacitor da una señal mas limpia
 
Bueno ya casi lo termino con el 555.... XD

Aqui el oscilograma del circuito que estoy armando...
en la verde esta el demodulador y en la amarilla esta el Led con la portadora de 38KHz, ahi dice que 41.7Khz pero si paso a la siguiente escala si pone lo 38KHz.

yo creo que mañana hago el diagrama y pruebo si funciona con el TV.(ya me canse XD)

Dibujo.JPG
 
Hola colegas: yo hice este circuito y no me funciono, lo hice en una placa perforada, es probable que le escape en algun puente, me gustaria saber que opinan porque yo tambien necesito lo mismo hace tiempo
dibujo-repetidor-control-remoto.png


desde ya gracias. la pagina de donde tome la info es: proyectoelectronico.com
 
el problema de las interferncias y las distancias en caso de que existiera con el cable comun
se soluciona con otro cable coaxial solo para el control


aun creo que este funcionaria
receptorinfrr.gif

agregandole el transistor que le falta para mover el led

y es por el capacitor que filtra la señal
en pablin enontre varios circuitos de receptores ir y todos usan un capacitor

asi que creo que hasta da mas alcance con el capacitor
 
me gustaria saber que opinan porque yo tambien necesito lo mismo hace tiempo

Yo opino que si conectaste bien todo, y los pines del demodulador IR están correctamente conectados, lo mas seguro es que necesites un osciloscopio para ver si emite correctamente con la portadora, a mi no me inspiran mucha confianza esos osciladores porque no se todavia calcularlos :LOL:

teóricamente debería funcionar según veo y prácticamente estoy haciendo lo mismo pero con un 555.
 
Última edición:
Bueno pues ya hice las pruebas y funciona perfecto....

dejo a sus amables consideraciones el esquema:

Dibujo.JPG

puse en el esquema como se agregarian mas emisores para diferentes habitaciones y como dije esa prueba de cables largos es bajo su propio riesgo, teoricamente creo que deberia funcionar si se pone una fuente con suficiente amperaje. XD
Ojo que los sensors de IR tiene patillaje diferente

aqui la foto del circuito en el protoboard:

irr.jpg

ahi se ve que sensor utilice, la paquita que se ve es el 555 y tiene dos emisores IR en paralelo, utilice esa porque ya la tenia. XD
 
Última edición:
Bueno pues ya hice las pruebas y funciona perfecto....

dejo a sus amables consideraciones el esquema:

Ver el archivo adjunto 116072

puse en el esquema como se agregarian mas emisores para diferentes habitaciones y como dije esa prueba de cables largos es bajo su propio riesgo, teoricamente creo que deberia funcionar si se pone una fuente con suficiente amperaje. XD
Ojo que los sensors de IR tiene patillaje diferente

aqui la foto del circuito en el protoboard:

Ver el archivo adjunto 116074

ahi se ve que sensor utilice, la paquita que se ve es el 555 y tiene dos emisores IR en paralelo, utilice esa porque ya la tenia. XD

Esta muy bueno... una ultima consulta porque 2 emisores? podria poner 2 receptores y 1 solo emisor? gracias
 
parece que el emisor es el receptor
:unsure: pues si tienes algo de razon, seria cuestion del punto de vista.

tiene demsiadaas partes necesitara una placa en la lista de materiales
si alguien quiere aportar algo mas bien recibido XD, (pero no me refiero a alguien en especifico sino en general)

algun dia probare el de 2 transistores

la ventaja de esos receptores es que ya amplifican, filtran, y demodulan en un solo componente, no digo que no sea factible lo que dices.

Esta muy bueno... una ultima consulta porque 2 emisores? podria poner 2 receptores y 1 solo emisor?

esa era la idea no?



Tuve que salir, y sigo aclarando la pregunta

Esta muy bueno... una ultima consulta porque 2 emisores? podria poner 2 receptores y 1 solo emisor? gracias

el que dice Emisor 1 se pondria en una recamara, el que dice emisor 2 se pondria en otra recamara y el que dice receptor se pondria frente al decodificador o televicion o lo que sea.

yo tome los nombres de receptor y emisor desde la optica que el emisor recibe del control remoto y emite al receptor que envia al decodificador o TV.

para ser mas exactos podria ser un transceptor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba